13 de abril de 2016

En la Calle Mayor - Virginia Gil Rodríguez



En la Calle Mayor

Virginia Gil Rodríguez

Autopublicado Amazon
128 págs



En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.


Cuando Virginia me tentó y me ofreció su libro… no pude rechazar esta oportunidad… la sinopsis me atrapó, En la calle mayor.

La verdad es que este libro tiene algo, no sé qué es… pero tiene algo escondido que te atrapa solo con su título, con su portada o su sinopsis. Estoy completamente embelesada con la trama y con lo que transmite… sin duda una lectura preciosa.

La trama es muy sencilla, la historia ocurre entre las calles de La Calle Mayor. Allí nuestra gran protagonista May verá como su padre desaparece por un portal mágico. Tras la desaparición de su padre, nadie la cree y empieza a sentir que su palabra y las frases son innecesarias. Por ello, decide ser una niña silenciosa.



"Ha olvidado que una palabra no utilizada, se olvida, se pierde. Se deteriora y termina en un contenedor interior"


La historia tiene un componente mágico, sin duda. La verdad es que podemos calificarla como novela de fantasía, o como la autora dice, realismo mágico. Pero que este detalle no te asuste. La magia es el medio con que la autora hará cambiar las cosas a casi todos los protagonistas. Les hará creer, valorarse, y soñar. Soñar con algo que queremos, aunque ya sabemos que a veces el destino no da lo que deseamos, sino lo que verdaderamente necesitamos. Ahí radica la verdadera magia de este libro: que cada uno recibe su premio, su recompensa.

Una de las cosas que más me ha encantado ha sido la narración que usa. Una narración directa al lector, dinámica, impoluta y a la vez tan sencilla. Usa capítulos cortos, titulados con las diferentes letras del abecedario, un hecho muy atractivo y particular que me ha encantado. La autora sabe envolver la historia con un ambiente mágico, singular y muy realista: lo poquito que llegamos a conocernos a pesar de vivir al lado o lo poco que necesitamos para vivir y ser feliz. Es un libro que transmite perfectamente el amor a los libros, a las palabras, a la familia, y sobre todo a la unión entre ellos: a veces la vida te lleva por caminos que no quieres, y pierdes cosas… y bueno, en el libro se pretende ver que a veces, “pequeños ángeles”, magia o destino -llámalo como quieras- harán que las cosas mejoren y salga luz donde antes había oscuridad.


 "Un libro se coge con el corazón, con la intuición, con el impulso y la ilusión. Con el aleteo de las mariposas. No eliges un libro con la razón, y menos aún por obligación."


Quiero hablar también de los personajes. A pesar de la corta extensión del libro, la autora ha logrado que cada personaje albergue una personalidad sólida y marcada que hará diferente a cada uno de ellos, y así veamos las distintas facetas de los humanos. He leído su blog, y todo tiene su porqué: incluso los nombres de los protagonistas. La verdad es que lo más sorprendente para mí ha sido lo de Los señores Munch… (¡¡Dios mío no caí, y es asombroso lo bien escogido que está!!). Casi todos los personajes son adorables, les coges cariño, y aunque no derrames lágrimas en el final, te sentirás feliz y contento por todos ellos... Y sí con el corazón algo encogidito.

La Calle Mayor

Ha sido una lectura exquisita y muy tierna. Un libro que recomiendo para todos, no tiene edad. Es un cuento para adultos… podríamos llamarlo así. Nos devuelve a la infancia haciendo que soñemos y que tiene como moraleja disfrutar de la vida, de los tuyos y, obviamente cumplir tus sueños. Sinceramente… no sé qué estás haciendo sino leyéndola ya mismo.

En resumen, En la Calle Mayor es una novela de fantasía o realismo mágico. Nos relata la vida de los vecinos en esa calle. Es una lectura apasionante, muy dulce, envolvente y, sencillamente, preciosa. La narración es perfecta y el final es impecable. Es un libro cortito, muy recomendable y casi de obligada lectura para todas las edades.
(En realidad 4.5)



Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. Coincidimos completamente. Es una delicia de libro, muy especial

    ResponderEliminar
  2. Ya había apuntado el título con la reseña de Laky así que me alegra que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy esperando. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ya me lo había apuntado con la reseña de Laky y a ti también te ha gustado un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando que me llegue y lo leeré pronto. Volveré para comparar impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, pues la verdad es que creía que no era una lectura para mi pero puede que esté equivocada, jajaja. Me has picado la curiosidad.
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque lo voy a leer muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Lunilla!!
    Justo ayer recibí mi ejemplar directamente de la autora y estoy deseaando empezarlo. Muy de acuerdo contigo, desde la portada hasta la sinopsis tiene ese algo que te atrae y te llama...
    También me he metido en su blog y he podido conocer como fue su proceso de creación y el por qué de la elección de los nombres de los personajes... Creo que es un libro escrito de forma concienzuda, con cariño e ilusión... y eso creo que el lector lo nota cuando lee...
    Ya te digo, todavía no lo he leído, pero tengo muy buenas expectativas...
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  9. No se, aunque he visto reseñas positivas, la parte de la fantasía me echa atrás. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Suena muy bien. Además lo presentas de manera tan entusiasta que ¡resulta difícil resistirse!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias Lunilla por tus palabras. Me han llegado a mí también. Un abrazo fuerte. Vir

    ResponderEliminar
  12. Paso directamente a tu valoración, al final lo he aceptado y no quiero saber mucho. Ya comentaremos impresiones después.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No suelo leer libros tan cortos, pero la verdad que este pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, me lo apunto que no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pinta bien este libro. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que tengo poco visto, pero pinta bien
    muy posiblemente me animo
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  17. Tiene un argumento muy interesante pero el tema mágico etc no me gusta. Asíq ue lo descarto.
    Gracias.
    BEsos

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda y espero leerla pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!