2 de noviembre de 2016

El ladrón de café - Tom Hillenbrand



El ladrón de café

Tom Hillenbrand

Ed. Grijalbo
490 págs

1683. El Rey Sol gobierna con mano férrea desde el fastuoso palacio de Versalles. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales es la empresa privada más poderosa del mundo. Los sabios e investigadores del continente intercambian por carta ideas y nuevos descubrimientos que revolucionarán la ciencia, la tecnología y el pensamiento. Y sentarse en un café para degustar una cara y exótica infusión, el kahvesi, se ha convertido en el pasatiempo más popular en las capitales europeas. 
Pero el verdadero negocio del café -su cultivo y su comercio- está controlado únicamente por los turcos. Algo que los comerciantes más importantes de Europa no piensan seguir consintiendo. 
Obediah Chalon, un joven y brillante inglés, científico y filósofo apasionado, ingresa en una durísima cárcel de Ámsterdam tras falsificar unas letras de cambio. Poco después un misterioso personaje le ofrece la libertad y una cuantiosa recompensa a cambio de una empresa arriesgada en la que podría perder la vida: robar una planta de café a los turcos. Para ello tendrá que poner a prueba todo su ingenio, acudir a sus contactos entre los sabios e intelectuales del continente, reclutar a los mejores «expertos» e iniciar un viaje a lo desconocido, sin saber que ha despertado las sospechas de gente importante. 
Una misión delicada y peligrosa.Un plan audaz.Un viaje plagado de aventuras.Y un robo que cambió la historia de Europa.Una trepidante novela histórica. 
El ladrón de café es una magnífica novela histórica que combina magistralmente la crónica de un robo audaz, plagado de aventuras, intrigas, conspiración, persecuciones y una pizca de amor, con un retrato espléndido de una época donde el avance de las ideas, el conocimiento y los ingenios mecánicos de todo tipo empezaba a cambiar el rumbo de la Historia.

Cuando lo vi en novedades me entro por los ojos. La portada, la sinopsis. En cuanto me llegó me puse con él, El ladrón de café.

Ha sido una lectura apasionante. Ha sido una lectura pausada, deleitándome en esa ambientación tan exquisita y evocadora que tiene. Es una novela que se lee despacito y disfrutando cada aventura como si fueras tú la persona que la vives.

El ladrón del café es una novela de aventuras. El principal protagonista es un inglés filósofo, científico y un experimentado falsificador. Cuando le descubren y le meten en la cárcel en Ámsterdam no tiene más salida que la que le ordenan: llevar a cabo la más peligrosa y ocurrente acción, robar café. Estamos en el siglo XVII, una época donde el café es el oro del momento. Por ello, necesitan la planta de café para expropiarlo del territorio turco y traerlo a la Europa occidental. El protagonista tendrá que aliarse con varios personajes peculiares muy variopintos para que esta aventura sea un éxito: capitanes, marineros, farsantes, ladrones o botánicos... Entretanto, seguiremos las aventuras de nuestro segundo protagonista: un mosquetero que intentará descubrir primero y evitar después que esta operación salga adelante.

La novela está dividida en seis partes sin ser capituladas. A pesar de ello y de ser partes largas están separadas y no nos cansaremos en ningún momento; además que las dos historias se entrecruzarán: la del robo y la del mosquetero por lo que la intriga es constante. La narración es ágil, se lee muy bien. Como digo no es una lectura rápida ni vertiginosa. Es una lectura de corte pausado, con descripciones simples y muy visuales. En referencia al lenguaje es el adecuado para la época y no nos dificulta para nada la narración.

La novela tiene una documentación y una ambientación brillante de toda aquella época tan esplendorosa del siglo XVII. A pesar de ser una historia de ficción está basada en un contexto histórico real donde muchos de sus personajes son reales: Luis el Grande, Luis de Borbón, filósofos o científicos… Además de catalogarla como novela de aventuras, yo la encuadro también como novela de viajes: nos adentraremos en una peligrosa aventura, por mares peligrosos, por tierras lejanas y muy ajenas al territorio europeo. Es una exquisitez leer cada renglón viajando a cada reino, descubriendo la época dorada de los mosqueteros o disfrutando de pequeños detalles de antiguas civilizaciones y descubriendo la importancia del café antiguamente: al ser un monopolio de la península arábiga nos relata la importancia de poder traer vivas las plantas y poderlas cultivar aquí.

Es una novela de aventuras con acción constante aunque no es para nada trepidante. Muy entretenida, muy interesante (gracias a documentación puramente histórica, información científica y filosófica de la época, y sobre todo por la trama). Disfrutaremos con varios secretos y traiciones sobretodo en la parte final donde un giro inesperado nos espera cambiando el final. Nos relata con bastante precisión todas las batallitas que los protagonistas vivirán antes del robo, pero nos cuenta “la gran operación” de una forma… original, pero muy simplona y acortada; me hubiera gustado conocerla al detalle, cosa que no pasa. Y otro aspecto negativo en referencia a la historia, es que no detalla datos de todos los personajes con precisión, deja en el aire ciertas cosas. Y un detalle que hubiera estado bien es que el glosario (fantástico) tendría que haber tenido relación más intensa en la novela… obviamente cuando terminamos la novela ya no es tan relevante saber que significan ciertos vocablos… hubiera sido mejor que durante la narración nos dejarán algún tipo de anotación para ir al glosario.

En general lo he disfrutado mucho. Lo he ido leyendo despacito, sin prisas y ha sido un gustazo volver a viajar por Europa, Turquía y por mar siglos atrás. Una aventura llena de peligros, una hazaña llevada a cabo por un grupo de personajes increíblemente raros, pero muy divertidos. Una historia a la que no le falta su toque romántico, sus intrigas palaciegas y su final sorprendente.

En resumen, El ladrón de café es una novela de ficción histórica ambientada en el siglo XVII. Una historia llena de aventuras, intriga y misterios; rodeada de una ambientación evocadora y una excelente documentación nos dejaremos llevar por la hazaña de conseguir traer café a Europa. Una historia muy entretenida, apasionante y curiosa.


Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi, al contario que a ti no me llama la historia pese a que las aventuras me pueden gustar y el tema del café lo veo original, pero lo que comentas de que algunas cosas quedan en el aire y que la historia la cuenta de forma demasiado simple, me hacen determinar que la dejo pasar definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tampoco me animo, me pasa como a Mª Ángeles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me atrae muchísimo esta novela, ya me fijé en ella cuando se publicó y con tu reseña me apetece aún más
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo demasiadas lecturas pendientes,no creo que de momento la lea, pero si en un futuro cae en mis manos, quién sabe, puede que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estaba esperando leer alguna reseña de este libro que me llamó la atención; si se cruza en mi camino no me importaría leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues me la ofrecieron en EA, pero de nuevo era en digital y aunque me apetecía no la pedí. Ahora leyéndote, hay cosas que me gustan y sin embargo esos peros me frenan, así que a no ser que se cruce no creo que la lea...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Interesente historia de saber como traen el cafe, si tiene un poquito de todo, es perfecta para mi, asi que apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  9. También me enamoré de su portada y de su sinopsis en cuanto la ví, pero estaba esperando alguna opinión. Ahora no dudo en que quiero leerla si o sí. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!
    Tiene una portada muy bonita :)
    No conocía el libro y parece ser que tiene buena pinta.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besin!

    ResponderEliminar
  11. Ni me había fijado en este título y lo cierto es que no pinta nada mal. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me ha llamado un montón la portada y lo cierto es que la ambientación también es de las que me gustan, sin embargo el argumento no termina de convencerme.. no creo que sea una de mis próximas lecturas, pero no lo descarto totalmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, habrá que tenerla en cuenta. Soy adicta al café.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo había visto por ahí pero no me había llamado la atención. Me gusta lo que cuentas pero las pegas que pones me frenan un poquillo aunque la historia sí me atrae.LO dejo en stand bay.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo último que he leído también ha sido ficción histórica y la verdad es que tengo suficiente por el momento ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Fijate tu que la portada a mi no me llama pero si el contenido. Me lo apunto que este puede ser de los mios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me atrae la época, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¿Una novela histórica apasionante? ¡Aquí me quedo yo! Me encanta el género y lo que cuentas de este libro me llama mucho, así que es muy probable que termine cayendo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Por lo que nos cuentas en tu reseña es una atractiva novela. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mi también me entró por los ojos nada más verla. Me gustaría leerla

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!