24 de febrero de 2016

Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? - Antonio Dikele


Fuera Llueve, Dentro También... ¿Paso a buscarte?

Antonio Dikele Distefano

Ed. Ellas de Montena
192 págs.




Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal sino fuera porque Antonio tiene además que hacer frente a un problema mayo: el racismo. Sin embargo, todos sus problemas empezarán a parecerle más soportables cuando conozca a Linda. 
¿Cuánto valor hay que tener para querer a alguien que quiere a otra persona? 
Al más puro estilo de Moccia, esta es la mejor historia de amor de todos los tiempos, fiel sucesora de Romeo y Julieta.



Cuando leí el dossier de prensa de libro, y vi que había cosechado tanto éxito en Italia, y que era un libro donde la música tenía un papel importante, no dudé un instante en leerlo Fuera llueve, dentro también… ¿paso a buscarte?

El título es desconcertante, pero a la vez llama muchísimo la atención. No sabes que puede significar, pero la primera frase es totalmente sincera y demuestra mucho lo que llevamos dentro muchas veces en nuestra vida.

Personalmente el libro me ha parecido muy caótico. Llevo pensando horas y horas qué es lo que me ha querido transmitir el autor realmente y no he llegado a comprender el sentido del libro. Es una especie de diario donde Antonio, nuestro protagonista, nos cuenta sus sentimientos, sus paranoias, sus idas y venidas, sus desdichas, sus amores y sus desamores, sus amigos, su ciudad, su familia… en realidad nos relata cómo ha sido su vida a lo largo de los años. Cómo ha sufrido en silencio por ser diferente, por ser de distinto color en un país que “dicen” no es el suyo. Cómo todo ello ha ido calando hondo para convertirse en lo que es ahora, y en lo que verdaderamente es importante para él.

A pesar de ser un caos, y no llegar a entender del todo el libro me ha calado muy hondo. Para ser un chico que no le gustaba mucho el colegio, y se le daba mal… sabe transmitir y describir los sentimientos muy bien ¿eh? Demasiado, diría yo. Escribe de una forma poética, directa y emotiva. De verdad que este chico enamora por todas esas reflexiones que hace. No las hace en el sentido “malo”, lo hace simplemente para liberarse e intentar comprender al mundo que le rodea. Me ha calado muy hondo descubrir esos sentimientos cuando fue niño y sufría por dentro porque los demás nenes no querían jugar con él… por ser negro, le decían “vete a tu país”, y nuestro Anto pequeño no entendía eso… “pero si soy italiano como vosotros”.

Luego está el gran momento del libro que son los desamores de Antonio. Esto es lo que más me ha liado. Entiendo que ha tenido varias novias y la última que sale es la real, la Julieta. Me ha gustado mucho cómo transmite la incertidumbre de enamorarte, el miedo a enamorarte y que esa persona te desnude y que te deje así sin más. La verdad es que describe muy bien esos momentos mágicos y felices, de sonrisa eterna; y también nos ofrece la cara amarga del amor: cómo empezar a olvidar a esa persona. El autor, nuestro protagonista en realidad, se ha desnudado completamente para que podamos adentrarnos en él y descubrir que debajo de una piel blanca, negra, gorda o delgada, somos iguales… sentimos lo mismo y que hay que tener un mínimo de ética y empatía. Me gusta mucho lo que transmite y… sobretodo cómo lo transmite. No es que haya frases para enmarcar, es que todo el libro es para enmarcar. Hay frases sobresalientes, inmejorables que describen fehacientemente cómo una persona puede sentirse en un momento dado: fuera llueve, dentro también ¿no? Pero… ¿cómo se arregla? es muy sencillo leyendo el libro te darás cuenta de lo necesario que es un amigo, un compañero, una ilusión, un amor.

Quiero hablaros también un poquito de la edición. Es preciosa. Está muy currada: ya os digo que es una especie de diario donde Antonio va expresando sus cosas. Allí nos deja cartas de sus novias, nos deja sus propias cartas (para evitar confusiones, hay cambio de letra), pensamientos y, por supuesto, música: una eterna lista de música que podremos encontrar en Spotify. Sobretodo hay música italiana (mi querido Tiziano Ferro...), pero estoy segura que la mayoría se conocen. A mí me han encantado, tienen un sentido en la historia y es necesario oírlas después, o durante su lectura.

Me preguntaréis si lo recomiendo. Sí, lo recomiendo. Pero sabiendo que no es un libro correlativo, ni lineal. En el libro simplemente vas leyendo la vida de un chaval (¿emigrante?) negro, con muchas necesidades económicas, pero que tiene un gran corazón y lo demuestra mostrándonos cómo es su mundo y lo duro qué ha sido. Conocer que hay un pequeño caos, pero que hay frases para no olvidar, y que te hará replantearte tu vida y empezar a ser más generosa y menos intolerante.

En resumen, Fuera llueve, dentro también… ¿paso a buscarte? Es una novela de corte juvenil donde un chico nos regala generosamente su vida, sus sentimientos, sus sueños y sus miserias. Nos relata un mundo lleno de odio, homofobia, indiferencia, intolerancia y a la misma vez nos descubre la importancia de la amistad, de la familia, de los sueños, de apostar por el amor verdadero. Un viaje lleno de reflexiones que te hará pensar y sonreír a la vez. Una bonita, real y franca novela que sin duda recomiendo leer.



<< No me digas que es para siempre. 
Dime simplemente hasta mañana, 
Pero dímelo siempre. >>

<< Me dijo "quien te quiere de verdad vuelve". 

Yo le respondí que no, 
Que vuelve quien se arrepiente. 
Quien te quiere de verdad, se queda. >>

Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios :

  1. Tengo mucho pendiente, así que no me lo apunto. Gracias, guapa

    ResponderEliminar
  2. Creo que le daré una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este no lo veo para mí, creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me termina de convencer. Puede ser entretenido pero tengo mucho por leer así que lo dejo ir.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas!! además el autor es italiano así que ya figura entre mis pendientes desde que lo vi entre las novedades

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me la llevo...tus "peros" me echan para atrás la verdad...yo creo que no la acabaría de disfrutar a pesar de las cosas buenas que también tiene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no pinta mal, pero con todos mis pendientes casi que lo dejo pasar. Una cosa Lunilla, podemos quitar ya el enlace a tu blog del sorteo Reto viaje con libros 2015? Es que no sé si ya ha salido el ganador o qué porque por más que busco por tu blog no encuentro el resultado. Muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
  8. Me lo leí el otro día y la verdad es que tiene frases preciosas :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Desde que supe que lo iban a publicar tengo ganas de leerlo, pero esperaré un poco porque tengo demasiados pendientes. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé, lo veo demasiado raro para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  11. pues la verdad... ni me llamaba ni me llama.. con tu reseña me has quitado las pocas reservas que tenía de este libro... no creo que sea un libro para mi,

    besos

    ResponderEliminar
  12. Este no me termina de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo veo para mí, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La portada es preciosa y lo de la música me encanta pero eso de que el protagonista esté todo el rato contandonos sus sentimientos no me gusta nada :S Así que lo dejo pasar
    Me alegro que te haya gustado ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me animo, no creo que sea novela para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me veo con este tipo de historias. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Uy, no me convence nada para leerlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! esta novela no es para mi, pero me alegro que te haya gustado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ay Tiziano que abandonado lo tenemos y nos tiene xD No se que pensar de este libro. Por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me parece un libro muy bonito.. así que lo apunto
    aunque no sé cuando lo podré leer, mi montaña de pendientes es enorme x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, me llama bastante así que si puedo lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Que bonita la reseña y las frases que has puesto. Parece un libro diferente a lo que suelo leer y con tanto pendiente no estoy segura... ahora si se cruza por mi camino seguro que le doy una oportunidad.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Pues me llama (la verdad es que ya solo por el título me lo agenciaría jejejej). Lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...