12 de septiembre de 2016

El arte de emocionarte - Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel



El arte de emocionarte

Cristina Núñez Pereira y Rafel R. Valcárcel
Ilustradores: Luciano Lozano y Albert Arryás

Ed. Nube de tinta
144 págs.


 
Este libro nos invita a explorar las emociones que construyen nuestra vida, porque, aunque todos las experimentamos constantemente, no todos somos conscientes de los distintos matices que las acompañan. Y conocerlos es un arte, un arte que nos lleva a tener una vida más armónica, más plena 
Durante este paseo interior, los autores nos guían, con delicadeza, a través de cuarenta emociones mediante curiosidades, citas, juegos mentales... Un entretenido viaje que está acompañado por sugerentes ilustraciones. 
El arte de emocionarte es un libro para leer solos o en familia, para regalar o para darnos un capricho.



Hoy os traigo una foto-reseña de un libro muy interesante y que te hace pensar y reflexionar un poco sobre muchas cosas, El arte de emocionarte.

Es un libro destinado a público más juvenil aunque creo que es un claro error. Tras haberlo leído, y disfrutado de él, te das cuenta que es un libro para todos los públicos, y quizás más para público adulto. Mi razón para decir esto es que los adultos ya no nos ponemos a pensar en ciertas cosas, y obviamos ciertas salidas fáciles, pero que no vemos... por eso este libro creo que nos ayuda a eso... ya veréis.




Empieza con un glosario donde nos muestra los que nos vamos a encontrar: nos dará el significado de todas esas palabras que usamos cotidianamente en nuestra vida diaria: frustración, deseo, gratitud, miedo, celos, resignación, esperanza, rencor, vergüenza o soledad. Son sentimientos que todos hemos pasado y sentido en alguno momento de nuestras vidas... y lo que nos trae el libro es el significado de la palabra (a veces perdido), datos anecdóticos y lo que más me ha gustado, una especie de cuaderno para poder resolver nuestras dudas o, nuestros fallos.

Y cómo veis en la foto... nos deja también una sopa de letras como título de cada capítulo; también podemos usarlo para buscar sentimientos escondidos en esa gran sopa de letras.



En esta foto os enseño de ejemplo cuatro de las muchas palabras que nos deja el libro y cómo de una forma simple, concisa y clara nos define ese sentimiento. Nos muestra lo que a veces olvidamos y no recordamos. 

Es muy colorido, con dibujitos que recuerdan ese sentimiento y palabra. De una forma muy llamativa, graciosa (incluso) nos regala origen, significado, refranes o frases que contengan o que deriven de ella.




Otro de los muchos regalos que nos trae el libro llega en forma de frases celebres que contienen la palabra que estamos valorando. Hay muchas y todas ellas interesantes que nos hacen pensar... una de las que más me ha gustado y llegado ha sido esta que os dejo aquí:

"No puedes evitar que los pájaros de la tristeza revoloteen por tu cabeza, 
pero sí que aniden en tu cabellera" 
Proverbio chino

Hace referencia a tristeza y desconsuelo. No la había oído nunca y me ha hecho pensar muchísimo. Son las típicas frases que a veces escuchas, o frases célebres de gente importante, la mayoría filósofos. Esa parte me ha gustado bastante, ya que te hace abrir mente y reflexionar sobre la cuestión que nos atañe.



También otro dato que nos deja este libro, es la parte anecdótica, informativa o simplemente nos deja datos históricos muy interesantes algunos para mí desconocidos. Con cada sentimiento y emoción nos da un momento importante o anecdótico que ha pasado en el trascurso del tiempo: Día de acción de Gracias, la historia increíble de un reencuentro y reconciliación tras un arrepentimiento, la vuelta al mundo más rápida que la Phileas Fogg o el alivio y reencuentros tras la caída del muro de Berlín... entre otros. 

Y por último, nos deja las "Historias inspiradoras"... que no son más que películas basadas en esos sentimientos. A veces cuando vemos películas nos olvidamos realmente del porqué y de la razón fundamental de la película. 





Os dejo con cuatro fotitos que a lo largo de los capítulos nos regalan Luciano Lozano y Albert Arrayás. Un trabajo magnífico como veis... siempre coincidiendo con la emoción del capítulo. Hay muchas que me han encantado y casi todas ellas evocan el sentimiento buscado. 
Un trabajo excelente de los ilustradores.





Por último quiero hablaros de las últimas hojas de los capítulos. Son una especie de cuaderno donde nos pide que "repasemos" lo estudiado. Son una especie de juegos y ejercicios que nos ayudarán a comprender, sentir y a extrapolar lo que hemos ido consultando antes. Una forma interesante, divertida y especial de adentrarte de verdad en ese sentimiento que hemos podido comprender y sentir mejor. Además, que nos deja esa ayudita para llevarla a cabo cuando nos encontremos en una situación así en la vida diaria.

Reconozco que todos los ejercicios no los he hecho, pero muchos sí... y ha sido muy reconfortantes (sobre todo cuando se hablan de aspectos negativos: decepciones, tristeza, resignación o apatía) y me han ayudado a ver la vida y reconstruir un poquito mi espacio vital mucho mejor y más consciente de mi sentimiento y de mí misma... y sobretodo, me ha ayudado a mejorar las cosas y tener esa ayuda -extra- para ser más positiva.


En resumen, he disfrutado mucho de este libro... un libro llamativo -desde el título hasta su contenido-, útil e interesante y que te hace mejorarte a ti misma y conocerte mejor. Un libro que se puede leer solo, acompañado para ver cómo serían las respuestas de tus amigos o familia, y que se disfruta en todo momento. Un libro muy recomendable para todos, porque creo que es necesario un libro tan pedagógico, fácil y tan estimulante como El arte de emocionarte





Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios :

  1. Yo este para mí, no me lo llevo, pero lo recomendaré en las charlas con la orientadora del centro escolar a las que acudo, el año pasado hablamos de este tema...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A ver,me parece muy chulo,pero enseguida me canso,haría 4 páginas y ya está.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A ver,me parece muy chulo,pero enseguida me canso,haría 4 páginas y ya está.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo había visto en el blog de Albanta y me pareció un libro muy curioso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    Este no me lo llevo, no me llaman nada este tipo de libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me parece un libro muy entretenido pero no es mi estilo :S
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un libro muy curiosos y podría ser un buena regalo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho y también creo que es para todos los públicos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lunilla!!
    Me encanta tu reflexión: "Mi razón para decir esto es que los adultos ya no nos ponemos a pensar en ciertas cosas, y obviamos ciertas salidas fáciles, pero que no vemos..."
    Y no puedes estar más en lo cierto... en psicología se le llama "la navaja de Ockham" y es una teoría que explica que ante dos opciones la más sencilla es la correcta. Y es algo que muchas veces, como bien dices, olvidamos, y nos complicamos más de lo que debemos...
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hoy no me lo llevo guapa. No lo veo para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy chulo este libro, pero esta vez creo que no es para mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de libros no suele llamarme la atencion pero a este voy a echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy mucho de comprar estos libros pero me parecen muy llamativos. Un besote :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...