21 de abril de 2014

Palmeras en la nieve - Luz Gabás



 SINOPSIS:

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de un secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.



Hoy vengo con un libro al que le tenía ya ganas, pero no encontraba el momento adecuado para poder empezarlo. Así que me vino de perlas que O meu cartafol preparara una lectura conjunta para su lectura, desde aquí mi más sinceras gracias por ello: se trata de la lectura de Palmeras en la nieve de Luz Gabás.


Tengo que decir que me ha gustado bastante aunque ha habido momentos en que se me ha hecho algo pesado. Creo que le sobran unas cuántas páginas, luego argumentaré el por qué.

Estamos ante una obra muy bien documentada en la que mediante unos protagonistas ficticios nos cuentan las vivencias de los españoles en los años 50 y 60 en su huida para conseguir dinero fuera de España.

La historia está dividida en dos tiempos: en el 2003 y los años 1953 y posteriores. En el epílogo de una forma narrativa muy peculiar (estamos ante la 2ª persona) nos encontramos con una pareja que se encuentra amándose, pero rápidamente tienen que separarse, el hombre tiene que regresar a su pueblo después de mucho tiempo.


El primer capítulo nos encontramos ya en el 2003, donde Clarence ha encontrado un papel que marcará un antes y un después su vida. Rebuscando en un armario encontró una nota en la que no había nombres, pero donde daba a entender que habían enviado desde Pasolobino, su pueblo, dinero dirigido a alguien en la Isla de Poo, Malabo. Clarence empieza a dudar de las historias que su padre Jacobo y su tio, Killian le han contado sobre su pasado en África… ¿qué pasó realmente allí en los años que su padre, tío y abuelo estuvieron trabajando allí?

Continuamos con la vida de los dos hombres, Jacobo -el padre de Clarence - y Killian,-su tío- en los años 50 cuando tuvieron que emigrar para poder conseguir algo más de dinero para su familia. Su madre y su hermana enferma se quedarían cuidando de la casa en España mientras que sus dos hijos mayores y su marido trabajarían en una finca en Sampaka donde se cultivaba el cacao. Allí serían los capataces que mandarían a los demás trabajadores, en su mayoría negros.

Ya en la isla de Fernando de Poo, descubrimos al padre de Killian y Jacobo - Antón-, un señor que llevaba ya varios años allí, incluso hace años estuvo con su mujer; ahora es ya un señor mayor y cansado, nada que ver con su época anterior.


En la isla, nos va narrando la historia de los dos hermanos, pero sobretodo de uno de ellos, de Killian. Como sufría al ver la degradación y humillación de los blancos hacia los negros, las torturas que se llevaban a cabo y un sinfín de desventuras que tenían que soportar allí los negros de los blancos. Killian, que era una persona correcta, amable e inteligente y que tenía un pensamiento más profundo que los que de su alrededor, no podía soportar aquellas situaciones: hubo momentos que casi desiste y a punto estuvo de volver, pero no lo hizo; aunque seguía sin entender porque su hermano y su padre amaban tanto esa tierra.


En esos años, y en esa tierra, vamos descubriendo distintos personajes: además de los dos hermanos tenemos a Manuel, el médico que cambió España por Fernando de Poo; Julia, una chica que junto con sus padre tenían una ferretería en la isla; José, el criado de Antón que era natural de la isla, y su querida hija; Simón y Waldo, criados de Killian y Jacobo.


El protagonista real de la historia es Killian y a partir de éste se forma toda la historia: vamos descubriendo su mundo y el de su entorno. Vamos viendo como pasa de una visión mala del país a una visión esperanzadora y de visión de futuro: cómo cambia de parecer y cómo descubre que él también puede llegar a amar a esa pequeña isla; además, vamos viendo cómo se va entretejiendo la vida de los demás alrededor de la suya, y como eso va influyendo en su vida.


Además de Killian, la protagonista más importante es Clarence: tiene y debe descubrir que hay detrás de la nota; tras un encuentro con Julia en Pasolobino en el 2003 hace que ésta se decida a iniciar un viaje que le cambiará la vida: viaja a Malabo, para conocer esa isla a la que su familia tanto amó. Allí intenta descubrir qué paso realmente en los años 60; y allí descubrirá distintos personajes que al final van a ser muy importantes en su vida: Iniko, Laha y Bisila.

Y ¿la historia de amor? pues como comenté en el prólogo hay una situación un tanto peculiar; no nos dan nombres, pero hay una pareja que se ama por última vez. Tarda un poco hasta que el amor aparece, hay más de una historia de amor, y son distintas: una es pura pasión, y otra es amor y adoración a la otra persona. No quiero dar ni nombres, ni detalles para no destriparos nada.


No quiero contar más porque quiero que descubráis la fastuosa historia que Luz Gabás cuenta en su libro: impresionante, grandiosa y sin palabras; así es como yo puedo describir la obra; con su perfecta y justa narración, ni muy lenta ni muy accionada, justo lo necesario en cada momento.

Lo único que encontré pesado, y es por lo que a mí me hizo algo lenta la lectura fue la repetición continua y a lo largo de la novela de la situación política de Guinea Ecuatorial: está bien algo de información, pero para mí fue excesiva e innecesaria; con la vivencia de los personajes y la descripción de las situaciones vividas podíamos hacernos una idea de lo que podía estar pasando.


Creo necesario decir que los personajes están muy bien descritos y se puede ver una lógica evolución en cada uno de ellos; podemos observarles de jóvenes y pasados los años de ancianos, y descubriremos como aunque siguen con la misma personalidad de antaño, han podido superar y evolucionar a lo largo del tiempo.

Por cierto, cuando leí la novela tenía muy claro que era una novela muy cinematográfica, y la historia tan truculenta que se cuenta, tan de verdad, que pensé que sería una gran película. Lo que no sabía es que ya se habían comprado los derechos y creo que este año ya va a empezar el rodaje de grabación. Uno de los protagonistas más importante será Mario Casas que protagonizará la película haciendo de Killian; aquí una foto de uno de los momentos y el pequeño teaser que hasta ahora hay en la red.



En resumen, libro ameno, sorprendente, con enredos familiares e intriga hasta el final, historia de una ciudad exótica donde muchos de nuestros antepasados tuvieron que emigrar y dónde podemos ver de manera ficticia algo de lo que se pudo vivir allí. Mi valoración es altísima, pero ese pequeño detalle de la política excesiva hace que no le ponga el máximo.



Incluyo esta novela en el mes temático de Abril de libros Landscape y exóticos del Blog de Laky.




20 comentarios :

  1. Sin esas referencias a la historia política de la zona la historia no sería tan cautivadora ni atractiva. A mí no me sobró ni una sola página, lo disfruté de principio a fin.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leer este libro, pero debido a su extensión y a mi mermado tiempo, todavía va a tener que esperar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me ha sobrado ninguna página. Es más, me he informado aún más de la historia política de Guinea porque no tenía ni idea. La he disfrutado a tope; he reido, he llorado y me he enamorado de algunos de sus personajes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho esta novela, tanto que no lo dudé ni un minuto cuando Luz Gabás sacó su segunda novela hacerme con ella y leerla en cuanto estuvo en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he sentio curiosidad por este librito, espero leerlo algún día!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. No sé la razón, porque este libro tiene buenas críticas, pero no me acaba de llamar. Y mira que lo pones bien y hasta disculpas ese exceso de información sobre la situación política (es algo salvable). No termino de descartarlo, eso tampoco. Lo seguiré dejando ahí, por si me dejo querer ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí el año pasado y me encantó. La parte de la historia de Guinea tampoco me sobra. De hecho, me parece increíble que siendo colonia española hasta hace relativamente pocos años no sepamos nada de ese país y como ha hecho Ángela incluso me he leído más cosas para acabar de hacerme una idea completa.

    ResponderEliminar
  8. Hola(:
    Tengo muchas ganas de leer este libro la verdad *-*
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace bastante y eso que sé que me va a gustar porque este tipo de libros me encantan y todas las opiniones que he leído son positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este no me llama la atencion por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo mucho este libro últimamente pero de momento no creo que vaya a leerlo. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro pero no me llama mucho la atención, al menos por ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me supo bastante mal no poder apuntarme a la lectura conjunta, porque le tengo echado el ojo a este libro desde hace bastante. No sabía que estaban preparando la película.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Lo terminé hace dos días y coincido contigo, le sobran algunas páginas pero en general me ha gustado mucho. No sabía que se fuera a hacer una película! Estaré atenta a las noticias que salgan porque me apetece verla, aunque el Kilian que yo me imaginé no se parece en nada a Mario Casas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A mi tambien me aburre cualquier libro que tenga tanto politiqueo, pero trato de tragarlo para poder seguir la trama y no perderme.
    Entre esta novela y la nueva que ha publicado hace poco, me quedo con "Regreso a tu piel" (ya viste mi reseña), que tiene poco politiqueo y mucha pasión.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No conozco este libro y la verdad tiene que estar bien, pero de momento creo que lo dejaré pasar!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  17. Este libro me llamo la atención hace tiempo pero la verdad nunca me animo ha hacerme con el... no se tiene algo que no acaba de convencerme.
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho este libro, sobre todo la ambientación. Me pareció fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí también me gustó mucho. Tengo que preparar la reseña para la semana que viene
    Bewsos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por participar en esta Lectura Conjunta, yo aún voy por la mitad...me está encantando,besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...