29 de febrero de 2016

El invierno más largo - Cecilia Ekbäck



El invierno más largo

Cecilia Ekbäck

Ed. Roca Editorial
400 págs.




UN THRILLER HISTÓRICO AMBIENTADO EN LA SUECIA DEL SIGLO XVIII

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. 

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, contan limpias y estudiadas heridas?

Gracias a Pepa y a la editorial he podido leer este libro. Desde que lo vi en novedades me llamó la atención. La portada me parece francamente bonita y misteriosa. Ya sabéis lo superficial que soy ¿no?, El invierno más largo.

Me encantan los thrillers. Encima si están ambientados en zonas tétricas, tenebrosas y están llenos de intriga más todavía. Me ha cautivado la forma en la que atrapa al lector desde el minuto uno. Y encima no te deja respirar hasta que lo terminas. He tardado muy poquito en leerlo. Apenas día y medio. Ojeras tengo de lo zambullida que estaba en la lectura. Creo que me hacía falta algo así.

Maija y Paavo y sus hijas llegan a Blackåsen, un pueblecito en mitad de la montaña, tras haber intercambiado su casa en Finlandia por la casa de su tío. Aquí empezarán una nueva vida. Pero las cosas empezarán muy mal. La hija mayor, Frederika y su hermana Dorotea encontrarán el cadáver de un hombre. La madre Maija empezará a investigar primero de quién se trata y después qué ha podido pasar. El cadáver pertenecerá a un vecino de Blackåsen, Eriksson, un hombre que no tenía el favor de los vecinos. El sacerdote junto a los demás vecinos acuerdan que ha sido simplemente un ataque de un oso o un lobo, pero Maija y la mujer de Eriksson no están convencidas de ello, creen que ha sido un asesinato. Por ello, Maija empezará a investigar por su cuenta ya que cree que ha sido alguno de sus vecinos. Por otro lado, habrá más investigaciones como la de la hija Frederika que empezará a ver visiones y cree que ella es la encargada de encontrar al asesino.

Es complicado resumir una novela así. Hay muchos flecos y lo que he contado es decir poco y contar más es decir mucho. Es una novela que tiene muchos misterios, mucho suspense y que encierra muchas sorpresas. Es una lectura con un ritmo neutro: al principio hay un ritmo trepidante, pasan muchas cosas, y luego baja el ritmo para centrarnos y empezar a conocer a los vecinos. Con ello consigue que elucubremos y pensemos mal de todos ellos, no podremos fiarnos de nadie. Todos tendrán secretos y cualquiera puede ser el asesino de Eriksson. La historia no es nada predecible: aunque es cierto que yo con un detalle hizo que pensara una cosa, y acerté. Aunque todo lo demás no pude imaginármelo. Hay muchos giros finales y que hará que nos quedemos con la boca abierta.

Una de las mejoras cosas que tiene la novela es la gran ambientación que tiene: agónica, claustrofóbica y sublime. estaremos rodeados de un ambiente gélido y muy frío, oscuro y  tenebroso e inquietante por no saber quién está detrás de todo, y ese toque sobrenatural que nos inunda la mente y que nos mantendrá alertas pensando que va a pasar ahora y que será o no verdad. Me ha tenido totalmente absorbida, atenta y turbada durante su lectura, pensando por donde iba ir su autora y completamente perdida por no averiguar quién podía estar detrás de todo. Además de todos los secretos y misterios del pueblo, la novela también contiene una complicada historia de amor entre dos personas no destinadas entre sí. Me ha gustado como ha integrado esta historia en la trama del libro, la hace más real y más brillante. Reconozco que todos los personajes, que son muchos, aunque no todos están tan perfilados como lo están madre e hija, el sacerdote o incluso el propio muerto, son muy reales, creíbles, naturales, misteriosos y verdaderamente humanos (los humanos no podemos dejar de tener debilidades, actos perversos y sádicos). El final me ha gustado mucho. Creo que es lo que hubiera realmente pasado en la época, y aunque me hubiera gustado que hubiera muchas más páginas dando pinceladas del futuro de cada uno y cómo afrontarían el verano tras haber pasado su más largo invierno.


En resumen, El invierno más largo es un thriller histórico ambientado en un pueblo recóndito de Suecia en el año 1717. Novela rodeada de una ambientación excepcional y envolvente, con muchos misterios y secretos por descubrir, personajes valientes y honestos y con un final lleno de sorpresas y giros. Una trama muy bien urdida, argumentada y completamente bien finiquitada. Una lectura muy absorbente y con un final escalofriante que me ha fascinado.



Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta esta novela, me encantaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela. Tiene escenas sobrecogedoras.

    ResponderEliminar
  3. Espero leerla pronto,ya me atraía, pero según voy viendo opiniones, más aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente y la leeré en breve. Ya veo que está gustando mucho

    ResponderEliminar
  5. Está gustando mucho esta novela y la verdad es que lo único que me frena un poco es lo del toque sobrenatural, pero si se cruzara en mi camino...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya le había echado el ojo. Parece una buena historia. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo fichado, en wishlist, y de momento todo críticas buenas. Me apetece mucho, aunque no sé si terminará de encajarme y no sé si finalmente me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerlo, y la portada me parece preciosa :)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, aunque estaba segura de ello. Para mí también ha sido una sorpresa y una buenísima lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me da que no me lo apunto, no me acaba de llamar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Pues voy a ponerme con ella esta semana y estoy segura de disfrutarla tanto como vosotras.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Vale, me has conseguido meter el gusanillo, así que intentaré conseguirlo pronto :)

    ResponderEliminar
  13. Hace poco vi otra reseña de esta novela, y me he quedado con muchas ganas de leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Con la de lecturas que tengo pendiente no se. Si cae en mis manos puede que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  15. No me sonaba, pero pinta bien
    puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Este si que creo que me gustaría y mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de lo que te ha gustado no me llama mucho la atencion asi que la voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado, me gusta la historia y la portada que me recuerda a Lo que el viento se llevó

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No hago más que ver opiniones positivas de este libro y, siendo que todo lo que está ambientado en Laponia me atrae como un imán, éste libro lo tengo que leer en algún momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta buenísima, a ver cuando cae en mis manos y lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho todo lo que cuentas de ella. Me apetece leerla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, ya que cuenta con muy buenas críticas:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Con este libro me pasó como a ti, la portado me cautivó y lo anoté. Ahora veo, tras leer las reseñas, que el interior también engancha. Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues le tengo muchas ganas, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pinta interesante, así que lo anoto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión. Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene esta novela apuntada queda, un beso

    ResponderEliminar
  28. Pues no lo sé, tendría que investigar un poco más antes de decidirme, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gusta esa ambientación original y distinta, así que creo que me podría convencer la lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. Pinta muy bien, y la portada me encanta. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Salvo lo sobrenatural, me gusta lo que cuentas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!