15 de diciembre de 2015

El último adiós - Kate Morton



El último adiós

Kate Morton

Ed. Suma de letras
574 págs.



Un niño desaparecido
Junio, 1933. En Loeanneth, la residencia de verano de la familia Edevane, todo está listo para la fiesta de solsticio. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debe. Pero para cuando llegue la medianoche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar la mansión y Cornualles para siempre... 
Una casa abandonada...
Setenta años más tarde y después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow está de permiso forzoso en su trabajo; es investigadora en Scotland Yard. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro...  
Un misterio sin resolver
Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las exitosas novelas policiacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos delos que Alice lleva intentando escapar toda su vida...



Tenía muchas ganas de leer algo nuevo de Kate Morton. Desde que la conocí me encantó su forma de narrar tan sencilla y enigmática; gracias a Suma de letras hoy os traigo mi opinión sobre uno de los libros más esperados del año, El último adiós.

Me ha encantado una vez más leer un nuevo misterio de la mano de Kate. Esta autora hace siempre lo mismo, pero nunca decepciona. Lo hace de forma tan simple y fácil, pero es que nunca aburre y no te cansas de leer este tipo de novelas.

La historia nos traslada a dos espacios temporales: a los años 30 y a la actualidad, 2003. En ellas nos encontraremos a varias personas entre las que se encuentran nuestras protagonistas: Alice, Sadie y Eleanor. Estas serán las que lleven más peso en la historia, pero encontraremos a muchos protagonistas más, a Theo, Anthony, Bertie, Ben, Peter, Deborah… En esta ocasión, Kate nos mete de lleno en la desaparición de un niño en mitad de una gran fiesta en la noche de San Juan en el año 1933. Se trata del hijo pequeño de la familia Everdane, una familia acomodada del condado de Cornualles. En la otra historia conoceremos a Sadie, una policía que se encuentra de vacaciones forzosas en casa de su abuelo en Cornualles; aquí descubrirá la mansión de los Everdane y descubrirá que ha habido la desaparición del niño y que después de 70 años no ha sido resuelta. Por ello, se mete de lleno en la investigación para descubrir que le pudo pasar a Theo, el niño desaparecido.

La verdad es que es una historia recurrente: secretos familiares, amor, misterios, mentiras… nunca falla este tipo de novelas y tramas. En esta ocasión tenemos a unos personajes muy definisdos y muy bien plasmados y que le iremos cogiendo cariño y entenderemos parte de sus pecados y acciones. Una de las más importantes en esta historia es Alice, la conoceremos desde bien pequeña hasta que es una abuela de 90 años. Iremos descubriendo sus ideas como escritora, sus progresos y cómo va madurando a lo largo del tiempo. Una persona fuerte y concienzuda que tendrá que superar la pérdida de su hermano y llevar con ella una pesada carga durante muchos años. Otra de las personas más importantes y para mí, la favorita entre todas, es Eleanor: la madre de Alice y de Theo. Es una mujer soñadora, jovial y abierta; la conoceremos desde su juventud, viviremos su primer amor, las ganas de vivir y cómo la guerra y sus terribles secretos la hicieron más huraña y cerrada, y se convirtieron en su más horrorosa tortura. Sadie, al ser la protagonista de la parte más actual se queda un poco menos lucida: una policía que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo, pero que donde su pasado volverá al presente y será su perdición. No me ha llegado y no me he creído muchas cosas de su personaje: sobre todo en lo referente a su trabajo y a su pasado.

Como siempre hay un ambiente que más he disfrutado: ha sido la parte del pasado como casi siempre. Esos secretos escondidos que van saliendo a la luz, cómo vamos conformando lo que pasó esa noche… cómo ocurrió esa desaparición y cómo vamos desgranando a cada personaje para meternos en su piel y comprender todas y cada una de esas acciones. La investigación es casi nula por parte de Sadie, pero al ir saliendo a la luz todos los secretos, será fácil comprender lo que pasó. Admito que tuve una teoría desde el minuto uno: no me equivoqué. Para mí es muy predecible el final, aunque no tanto la acción en sí. Me ha gustado todo, excepto el último capítulo donde explican una cosa que me parece muy rápida, poco creíble y veraz: a lo largo de toda la novela dice una cosa, y de pronto todo es perfecto y en armonía, no lo entiendo. Todo lo demás me ha maravillado: la ambientación tan perfecta de la época, del lugar, de los personajes; los personajes tan profundos, reales y vivos que hay; el misterio y la intriga que rodea toda la trama, y el perfecto engranaje que a pesar de resolver ciertos asuntos, no podremos ni oler el final que hay.

En resumen, El último adiós es una novela de misterio, de enredos y secretos familiares. Una novela compleja y simple a la vez: una trama que parece sencilla, pero que al leerla es como una matrioska: vas encontrando más intrigas y más dudas porque no sabes qué es lo ha pasado ni quién está detrás de todo. Otra magnífica obra de Kate que conjugando siempre familia, secretos y misterios a doquier obtiene una novela adictiva y absorbente que se lee ágilmente y donde te quedas plenamente satisfecho de su lectura. Una obra esperadísima y que no desmerece sus otras obras. Una lectura para saborear, disfrutar y que hará las delicias de los amantes de los misterios.


Gracias a la editorial por el ejemplar
Comprar AQUÍ

Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. He leído todo de esta autora, y este caerá más adelante, cuando me quite unos pocos de los que tengo acumulados...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo , a ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de esta autora por muy increíble que parezca, jaja. Pero esta novela tiene muy buena pinta, ideal para las fiestas que vienen.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido preciosa la historia. Muy bien desarrollada y digna de una notaza!!! Yo también la he disfrutado de lo lindo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo empezaré esta semana, va a ser mi primer Kate Morton, así que he leído tu reseña como si estuviera descubriendo un nuevo mundo xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Es una autora que me gusta bastante, así que tendré que leerla xD Pinta bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyy, que paso de puntillas porque quiero leerlo en breve. Me he leído todo lo que esta mujer ha publicado y me encanta (algunos libros mas flojos que otros, pero merecen la pena todos y cada uno de ellos).
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    No he leído nada de esta autora :( Todavía, jeje. A ver si me animo algún día, la tengo apuntada desde hace mucho tiempo :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez le tengo más ganas a este libro. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No conozco a esta autora, pero este libro me parece interesante. Lo apunto en la lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  12. A ver si algún día me animo a leer algo de esta autora, porque todas las cosas que he leído sobre sus libros, son positivas. En cuanto pueda, me pongo con uno, que tengo unos cuantos en mi lista :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Veo que es una novela que está gustando mucho. No he leído nada de esta autora por lo que creo que sería el título ideal para familiarizarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en nuestras impresiones. Yo tampoco conecté con Sadie y alguna cosilla del final... ejem ejem Pero en general ha sido una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Guauuu me tengo que hacer con él¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leerlo. El cumpleaños secreto me fascinó. Los anteriores también, aunque el primero que lees posiblemente sea insuperable. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Aiss y yo que todavía no he leído nada de la autora... a ver si me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Creo que se a lo que te refieres con eso del último capítulo. Es forzado pero a pesar de todo se lo perdono a la autora porque el libro me ha gustado mucho. Yo no adiviné el final.

    ResponderEliminar
  20. A mi en general me ha gustado y Sadie no me ha disgustado pero el final...hay un par de cosillas que no me han cuajado y que a mi parecer echan por tierra el suceso xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La estoy leyendo en estos momentos y de momento me está gustando como las anteriores :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero le tengo muchas ganas. Me da curiosidad que digas que en apariencia es una historia sencilla, pero que tiene muchas capas que la vuelven compleja, tiene buena pinta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Importante que no te haya decepcionado...
    Yo no me he peusto aún con él, antes tengo otras cosas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. A mí en el final también hay una cosa que no me convenció, creo que sea lo mismo, pero por lo demás me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ME encantaría leerla, pero creo que me estrenaré leyendo El guardián invisible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, que El guardian invisible es de Dolores Redondo :P

      Eliminar
  26. También me ha encantado.. Coincidimos en esa cosa del.final y en Erianod como personaje favorito
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Solo he leído el primero que escribió y no me importa que se repita el patrón a la hora de contar historias si siempre lo hace bien y gusta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...