7 de noviembre de 2016

El estornudo de la mariposa - José de Cora



El estornudo de la mariposa

José de Cora

Ed. Edhasa
448 págs.

En 1938 Hitler es ya la mayor amenaza para la paz mundial. El régimen nazi se presenta ante todos los países como indestructible.
La Historia confirmará que no es así, en parte gracias a Juan Pujol, más conocido por su nombre en clave de Garbo. Además de convicciones, a Garbo le sobran otras virtudes, como un talento especial para el engaño, arrojo, imaginación desbordante y su encanto personal. En 1940 toma su decisión más trascendental: combatir el nazismo hasta derribarlo desde la retaguardia y las propias filas alemanas. Pero no lo hará solo. Araceli González, una hermosa joven de buena familia y de fuerte carácter, se convierte al mismo tiempo en su mujer y en su principal apoyo.
Parece una empresa descabellada, increíble, fuera de toda lógica. Pero no lo fue. Gracias a Araceli, Garbo será conocido como el espía que engañó a Hitler.


Este libro me llamó la atención cuando lo vi en novedades, y ya veis que se ha venido a casa conmigo en cuanto tuve ocasión, El estornudo de la mariposa.

Aunque no haya sido lo que yo esperaba, y empezamos muy mal he terminado bastante conforme con el libro. Es una biografía novelada de uno de los hombres más enigmáticos de nuestro país. Y en este libro, gracias a una peculiar narración, nos adentramos algo en su curiosa y alocada vida de espía.

El estornudo de la mariposa nos cuenta la vida de Juan Pujol y su mujer Araceli. Se nos narra sus vidas durante la Guerra Civil Española: un catalán que intenta huir de una Cataluña convulsa y revolucionaria; y una gallega muy peculiar e inteligente que intenta salir de Lugo y vivir su vida. Ésta será la primera parte de la novela: presentándonoslos, conociendo sus ideologías tan distintas y cambiantes y ya viendo lo listos e inteligentes que eran en situaciones complicadas y como finalmente salían con éxito ante sus ocurrencias. Ya en la segunda parte nos adentra en el conflicto de Juan ante la llegada de Hitler y junto ya con su mujer Araceli consagran sus vidas para evitar que Hitler gane la guerra: quieren aliarse con los ingleses para ayudar en lo que sea. Pero ante la fallida intentona, busca a los alemanes para engatusarles y engañarles. Y en la tercera y última parte veremos una gran operación que se llevó a cabo gracias a Juan, o ahora conocido como Garbo, y como fue uno de los triunfadores en la IIGM engañando al mismísimo Hitler.

A grandes rasgos éste es el libro que tenemos ante nosotros: una historia muy interesante, instructiva, muy bien documentada y realmente curiosa al fin y al cabo. Pero como digo la novela y yo no empezamos bien. No congenié con la primera parte: tenía una narración confusa y algo caótica en mi opinión: el autor hace uso de la 1ª y 3ª narración de una forma anárquica que me liaba mucho y al ser justo la parte más introductoria y en la que se nos presentaban los personajes me hacía liarme y necesitaba toda mi atención y aun con ello no entendía ciertas cosas. Pasadas unas páginas ya entendías algo y podías relajarte algo más. La cosa mejoraba en la segunda y tercera parte. Ya solo se usa la 3ª narración y de una forma mucho más lineal y más amena, disfrutando los detalles de la historia del matrimonio.

En referencia a los personajes se nota la gran documentación y trabajo que ha hecho el autor ofreciendo un retrato muy fiel y complejo de los personajes: cada detalle, cada acción nos muestra al personaje y a la persona que hay detrás de Juan Garbo: engatusador, inteligente e imaginativo y mentiroso, y ella con una profunda personalidad, orgullosa, perspicaz e inteligente. A pesar de ello, deja la puerta a ese halo de misterio que les rodea a ambos. Una cosa que he echado en falta es mayor protagonismo de ella en la segunda y tercera parte, entiendes por qué es así cuando lees la nota del autor, pero aun con ello me hubiera gustado conocer mejor a esa mujer que trabajo codo con codo y noche tras noche junto con Juan.

La novela presenta una gran cantidad de historia muy bien documentada, y a pesar de ser una biografía novelada, no es para nada una novela lenta, ni aburrida; al contrario, el autor usa el humor y toques de ironía en muchos momentos. Así, además de cierta intriga en conocer al personaje, nos convierte El estornudo de la mariposa en un libro bastante entretenido y atractivo (a pesar de esa primera parte tan latosa). Me ha sorprendido gratamente el libro y me sorprende mucho la historia que cuenta: la simplicidad de lo que ocurrió, cómo la fortuna hizo mucho en la historia y la inteligencia y el desparpajo de una pareja de a pie dio lugar a la caída de todo el imperio de Hitler. Tengo que decir también que el título es buenísimo: el autor hace un símil muy bien traído sobre los acontecimientos: “desde entonces se convence de que cualquiera, él por ejemplo, puede ser la mariposa que con su aleteo cambie el curso de los acontecimientos. Y si las alas no son suficientes, lo será su estornudo”. Una frase que casi da comienzo a la historia y que será premonitorio a lo que sucederá.

En resumen, El estornudo de la mariposa es una novela de corte biográfico novelado con toques de humor e intriga. Con datos mayoritariamente reales nos vamos a encontrar con unos personajes insólitos y una historia casi surrealista. Aunque la primera parte no me gustó por la forma de narración, reconozco que la novela va de menos a más y termina genialmente. Una novela interesante, instructiva y bastante entretenida. 
3,5 en realidad


Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. El tema siempre me gusta pero esas tres mariposas me dejan un poco fría.

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes que lo tengo esperando en la estantería, al final parece que fue mejorando pero aún así.....se me ha quitado un poco las ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que voy a pasar de ella porque lo que comentas no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  5. La época no es de mis preferidas, así que con tu permiso la voy a dejar pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y aunque la ambientación es de mis favoritas tu falta de entusiasmo me indica que mejor lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sabes que también la quería leer, y se me han quitado un poco las ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Aunque tras leer tus comentarios acerca de la primera parte de la novela me echa un poco para atrás, creo que me apunto el título en la lista de futuribles, pues me llama la atención. Además, que la época en la que está contextualizada me seduce...

    Gracias por la recomendación!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. La ambientación ya sabes que me encanta pero...lo que es la historia...no del todo la verdad, no sé si arriesgarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. De primeras me apetecía bastante, pero ya te vi algunos comentarios en twitter y esperaba impresiones, yo creo que lo dejó pasar, ultimamente la paciencia no es una de mis virtudes y entre ese comienzo y la historia casi surrealista no sé si lo disfrutaría. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que veo que no te ha terminado de llenar, a mí no me importaría darle una oportunidad. Me resulta una historia tentadora. Besos

    ResponderEliminar
  12. Vi ese título antes de que saliera a la venta. Me acuerdo por la portada y por haber hablado de este libro con alguien.
    No le hice mucho caso porque no me acaba de llamar, y según tu opinión estaba acertado en mi apreciación.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Pues éste no lo conocía pero es narración un poco caótica que comentas de la primera parte me echa hacia atrás, a pesar de que el periodo que toca es de mis preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No creo que lo lea, no me atrae mucho este tipo de lecturas. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto porque a mi estás historias me gustan muchos (Tú ya sabes... jejejeje)No conocía el libro pero me has picado tocaya
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!
    No me gusta mucho este tipo de novela, lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña y me alegro que al menos te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no s reseñas un libro interesante que me llevo apuntado, saludos;)

    ResponderEliminar
  19. Me llamó la atención cuando salió pero las reseñas que voy viendo no me convencen
    Besos

    ResponderEliminar
  20. He leído grandes historias que empecé muy mal, así que lo tendré en cuenta por si lo veo por la biblio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho así que este no creo que esté entre mis próximas lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. A pesar de tus pegas, como sabes que me encanta la época en la que está ambientada, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!