24 de junio de 2014

Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro



Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro, autora de otras novelas de éxito de la narrativa española como La sangre de los inocentes o Dime quién soy, es la apasionante historia de dos familias que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar que ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas. Julia Navarro propone una ambiciosa novela de personajes, donde sus vidas se entrelazan con momentos clave de la historia. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... son algunos de los escenarios de esta novela que, desde su enigmático título hasta su sorprendente final, esconde más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de piel.






Hoy vengo con el libro más gordote que he leído hasta ahora del año; un libro que he podido disfrutar muchísimo por la historia que trae en ella: Dispara yo ya estoy muerto.

Tengo todos los libros de Julia Navarro, es una escritora que me encanta y que siempre la tendré en mente, saque lo que saque. Tengo todavía pendiente, Dime quién soy, pero tras este tan gordito, tendrá que esperar otro poquito más xD.

En este caso, me adentré en su lectura porque mi amiga Neftis y yo decidimos leerlo en Junio juntas (aunque creo que tú todavía no te lo has leído xD), asique me adentré en su lectura sin haber leído ninguna reseña del libro y sin saber muy bien de que iba: sólo sabía que era una novela de intriga familiar que ocurría en Rusia, Israel y Toledo; poco más.

Mi mayor sorpresa es que narre una historia novelada para contarnos un tema muy peliagudo: el conflicto que hay entre israelíes y palestinos.

Admito de nuevo, mi incultura general: no sé muy bien porque estaban en conflicto desde hace décadas estos dos pueblos, y gracias a este libro he podido comprender mejor algo que se me iba de las manos. Es complicado y todavía no he podido decantarme por nadie, creo que cada uno tiene sus razones para todo.


 “Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno es muriendo o matando“

La novela nos cuenta la historia de dos familias, una familia judía, los Zucker, y otra musulmana palestina, los Ziad. Como ya os he dicho es una novela con 900 páginas por lo que conoceremos a varias generaciones de las familias. El principal protagonista del libro es Samuel Zucker y su hijo Ezequiel junto con su amigo Ahdmed y su hijo Mohamed Ziad.

Mediante dos líneas argumentales, una pasada y otra actual, nos van contando los entresijos de las dos familias que se entrecruzaran en un momento dado.

Ezequiel Zucker y Marian Miller son los dos protagonistas actuales de la novela: él, un adinerado israelí y ella una trabajadora de una ONG que intentará realizar un informe sobre los refugiados palestinos y los asentamientos. Para ello, tendrá que reunirse con las dos partes: en la novela nos narra la reunión que tiene lugar entre Marian y Ezequiel. Éste será uno de los narradores de la visión de la familia Zucker; mientras que Marian, nos contará la visión de la familia Ziad.


Ezequiel Zucker es el hijo de Samuel Zucker, el principal protagonista de la historia. Le conoceremos desde que era un niño hasta el final. Samuel junto con su padre tras un trágico suceso huyen de su Polonia natal para refugiarse en Rusia, allí conoce a la familia que ayudó a su padre a empezar de nuevo en San Petersburgo: Gustav Goldanski, un judío adinerado y con influencias en el gobierno. Allí seguirá su vida: crecerá, estudiará y, se enamorará; tendrá una vida normal con sus amigos y su padre, Isaac. Pero de pronto se verá envuelto en una traición y tendrá que volver a huir: de nuevo tiene que salir de su nueva patria junto con una mujer y un niño de los que tendrá que hacerse cargo. Tras una temporada en Francia, decide que su sitio es Jerusalén, el lugar donde su padre quería haber ido.

En esta situación, Marian empieza la segunda línea argumental: ahora veremos la historia de los Ziad: una familia pobre y muy trabajadora que aun no siendo propietarios de las tierras que trabajan, llevan años en ellas y se sienten suyas.
Desde su llegada a Jerusalén, Samuel se cruza en la vida de Ahdmed (el padre de familia), y en este momento empieza una relación que a pesar de los distintos orígenes, religiones y pensamientos políticos forjarán una amistad verdadera y duradera.


Hay un momento cumbre en la vida de todos, que es cuando Samuel Zucker decide gastar el dinero ahorrado comprando junto con más compañeros judíos, las tierras que cultivan los Ziad. Al principio los Ziad se sienten engañados, vapuleados, humillados, pero se van conociendo unos con otros y al final traman una bonita y gran amistad entre todos ellos.

De esta manera, tendremos las dos visiones de una misma acción y recorreremos el siglo XIX y XX. Viviremos las distintas vidas de los habitantes tanto de “La huerta de la Esperanza”, que así llamaron los judíos a su tierra, como la de los palestinos. Vivirán más desgracias que otra cosa. Muchas muertes y muy duras a lo largo de la novela, hay algún que otro momento feliz, pero gana las desgracias frente a las alegrías.

Una historia que nos cuenta como a pesar de las distintas visiones de la vida que tenían unos y otros superan eso y convivirán felices, viviendo las alegrías y desgracias del otro como si fueran las suyas propias. Aunque hay algún momento en que no comprenderé las acciones de unos y otros por la distinta visión de la vida que tienen (unos por política y otros por religión) creo que muestra útilmente la vida anterior a todo el conflicto que había: había una relación entre ellos común, cada uno tenía su religión y se respetaban entre sí.


Hasta que empezó todo: pequeños enfrentamientos que después de la II Guerra Mundial no se pudo parar. Tras haber pasado el tiempo y haber asimilado la novela, creo haber entendido por parte de la autora que aun intentando ser neutral se va más hacia un lado que hacia otro. Es bastante difícil, al menos para mí, decantarse por un lado, creo que los dos tenían razón; e Inglaterra y los distintos países no hicieron nada por remediarlo, y pasó lo que a día de hoy todavía vivimos: miles y miles de palestinos asentados fuera de sus tierras.

Hay muchos personajes, de cada uno me llevo algo. Gracias a que la novela es bastante larga, podremos ver la evolución de cada uno de ellos, aunque los más logrados son Samuel, Adhmed, Mohamed, Wadi, Marina, Zaida, Kassia, Dina, Irina, Mijael… son muchos los protagonistas y muchas las historias que viviremos con cada uno. Cada uno refleja una parte de nosotros mismos, por lo que nos sentiremos reflejados en todos ellos. Creo que los que menos me gustaron, son todos los palestinos ricos e importantes que intentaban coaccionar a los demás, y esto es algo que no soporto; cada uno que tenga su visión de la vida y no intente presionar a nadie.


He disfrutado mucho con la novela. Aunque pensaba que se me haría larga y pesada no ha sido así. Con una narración amena, dinámica con muchos diálogos y con unas descripciones impolutas no nos daremos cuenta que vamos pasando páginas; aunque van pasando muchas cosas a lo largo de la novela, está narrada con un ritmo pausado, pero no lento; para que disfrutes y comprendas la novela. El final NO ME LO ESPERABA, así de claro. Es impresionante como termina, me ha gustado sí, pero todavía ¡¡¡¡no puedo entender el final!!! ¿Por qué termina así? Que alguien me lo explique ¡¡¡¡por favor!!! Julia Navarro es experta en estos finales, si. xD


En resumen, una novela que relata la historia de dos familias, una musulmana y otra judía, que en un momento dado se cruzan y se empieza a forjar una amistad a pesar del que dirán y de las distintas cosas que les separan. Una novela que de manera novelada nos va contando parte del comienzo del conflicto entre judíos y palestinos, como empezaron a pelear cada uno por lo que creía que era suyo y como terminaron las cosas. Un libro lleno de desgracias con alguna que otra alegría. Un libro que habla de la amistad a pesar de todo lo demás. Con un final apoteósico que no te esperas. Altamente recomendable si te gusta la historia, las intrigas familiares, el amor y la amistad, las traiciones y los finales explosivos.




Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. Ya veo lo que te ha gustado. No, todavia no lo he leido pero este mes ha sido para mi un poco caotico, a ver si en julio le encuentro un hueco. Me alegro que te haya gustado y eso me da mas aliciente para empezarlo pronto.

    Saludos

    PD: Hoy concurso en mi blog ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora! A ver si cojo alguno de los libros que tiene mi padre de ella y lo leo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te ha gustado, es una novela de esas que sé que disfrutaría, casi apuesta segura así que a ver si me hago con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los que tengo pendientes, a ver si me decido a empezarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta mucho Julia Navarro y he leído todo lo que ha publicado hasta el momento, menos Dispara, yo ya estoy muerto que lleva en la estantería unos meses esperando turno. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve que te ha gustado, yo tendré que pedírselo prestado a mi hermana que es muy seguidora de esta autora, un beso

    ResponderEliminar
  7. No me estrené todavía con Julia Navarro. Tengo esta novela pero se quedará para el otoño. Me alegro que hayas disfrutado de su lectura aunque me escama lo que comentas del final. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es un gran libro, y como dices ayuda a comprender el conflicto arabe-israeli.

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de leer y con muchas ganas de ponerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo si lo tengo leído y reseñado.
    De los que conozco de ella ,me parece el más completo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Julia Navarro. Tengo ya este libro en mi estantería y espero leerlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. El año pasado empecé a leerla y por causas ajenas a la novela tuve que abandonar su lectura, luego otros libros se interpusieron en el camino y no continué. Me gustaba mucho, espero cogerlo otra vez muy pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, pero la extensión del libro me echa bastante para atrás. Quizá más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He leído todos los libros de Julia, únicamente me falta este y la verdad que me apetece un montón, aunque las 900 páginas me da un poquito de pereza... Pero no tardaré mucho en leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Impresionante Julia Navarro, a mi también me encanta. Lo dejé a una amiga antes de leerlo, cuando vuelva a mí, lo deboraré ;)

    ResponderEliminar
  16. A grandes rasgos me gustó,aunque le sobran algunas páginas y un montón de casualidades
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta novela tmabién me encantó. Son de esas que te da pena que se te acaben :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si por fin me lo compro. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo sí he leído "Dime quién soy" y no leí este porque decían que eran demasiado parecidos, y no es que el otro no me gustara pero no me apetecía otro libro tan similar. Me dejas en ascuas con lo de ese final, qué rabia me dan esas cosas, el no entender un final y tener que ir buscando explicaciones, no sé por qué hacen esas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ay... yo es que Julia Navarro... creo que soy yo, que no termino de pillarle el punto. Y esta novela me apetece pero la veo taaaaan larga y si la autora no es de mis favoritas, pues la voy dejando, la voy dejando...
    Aunque reconozco que tu reseña le ha dado un empujoncito.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Admito también mi incultura porque del conflicto entre israelíes y palestinos se más bien poco :( claro, y ahora encima me muero de ganas de saber el final que no te esperabas y tanto te ha sorprendido! aixxxxxxxxxxxx! de todas maneras, tengo aún otro libro de Julia Navarro esperando... o sea que me tocaría empezar por ese antes de pensar en comprar otro... aunque luego, quién sabe!

    ResponderEliminar
  22. Tengo este libro pendiente desde hace un tiempo y la verdad que aún no lo he leído por lo largo que es y me da un poco de pereza, pero estoy segura que este verano será una de mis lecturas, porque esta escritora me gusta mucho!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Con las ganas que la tengo y ahí sigue en la estantería esperando turno,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!