2 de junio de 2016

El invierno en tu rostro - Carla Montero





El invierno en tu rostro

Carla Montero

Ed. Plaza&Janés
768 págs.


Aventura, amor y guerra en el tablero de ajedrez del cruento siglo XX: la novela más personal de la autora de La Tabla Esmeralda. 
En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas. 
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad. 
Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?




Cuántas ganas tenía a este libro. Ha sido mi primera vez con la autora y en cuanto me llegó me puse con él, El Invierno en tu Rostro.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero este libro se me parece tanto tanto a Julia Navarro… y ya sabéis que adoro a Julia, es una de mis escritoras favoritas, y obviamente este libro si se me ha parecido, es por algo bueno. Me ha gustado mucho… pero mucho. Es una intensidad continua, sin tregua… es cierto que cuando asimilas todo… dices les pasa demasiadas cosas, pero cuando ves cómo ha sido creado, hasta te da igual. Ha sido un viaje fascinante por varias décadas descubriendo hechos reales.

La historia comienza con Lena en el año 1990, rememorando su pasado: todo se remonta al accidente de unos aviadores franceses en las montañas ocurrido en el año 1927. Ese fue justo el momento del comienzo de la historia, el comienzo de la separación de Lena y Guillén, nuestros dos protagonistas. Lena es una joven risueña, habladora y feliz. Guillén es un chico más reservado, más pueblerino que adora a su hermana pequeña. Cuando Guillén encuentra el avión y a sus aviadores muertos le cambiará la vida drásticamente… y a Lena también.

La mujer de uno de los aviadores muertos por agradecimiento por encontrar el cadáver de su marido se lleva a Guillén a Francia para que estudie y se haga cargo de la fábrica de aviones que tienen en Lyon. Allí descubrirá el mundo fuera de su pueblo: la libertad, la educación, su sexualidad, los deseos de no sucumbir… mientras que Lena empezará a vivir en una ciudad como es Oviedo, y descubrirá también su independencia a pesar de la escasez y la precaria situación de España en esos momentos. Pasados los años comenzará la Guerra Civil Española y él aun sabiendo lo difícil y peligroso que es, decide volver para encontrar a Lena y llevarla a un lugar seguro. Lo que no sabe es que en el trascurso hasta encontrar a su Lena vivirá cosas que le harán apartarse de su amada Lena.

 No penséis mal, ¡no hay incesto! En realidad no son hermanos de sangre… pero eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos... Yo solo os voy a decir que la historia es desgarradora, llena de dramas, sufrimientos y horrores. Es un continuo pasaje de calamidades, humillaciones y muertes. La historia de los dos hermanos es tremenda. Les pasan demasiadas cosas, muchas muertes a su alrededor, mucho sufrimiento (eso sí, cada uno de una forma distinta: uno más física, por así decirlo, y a la otra la forma más sibilina, más psicológica).

Los dos protagonistas están genialmente perfilados. Hay evolución, sentimientos y mucho orgullo (creo yo, que refleja fehacientemente bien fue lo que pasó en aquella época, nadie se ponía en el lugar del otro, por cabezonería, por odio... y nadie comprendía a nadie...). Son personajes muy creíbles que como muchos en aquella época, se ven abocados a ser de un bando o de otro. Aquí está el quid de este libro: los bandos, izquierda, derecha, nazi, comunista, franquista… hay tantas cosas que no podría numerarlas… pero como pasó en la realidad a veces no eres de nada, y por circunstancias eres de una cosa… y eso desata todo lo demás: perder ese tren que nunca volvería a la estación… o por lo menos nunca volvería a parar. Me ha maravillado como la escritora ha hecho un trabajo magnífico en el sentido político del mismo: Lena en el bando más español, mientras que Guillén es un rojo comunista: la lucha por los ideales es más fuerte que el amor que se procesan… aquí quiero remarcar que a veces no entendía a Lena, sobre todo cuando estaba en Varsovia. Entiendo su mal, y su dolor, pero parecía que no se daba cuenta del daño que llegaba a hacer por lo cerrada y testaruda que era… mientras que Guillén hacía las cosas porque estaban bien, por salvar vidas, y luchar por la libertad.... a mi me ha encandilado Guillén, su amor por ella, por la libertad, por salvar vidas... un personaje inolvidable y único... fiel reflejo de un muchacho que vive y lucha por un ideal y por el amor de su vida.

Históricamente el libro es perfecto. Hace un recorrido por todos los hechos importantes: La Guerra Civil en España: destaco la batalla en Asturias (donde hay varios hechos reales muy emotivos que por cierto son los hechos que vivieron la familia de Carla, la autora); la llegada de los nazis a Francia, la Resistencia Francesa, las cárceles y los convoyes llenos de personas abatidas por el miedo, el trabajo de la División Azul en Alemania y Rusia: la batalla en Krasny Bor (con un hecho histórico que me ha dejado totalmente perpleja y aterrorizada), los espías de ambos bandos: esos miembros que hacían y deshacían muchas cosas por detrás, el traslado de judíos para salvarles de una muerte segura… la documentación es sublime, como veis. Muchos de los hechos que les pasan a ambos protagonistas son hechos reales, y muchos de los protagonistas también son reales. Me ha maravillado como ha aunado todo, y no quede muy impostado, sino todo muy ordenado y claramente factible.

"Para ti, que has sentido en tu rostro el invierno, y que has visto las nubes de nieve entre la niebla"

El libro está dividido en 3 partes. No hay capítulos, pero está estructurado por los “protagonistas”. Vamos a ir intercambiando escenarios y esto hace que en momentos importantes acelere muchísimo el ritmo. Es un libro tremendamente adictivo, que engancha por la historia tan desgarradora e intensa que tiene. La narración es muy ágil con una pluma espléndida hará que pases hojas y que las casi 800 páginas vuelen. Es un libro para leerlo plácidamente, lento y degustando todo: aunque es un libro complicado, es una muestra maravillosa de unos años terribles, donde prima el amor y la búsqueda de la persona amada, la superación, la libertad y el sueño de poder vivir en paz. Cómo habréis visto el libro me ha encantado. Lo he devorado... ha sido muy emocionante, teniendo el corazón en un puño en muchos momentos.... es de esas novelas que destacaría y recomendaría por su buena documentación, lo fácil que es adentrarse en sus hojas y porque es una historia de verdad, trágica, amarga... pero con esos toques de felicidad y amor que siempre hay en esos momentos más difíciles.

En resumen, El invierno en tu rostro es una novela de ficción histórica donde dos hermanastros lucharán por el amor que vive entre ambos en una época llena de hambre, miedo y guerra. Una historia real muy bien trazada e hilvada con un final impactante y abrumador. Con una narración impoluta, limpia y muy fluida nos encontraremos a unos personajes maravillosos y admirables. Una novela que me ha encantado todo... hasta su precioso y poético título.



Image and video hosting by TinyPic

36 comentarios :

  1. Pues no tiene mala pinta pero el grosor me tira un poco para atrás ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Paso un poco por encima ya que es mi actual lectura, de momento me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí la anterior y me gustó mucho, por lo que no me importaría regresar a la prosa de Montero.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No me han gustado las novelas de Carla Montero y no me apetece leer ésta, pero como parte de la trama de desarrolla en mi ciudad, quiero ver qué ha escrito sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora y no me importaría leer este libro porque la portada es preciosa y la sinopsis me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  6. Magnífica reseña. Tengo el libro pendiente en mi wish-list. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tengo apuntado, pero estoy indecisa aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que no me va la histórica, tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo voy lenta aún por La.guerra civil, pero me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura

    Le tengo echado el ojo desde que supe que lo iban a publicar. Después de leer tu opinión y la buenísima valoración que le das... no me lo pienso, lo leeré seguro.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta pero creo que a mi personalmente no me gustaría, además que sea tan tocho ahora mismo tampoco me motiva.
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora y este me apetece cada vez más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho, todo lo que he leído de esta autora me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho leerlo, a ver si tengo ocasión :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me he estrenado aún con esta autora. Y no me importaría nada estrenarme con este libro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo tengo para leer, cuando? esa es la pregunta. No hace mucho leí "La tabla esmeralda" y me encantó. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es la eterna pregunta jajaja
      Este libro es una pasada... súbele puestos ;)

      Eliminar
  18. Yo lo tengo para leer, cuando? esa es la pregunta. No hace mucho leí "La tabla esmeralda" y me encantó. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues a pesar de tu fantástica opinión yo lo dejo pasar. Entre que es un tocho y que la anterior novela de la autora no me convenció...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La temática histórica no está entre mis favoritos, pero se nota que te ha gustado. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Aunque no leo mucha novela histórica lo tengo pendiente porque tiene una pinta increíble. Leyéndote creo que voy a sufrir un montón, pero a la vez, si me gusta tanto como a ti, lo voy a disfrutar muchísimo. Además, nunca he leído ningún libro ambientado en la Guerra Civil, así que ya va siendo hora. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de la autora pero lo pintas tan bien que posiblemente caiga!!
    Gracias por tu excelente reseña!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace relativamente poco tiempo y me llamó un montón la atención, la verdad. Si por algo admiro este tipo de novelas es por la labor de documentación que lleva detrás. ¡Menudo trabajazo el de los autores, ¿eh?! Todavía no sé si me animaré a leer esta novela o no porque lo cierto es que me da bastante pereza sólo de ver lo extensa que es, pero teniendo en cuenta tu opinión y lo mucho que disfruto de este tipo de novelas, creo que merecerá la pena leerla ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de la autora, pero no me importaría empezar por esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que el número de páginas, no me invita a leerlo. Quizá más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Estoy viendo muchas reseñas de este libro, supongo que finalmente será uno de los libros que lea. Estas historias me gustan, así que seguro que disfruto con él. Eso sí hay que encontrar el momento para leer libros "gordos": mis favoritos.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la novela histórica y esta tiene una pinta increíble¡¡¡ Genial reseña¡¡¡ gracias por tu recomendación¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Ahora mismo no termina de apetecerme esta lectura, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. yo he leído todo de Carla y me ha gustado mucho. esta novela la tengo apunto de empezar y estoy convencido por el argumento que tiene que ser una pasada. cuando la termine os lo cuento.

    ResponderEliminar
  31. Carla Montero es para mí sinónimo de buen gusto. De ella leí La tabla esmeralda y La piel dorada: me encantaron. Espero disfrutar pronto de esta nueva publicación suya. Por tu reseña, veo que sigue en su línea de calidad. Besos.

    ResponderEliminar
  32. De mis próximas lecturas, así que ni miro jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  33. Me encantó "Dime quien soy" de Julia Navarro y ayer terminé de leer "la ley de los justos" de Chufo llorens. Ya tengo en mis manos "el invierno en tu rostro" y sé que me va a gustar. Me encanta la novela histórica.

    ResponderEliminar
  34. A mi me ha gustado, lo mejor son los hechos históricos que narra. Sin embargo, me parece que hay muchas partes que sobran... como suele suceder en todos los libros "tocho". En general, buen libro.

    ResponderEliminar
  35. A mi me ha gustado, lo mejor son los hechos históricos que narra. Sin embargo, me parece que hay muchas partes que sobran... como suele suceder en todos los libros "tocho". En general, buen libro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!