20 de febrero de 2014

Cumbres Borrascosas - Emily Bronté



SINOPSIS:
La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.




Hoy vengo con todo un clásico de la literatura: Cumbres Borrascosas.

Hace años que conocía la película, nunca la había visto, pero sabía de su existencia. Un día haciendo limpieza por casa, vi los libros que antiguamente mi madre compraba, no sé si al Círculo de Lectores o simplemente compraba los libros mediante alguna colección de RBA al kiosco o algo así; lo que si sabía que tenía libros con ediciones simples, pero especiales y antiguas.

Ese día averigüé que tenía en mi poder varios de los clásicos que siempre he querido leer, pero que nunca me he aventurado a ello.

Cuando empecé a leer y a ver La Saga Crepúsculo leí o escuché nombrar cumbres borrascosas como un clásico que a Bella le encantaba, y ese día dije, Laura, tienes que leerte ese clásico algún día (veréis lo friki que soy con Crepúsculo, jajaja).

Bien, pues volví a revolver la casa para poder coger ese libro que recordaba que tenía en casa, cuál fue mi sorpresa que no lo tenía, ¿pero dónde tenía el libro?, lo tenía fácil, nunca tiro un libro asi que sino estaba en casa, estaba en casa de mi hermano (teníamos que abrir espacio en las estanterías en casa, jajaja). Bueno un día me lo apropié, y de nuevo volvió a su casa. Llevaba años, debo ser sincera, hasta que he decidido de verdad leer esta obra.

Admito que tengo el libro a mi vera, y que en el e-book tenía también la obra (de Amazon) y... al final decidí leerme la versión de mi Kindle, leí las dos ediciones, y me pareció más fácil la que tenía guardada en el e-book.

Bien hasta aquí mi historia con el libro, ahora iré a la trama, propiamente dicha: ¿de qué va? Me preguntareis, si todavía no la habéis leído, pues es muy fácil, de amor, pero de un amor muy trágico, podríamos decir: cuando amas tanto a una persona que hace daño a esa persona y a la que amas, y también dañas a todas las personas que te rodean.

En la novela nos encontramos con tres partes diferenciadas: hay dos narradores, el señor Lockwood y la señora Dean. Cada uno nos va contando las partes distintas de la historia, Dean nos cuenta la historia pasada de los protagonistas y Lockwood nos cuenta la historia que él está viviendo en la actualidad.

Lockwood conoce al señor Heathcliff en la casa de éste, Cumbres Borrascosas (de ahí el título), quién le alquila La Granja de Los Tordos, y Lockwood encuentra extraño el carácter de Heathcliff, y sobre todo la gente que le rodea en su casa: la joven Catherine Linton y el otro joven de la casa Hareton Earnshaw.

La señora Dean, el ama de llaves que tenía la granja empieza a contarle la historia de las dos familias que ocupan las dos granjas: la familia Linton que residía en la granja de Los Tordos y la familia Earnshaw que habitaba en Cumbres Borrascosas.
Le cuenta que un día el señor Earnshaw durante un viaje volvió con un pequeño niño con él, un huérfano al que había llamado Heathcliff, y la familia de éste no vio con buenos ojos al niño excepto la hija, Catherine: el niño y ella eran uña y carne, más que eso diría yo, eran uno. El hijo mayor, Hindley nunca apreció a su hermano. Cuando el padre muere, Hindley se casa y tiene un hijo Hareton, al que nunca apreció porque le culpa de la muerte de su mujer.

Un día los dos amigos, Catherine y Heathcliff van a espiar a la granja de Los Tordos, tras un incidente, la familia Linton acoge a la chica y echa de la finca a Heathcliff.

Después de mil y una tragedias, la señora Dean termina su relato: la actual Catherine Linton, es hija de Catherine Earnshaw y Edgar Linton, y Hareton, hijo de Hindley, pero que fue criado con Heathcliff.

No quiero contar más, demasiado he contado ya, de hecho. Para saber más sobre que acontece y como termina (termina la obra de nuevo el señor Lockwood) debéis leer esta obra culmen del s. XIX.

Hay varios protagonistas, pero si tengo que elegir, elegiría a dos de ellos: Edgar (en mi libro era Eduardo) Linton hijo, como se maravillo de su hija, como la adoró y fue un gran hombre, bien lo dice su ama de llaves, la señora Dean. Y luego, Hareton, aunque era un chico analfabeto, tosco, burdo... todo lo que os podéis imaginar, había un trasfondo en él de buena persona, solo había que encontrarlo, no había vivido con cariño, y eso había repercutido en su carácter, había que encontrar el desencadenante para que el chico floreciera. 

A mí me ha costado un poco leerla por la prosa antigua que tiene, no estoy acostumbrada a leer clásicos antiguos, pero aún con eso es muy entretenida, una historia de amor distinta a lo que estamos acostumbrados: no es un amor que te llena de deseos de ser mejor persona, no, es un amor que desgarra, que te mata, que te consume, un amor loco. Pero al final, te das cuenta que todo puede cambiar, que las personas pueden cambiar y que alguien a quién aborreciste puede llegar a ser una persona encantadora y que solo hay que llegar a ella, escucharla, y amarla.

Es un libro complicado. No solo te cuenta una historia, tiene un mensaje, escondido, pero ahí está. A mí me ha gustado mucho, la he disfrutado, y estoy muy contenta de poder haber conseguido leer esta obra.

Muy recomendado:






Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios :

  1. No lo he leído porque tengo una lista de pendientes muy larga, pero algún lo haré :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo me la devoré en dos días. Me encantó! Me alegro que te haya gustado también :)

    ResponderEliminar
  3. Clasicazo donde los haya. Y es que nadie queda indiferente ante " Cumbres borrascosas".
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de mis novelas favoritas, no sé cuantas veces la habré leído y releído y vuelto a leer. Me encanta todo, sus personajes, sus paisajes, su emociones... PERFECTA, sin más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí a los 16 años o así precisamente por Crepúsculo, pero lo cierto es que no me enteré de nada... si me preguntas ahora qué pasa en la novela, no se decirte. Tengo ganas de releerlo a ver si ahora con la edad estoy más abierta de mente y me entero mejor xD Me alegro que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Se que es un clásico, pero me parece que es una novela que no me va a gustar. Lo mismo la leo y veo el error en el que estaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tocayas y frikis de crepúsculo!! Vaya dos!! jajaja
    A mí este libro me enamoró de principio a fin!! Y lo que más me gusta es la forma de expresar las cosas, Emily solo escribió un libro pero lo hizo perfecto!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...