28 de abril de 2016

Wyatt - Garry Disher


Wyatt

Garry Disher

Ed. Pàmies
320 págs.



Wyatt es un ladrón veterano. Imperturbable y enigmático, tiene en su agenda un robo de joyas de los que le gustan: ni muy extravagante ni demasiado ambicioso. Solo tiene que vigilar a Alain LePage -un conocido correo «portamaletines» cuyo trabajo es acompañar la mercancía en tránsito para luego desaparecer cuando esta es entregada- y encontrar el mejor momento para hacerse con el botín. 
Aunque Wyatt prefiere trabajar solo, este encargo se lo proporciona Eddie Oberin, un antiguo conocido del ramo; sin embargo Wyatt no acaba de fiarse de él. Juegan con ventaja, ya que es la exmujer de Eddie, Lydia, la que tiene todos los detalles internos de la operación. Si a esto se le añade la habitual meticulosidad de Wyatt en la preparación del golpe, ¿qué puede salir mal?
Todo. Y cuando alguien traiciona a Wyatt, no vale con huir… 
Wyatt ganó el premio más prestigioso del género negro-criminal en Australia, el NED KELLY AWARD.


Me habían recomendado este libro hace tiempo. "Se parece al personaje de guante blanco". Nunca he visto la serie, pero me apasionan los robos bien hechos, Wyatt.

Aunque aquí el robo no esté inmaculado, me ha encantado le personaje que lo protagoniza. Muy detallado y muy perfeccionista. Y luego la trama no se queda atrás… llena de acción. Aunque el final… bueno ya hablaré de ello más tarde. Resumiendo me ha gustado bastante.

Wyatt es nuestro prota. Un ladrón de “media monta”. Quiere cosas fáciles, pero que den dinero. No se complica con gente de drogas por los problemas que dan, aunque si con dinero negro de diferente procedencia... Es muy rápido y certero. Si pasa algo malo, o le engañan… no se lo piensa, apunta y PAM. No se achanta y es un verdadero ladrón de guante blanco: ni huellas, ni detenciones, nada. Es un auténtico genio. Cuando le proponen robar unas joyas, supuestamente robadas en Europa, a unos joyeros, aunque no le gusta mucho trabajar en equipo, acepta. Cuando todo parece ir bien, todo se volverá negro, literalmente.

Nunca hubiera dicho que este libro fuera así. Ha sido una total sorpresa, y muy buena. Creía que sería de otra manera. Me ha gustado mucho como cada vez que pensabas una cosa, zasca… te cambiaba el guion y volvíamos a idear una cosa nueva. Aunque las primeras páginas les cuesta arrancar (hay que introducir a los personajes) después la acción no decae, y comienzan un sinfín de huidas, muertes, traiciones y venganzas. Me ha gustado muchísimo los distintos escenarios que hay: tenemos a nuestro ladrón, Wyatt y a sus compañeros, a los joyeros y Le Page, su amigo el mensajero-asesino-ladrón (qué de cosas), a la policía y algún que otro personajillo terciario, pero que dará vidilla y movimiento en muchas ocasiones a la trama. A pesar de ser una novela no muy larga y que está centrada más en la acción propiamente dicha, nuestro Wyatt está muy marcado: una persona muy coherente en sus acciones, muy perfeccionista, muy cerebral… los demás son secundarios y no son necesarios conocerlos profundamente... es una historia que se centra en la acción, en los enredos que hay, los personajes no son lo fundamental por tanto no es relevante que solo sea Wyatt quién esté mejor retratado.

En general me ha gustado mucho. Un sinfín de muertes, mucha acción y cierta intriga rodea toda la novela. Con un ritmo muy rápido, con una narración llena de diálogo, aunque no faltan las descripciones hacen de esta novela un thriller ideal: muy televisivo (es muy película de Antena 3, la verdad), muy cinematográfico. He de decir que esperaba como agua de mayo ver cómo terminaría: aunque no me ha disgustado del todo, no termina de la forma que yo hubiera deseado. No me gustan mucho los finales abiertos, y este claramente lo es: deja muchas cosas abiertas y, aunque ciertamente el caso queda resuelto. Imagino que lo deja así porque ya he visto que hay una siguiente novela… ahhh ¿he dicho que pertenece a una serie de novelas? Pues sí… esta es la 7ª, pero no es nada necesario leer anteriores para comprender la novela son casos independientes solo tienen de conexión a nuestro querido protagonista.

En resumen, Wyatt es un thriller muy marcado y muy televisivo. Llevada con una magistral pluma llena de acción y cierta intriga. Una novela que ha recibido el prestigioso Ned Kelly Award de Australia. Protagonizada con un personaje carismático, cerebral y muy profesional y con giros sorprendentes a lo largo de toda la novela disfrutaremos una vez más de otra novela australiana y de un autor que tiene un gran éxito en su país.



Image and video hosting by TinyPic

25 de abril de 2016

Irène - Pierre Lemaitre



Irène

Pierre Lemaitre

Ed. Alfaguara
400 págs.


El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. 
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj. 
La novela negra más original y poderosa de los últimos años


Había leído algunas reseñas de esta serie, y la verdad es que me llamaba muchísimo la atención. Cuando nos ofrecieron hacer una lectura conjunta no dudé un instante, Irène.

Admito que me ha dejado anonadada totalmente este comienzo. Y más anonadada estoy cuando me dicen que Alex es aún mejor que el primero. La verdad es que ha sido una lectura apasionante y que sin duda voy a seguir leyendo.

En Irène nos vamos a encontrar a un personaje muy particular: Camille Verhoeven. El comandante de una comisaría en Francia. Todo le va bastante bien hasta que comienza el caso del salvaje asesinato de dos chicas. Comenzará un caso terrible, muy complejo y que cambiará el rumbo de la vida de Camille. Se meterá de lleno en la investigación y la localización del asesino lo que conllevará a una implicación personal muy importante.
El asunto se pone muy interesante cuando vamos averiguando que los asesinatos tienen una semejanza con las muertes violentas de varias novelas negras clásicas. Las va copiando y las hace totalmente reales y por si no fuera poco este asesinato parece estar relacionado con otro anterior que nunca fue resuelto. ¿Con quién estaremos tratando? Camille se implicará mucho en el caso y hará que se olvide de su mujer embarazada, Irène.

El ritmo es frenético, intenso y apoteósico. No hay tregua. Superadictivo: cuando has empezado y pasas páginas el autor ya ha captado tu atención totalmente. El lenguaje es muy sencillo, y muy directo. A pesar de las escenas terroríficas, nada sensibles… el morbo, la sensación de inquietud, el no saber quién está detrás y sobre todo el hecho de que varias novelas clásicas estén siendo reproducidas y llevadas a la realidad nos invoca a seguir leyendo con lo que hará devorar la novela en apenas dos días. Hay varios personajes, Camille el principal protagonista, Irène y los demás policías y ayudantes de Camille. El que más detallado está es Camille, nos deja pinceladas de su estado de ánimo y de su postura ante toda esta locura de caso. Es un personaje particular; el autor deja de lado al hombre desdichado, alcohólico, y pone de protagonista a un hombre diferente estéticamente, pero mucho más centrado en su vida personal, aquí creo que está lo fundamental del libro.

“Los grandes son lo que quieren, los pequeños son lo que pueden” Gwynplaine de El hombre que ríe.

Ha sido una pasada. Así de simple y directa. Me encanta la sangre, el regocijo, y la crueldad de las personas (al principio me ha parecido muy “Crímenes exquisitos”). Aquí retrata perfectamente eso, y además nos adentramos a un submundo de la psicología humana y de la literatura difícil de digerir ¿y si alguien pusiera en práctica todos esos detalles de las muertes de los libros? Si ya era tremendo, fue llegar a la segunda parte del libro y hubo una explosión en mi cabeza que no me dejaba seguir… ¿cómo? Dios mío, han vuelto a jugármela… ¡¡¡qué bueno!!! Un giro de 180 grados, y si no fuera poco llega el final y te descoloca. Sí. Es un libro que no deja indiferente por tantas sorpresas que nos aguardan. Pero es que además, tiene una gran documentación literaria y artística y es una gran novela negra, muy cuidada y muy trabajada. Sin duda, un comienzo fantástico.

En resumen, Irène es la primera novela negra que da pie a la serie del comandante Verhoeven. Un libro lleno de maldad, sangre y literatura. Personajes atípicos, un ritmo frenético, una trama alucinante y con giro final sobresaliente y brutal… todo eso hace que devores el libro. Una novela negra clásica y diferente a la vez. Lemaitre ha hecho un trabajo soberbio que me ha cautivado por completo.



Serie comandante Verhoeven:

  1. Irène
  2. Alex
  3. Roxy&John
  4. Camille

Image and video hosting by TinyPic

23 de abril de 2016

FELIZ DÍA DEL LIBRO



¡¡¡¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL 
DEL LIBRO 2016!!!!




Hoy compra y regala libros... 
porque leer es lo más bonito y más barato para viajar, disfrutar y desconectar... 
además de sabiduría y conocimientos que nos otorga.


Por favor no dejéis de leer nunca... 
que ya nos lo decía Cervantes y nuestro querido Quijote...


"—Ahora digo —dijo a esta sazón don Quijote— que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" 
Capítulo XXV. Don Quijote. Segundo Libro


Image and video hosting by TinyPic

22 de abril de 2016

Bocanegra - Shane Hegarty



Bocanegra

Shane Hegarty

Ed. Salamandra
352 págs.




Amenazada por la invasión de unas criaturas mágicas llamadas «leyendas», la aldea Bocanegra cuenta con la protección de la familia de Finn, probablemente el cazador más incompetente que ha existido nunca. A sus doce años ha sido incapaz de realizar aún las tres capturas obligadas, y si no lo consigue antes de cumplir los trece, cuando se celebre su ceremonia de iniciación, se convertirá en el primer miembro del clan que fracasa en el intento. El primero. En toda la historia de Bocanegra. Sin embargo, no todo en la vida se reduce a cazar y Finn pronto descubrirá que posee otras aptitudes igual de valiosas. Puede que sea el peor cazador de leyendas de la historia, pero en estos momentos es la única esperanza de Bocanegra.



La verdad es que últimamente no me apetece mucho leer juvenil, pero cuando vi este libro y la sinopsis dije ¿Por qué no?, Bocanegra.

Así fue como me enfrente a este libro. Ha sido una lectura muy entretenida la verdad. Todos los libros juveniles me entretienen, me abstraigo y dejo de pensar. Porque hay veces que se necesita eso. No pensar, disfrutar, y ya está.

La historia la protagoniza Finn, un chico que es un cazador de leyendas. Vive en Bocanegra, un pueblo ficticio de Irlanda. Allí todavía se pueden ver leyendas. Es la única ciudad del mundo que actualmente es arrasada por estas bestias inmundas que lo único que desean es destruir nuestro mundo y a los humanos. En todo el mundo hay cazadores que los matan que viven como personas normales, en espera a las leyendas, pero solo al ser Bocanegra la ciudad por donde penetran solo se encuentran activos dos cazadores: Finn y su padre.
Para ser cazador hay que hacer una ceremonia, para ello hay que realizar tres capturas de leyendas, y Finn, nuestro pobre protagonista no ha realizado ninguna con éxito. Por lo que está algo disgustado. Además de todo esto, también viajaremos al mundo de las leyendas. Un mundo gris donde veremos que hay una misión por cumplir en nuestro mundo, y esto repercutirá seriamente en el mundo de Finn.

La verdad es que es una mezcla perfecta entre aventuras, acción-misterio y humor. Los protagonistas siempre les pasan cosas, siempre están atacando, siendo atacados o descubriendo cosas. Hay mucha acción como digo, hay muchos ataques, violencia, incluso hay hasta traiciones, viviremos el misterio que hay con mucha intriga hasta que se descubre todo. Y por supuesto el humor que no falte: lo lleva impuesto nuestro protagonista. El chico no tiene muchas cualidades para ser cazador, pero tiene algo que hará que pueda ser el salvador de Bocanegra. No es un humor de risas, es un humor tranquilo de sonrisas y que te hace pasar una tarde muy entretenida.

El ritmo es muy ágil. No decae. Entremezcla muy bien las descripciones con el diálogo. He de decir que la edición es MARAVILLOSA… hay dibujos de las leyendas, de los ataques, de todo. Entre la narración y los dibujos conformaremos muy visualmente todo lo que acontece. Me ha parecido una especie de Percy Jackson, pero a lo divertido y fracasado… porque ya os digo que al pobre Finn casi todo le sale mal. Termino hablando del final… muy muy sorprendente, y que te deja con ganas de más. Aunque termina desenmascarando muchas cosas, quedan dudas para próximas tramas.

Lo he pasado muy bien leyéndolo. Lo termine en día y medio… y ha sido una especie de libro-película. Me ha gustado mucho esa mezcla de ilustraciones y texto que hacen que sea más una escena de cine que de libro. Me ha sorprendido, me ha agradado y lo he pasado genial leyendo las aventuras de estos chicos. Aunque los finales abiertos no me gustan, imagino que habrá más libros por lo que podremos seguir la pista a este chiquillo.

En resumen, Bocanegra es un libro juvenil donde las aventuras, la acción, el misterio y el humor rebosan sin tregua. Una mezcla a lo Percy Jackson, pero mucho más divertido y algo menos efectivo. Una trama sencilla, muy entretenida que termina con un giro final sorprendente. Muy buen comienzo de serie.


Gracias a Boolino por el ejemplar



Image and video hosting by TinyPic

20 de abril de 2016

Muerte en la acrópolis - Andrea Maggi


Muerte en la acrópolis

Andrea Maggi

Ed. Duomo editorial
324 págs.



Atenas, siglo IV a. C. En una noche de luna llena, en el Partenón, yace muerto un hombre. Al parecer, ha sido víctima del ataque de una bestia. La ciudad, de inmediato, apunta a Eurifemo, un hombre que ha sido acusado de ser un licántropo. Sólo hay una persona dispuesta a defenderlo, capaz de enfrentarse a todos: Apolófanes, un ingenioso y astuto mercader que sabe que Eurifemo es inocente y que ésta será la única ocasión que tiene de cumplir una vieja promesa que ha marcado su destino. Para llevar a cabo su cometido, encontrará la ayuda de la bellísima Filoxena, una de las pocas mujeres en la Antigua Grecia que ha estudiado con los sabios filósofos. Mientras todo eso ocurre, el Tesoro de la Acrópolis desaparece misteriosamente.


Acabo de terminar el libro y ya me dispongo a hablaros de él… lo he disfrutado tanto, que sé lo que quiero decir ya mismo, sin haber pasado el tiempo para madurar mi opinión, Muerte en la acrópolis.

Cuando gané este libro en un sorteo no tuve dudas que había una gran historia dentro. Deseaba fervientemente ponerme con él, pero no encontraba el momento idóneo para ello. Por fin le hice hueco y me arrepiento de no haberlo leído antes. Ha sido una lectura apasionante en una época que me encanta como es la antigua Grecia y con una trama muy bien planteada y bien llevada a cabo.

Estado supuesto de la Acrópolis en Atenas
La historia comienza con el robo de todo el Oro que tiene Atenas y la perfecta ejecución de la operación. Nadie sabe quién ha sido ya que no hay puerta forzada ni nada que atribuya quién ha llevado a cabo vil acción. Tras este peliagudo suceso, unos días después ocurre otro suceso más terrorífico: encuentran el cadáver de un hombre desgarrado. Al parecer ya saben quién es el individuo que le ha quitado la vida; se trata de Eurifemo, un hombre al que llaman licántropo (porque los días de luna llena se transformaba y mataba ovejas, hasta ahora).

Eurifemo es arrestado y llevado ajusticiar. Cuando nuestro protagonista principal se entera de ello sin pensarlo ni un momento decide ir y ser su logógrafo, vamos su abogado. Apolófanes, que así se llama, no es en realidad abogado, solo un comerciante que le gusta todo lo relacionado con la Justicia. Pero una secreta y confidencial promesa y su certeza de que Eurifemo no es el asesino será lo que le lleve a juicio para intentar que se le declare inocente.

Tras las investigaciones empiezan a esclarecerse ciertas cosas y a oscurecerse otras. Empezarán a salir a flote los oscuros secretos de la Atenas del siglo IV a.C. nos enrolaremos junto con Apolófanes, su esclavo Estrepsíades (si vaya nombrecito) y una amiga filósofa Filoxena en una serie de investigaciones y aventuras que harán de esta novela muy entretenida, documentada y muy atractiva para los amantes de los thrillers, de la novela negra y de la novela histórica.

Estado actual de la Acrópolis en Atenas
La verdad es que me ha encantado toda entera. Pero si puedo decir qué es lo que más me ha gustado ha sido todo el juicio primero contra Eurifemo y después la investigación que llevaba a cabo un inocente como Apolófanes. La verdad es que me he creído toda la novela, no he encontrado fallo alguno y ha sido una tremenda satisfacción leer el libro. He disfrutado recorriendo las calles de Atenas, viendo sus riquezas y fiestas, viendo cómo eran tratados los esclavos, o viendo lo mal que en aquella época (como siempre) era tratada la mujer. Tampoco falta la parte histórica, donde la situación de Atenas frente a Macedonia se verá bien documentada y retratada. Salen retratados ciertos personajes históricos y la ambientación de aquella época está muy lograda.

Me he sentido una más investigando e intentando ayudar y averiguar quién estaba detrás de ese robo del oro y quién estaba detrás del crimen cometido días después. Es cierto que intuía cosas, pero no imaginaba quién sería el autor material de tales cobardías. Una narración agil y elegante donde en ciertos momentos se usa palabras adecuadas a tal época, aunque he de decir que ha habido ciertas palabras que chirriaban (al menos a mí, no sé si quizás la traducción juega algo en este punto). El ritmo es muy armonioso: el robo, el crimen, el juicio, la investigación y el final. No dejan de suceder cosas, y dando giros argumentales para terminar con un final insólito.

En conclusión, Muerte en la acrópolis es un thriller cargado de investigaciones donde se verá la corrupción y avaricia en esa época, los prejuicios hacia ciertas personas, pero también nos enseña la justicia que se llevaba a cabo, la solidaridad o el amor. Una novela muy bien documentada llena de intrigas políticas socio-económicas, enigmas, romance y mucha acción y aventuras. Una novela fantástica y excitante que no decae jamás.



Image and video hosting by TinyPic

18 de abril de 2016

Sobre Grace - Anthony Doerr


Sobre Grace

Anthony Doerr

Ed. Suma de letras
553 págs.





Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta. 
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás. 
Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.


Desde que leí La luz que no puedes ver me enamoré totalmente de Anthony Doerr. Cuando vi que la editorial Suma de Letras sacaba su anterior novela, no dudé en un instante en leerlo, Sobre Grace.

Ya solo con leer el autor sabía que tenía que leerlo, pero es que su portada es tan bonita¡¡que me ponía ojitos!! Y nada, la sinopsis me confirmó que debía leerlo. Al principio no me llenó del todo, muchas expectativas y veía que era demasiado lento, pero una vez que entras en el mundo del libro, caí rendida de nuevo.

Anchorage (Alaska)
David Winkler es nuestro protagonista. Le conoceremos cuando regresa a su hogar: Estados Unidos. Sabremos su historia poco a poco: conoceremos su secreto y el porqué de su huida. Winkler desde niño sueña lo que va a pasar. Ya ha ocurrido varias veces: vio cómo iba a conocer a su mujer, vio cómo atropellaban a un señor… pero cuando todo parece sonreírle sueña algo que le cambiará la vida: su hija va a morir ahogada. Desde ese punto radica toda la novela, y veremos cómo afrontará ese gran dilema… ¿morirá? ¿La podrá salvar? Aquí el resumen, es mejor no saber nada más de la historia.

Confieso que la lectura tiene un ritmo irregular, más bien pausado y lento con ciertos momentos más intensos y ágiles. La razón es la espectacular, poética y especial descripción que usa para hablarnos de la naturaleza: tan lejana y cercana, tan bella, tan peculiar. Nos describe a la perfección el agua, el tiempo, los animales (sobre todo a los insectos) y particularmente la nieve, los cristales de nieve. Al principio me chocó mucho, me ralentizaba la lectura bastante (usa vocablos complejos), pero cuando empecé a entrar al mundo que me quería transmitir el autor comencé a entender la belleza pura y simple que tenemos a nuestro alrededor. Cuando nos habla de la propia historia es cuando se agiliza más el ritmo y nos mantiene intrigados por averiguar qué es lo que pasó.

Cristal de nieve
El final es intenso y cargado de sentimientos contradictorios. Me ha mantenido pegada a sus páginas con el corazón en un puño. Porque todos los protagonistas son personas normales, sencillas y creíbles, que te llegan al corazón y entiendes sus errores, su angustia y su inseguridad, sus aciertos y sus alegrías, sus sueños y la fatalidad que les persigue. El protagonista principal es David. Está muy marcado y detallado: es un simple hombre que quiere lo mejor para su familia y a veces se equivoca en su elección; pero le veremos evolucionar gracias al paso de los años y  nos transmitirá lo que aprende del mundo: la vida sigue y no vale arrodillarse y esperar, hay que perdonar y seguir viviendo. Además de él están: Naaliyah, Sandy, Herman, Soma o Grace. Unos personajes también muy importantes en la historia.

"Después de todo, ¿qué es la muerte sino dejar de participar en el mundo, una separación de los que amas y de aquellos que te aman?"

La pluma es impecable, exquisita, tan elegante y a la vez tan sencilla. Es una lectura apasionante llena de poesía y metáforas. La verdad es que este autor es realmente ejemplar y único. Tiene una sensibilidad especial, un algo. Sabe tocar el corazón de los lectores sin apenas esfuerzo. De una forma natural, espontánea y muy intensa. Algo cotidiano lo convierte en magia, y de ahí en palabras llenas de amor, ternura, realidad, humanidad y emoción. Aunque sea su primera novela no se nota apenas nada… obviamente no es mejor que la segunda (son distintas), pero se asemejan en la magia que rodea la historia. Aunque no ha superado a su segunda novela (es difícil), me ha encantado leerla, y tengo claro que es un autor que encandila, que sorprende y que adoro leer.


En resumen, Sobre Grace es una novela narrativa con toques de intriga. Una lectura inolvidable, llena de poesía y muy entrañable. Con unos personajes naturales y creíbles, una narración impoluta, más bien pausada y un final lleno de emociones donde la naturaleza y las personas tienen un papel fundamental harán que te maravilles de esta apasionante y conmovedora novela.


Image and video hosting by TinyPic

16 de abril de 2016

I Feria del Libro Miguel de Cervantes en Madrid


El barrio de las Letras, conocido por ser hogar de algunos de los más emblemáticos escritores de la historia de nuestro país, allá por el Siglo de Oro, además de ser la ubicación de los primeros corrales de comedia de Madrid, quiere recuperar su viejo esplendor literario y artístico.





Con esa idea, y aprovechando además el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, varias librerías de Madrid, en colaboración con la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras, han organizado una Feria del Libro del Barrio de las Letras que se celebrará en la Plaza de Santa Ana del 12 al 24 de abril, coincidiendo los días 22 y 23 además con la celebración del Día del Libro. Estas son las librerías participantes:

El Olor de la Lluvia. Libros de autoayuda y espiritualidad
Contrabandos y El Buscón. Pensamiento, con especial atención a sociología, filosofía y política
Kirikú y la Bruja. Literatura infantil
Libros Clan. Libros de naturaleza y cuentos españoles
La librería de la Biblioteca Nacional de España. Fondo de la BNE, narrativa, con especial atención a Cervantes y Shakespeare
Sin Tarima Libros. Narrativa, poesía
Con Tarima Libros. Teatro, cine, música, fotografía
Libreria de la Facultad de Bellas Artes y La Fugitiva. Libros de artes plásticas

El horario de apertura será entre las 12 y las 22 horas todos los días del 12 al 24 de abril.

Además, como en cualquier feria del libro, habrá autores invitados que estarán presentando sus últimas obras y firmando ejemplares en cada una de las casetas. Aquí os lo iremos anunciando. De hecho, hoy mismo por la tarde estará firmando MIke Lightwood su último libro...

Yo me acercaré seguramente algún día... ;) ¿Os animáis?

Image and video hosting by TinyPic

13 de abril de 2016

En la Calle Mayor - Virginia Gil Rodríguez



En la Calle Mayor

Virginia Gil Rodríguez

Autopublicado Amazon
128 págs



En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.


Cuando Virginia me tentó y me ofreció su libro… no pude rechazar esta oportunidad… la sinopsis me atrapó, En la calle mayor.

La verdad es que este libro tiene algo, no sé qué es… pero tiene algo escondido que te atrapa solo con su título, con su portada o su sinopsis. Estoy completamente embelesada con la trama y con lo que transmite… sin duda una lectura preciosa.

La trama es muy sencilla, la historia ocurre entre las calles de La Calle Mayor. Allí nuestra gran protagonista May verá como su padre desaparece por un portal mágico. Tras la desaparición de su padre, nadie la cree y empieza a sentir que su palabra y las frases son innecesarias. Por ello, decide ser una niña silenciosa.



"Ha olvidado que una palabra no utilizada, se olvida, se pierde. Se deteriora y termina en un contenedor interior"


La historia tiene un componente mágico, sin duda. La verdad es que podemos calificarla como novela de fantasía, o como la autora dice, realismo mágico. Pero que este detalle no te asuste. La magia es el medio con que la autora hará cambiar las cosas a casi todos los protagonistas. Les hará creer, valorarse, y soñar. Soñar con algo que queremos, aunque ya sabemos que a veces el destino no da lo que deseamos, sino lo que verdaderamente necesitamos. Ahí radica la verdadera magia de este libro: que cada uno recibe su premio, su recompensa.

Una de las cosas que más me ha encantado ha sido la narración que usa. Una narración directa al lector, dinámica, impoluta y a la vez tan sencilla. Usa capítulos cortos, titulados con las diferentes letras del abecedario, un hecho muy atractivo y particular que me ha encantado. La autora sabe envolver la historia con un ambiente mágico, singular y muy realista: lo poquito que llegamos a conocernos a pesar de vivir al lado o lo poco que necesitamos para vivir y ser feliz. Es un libro que transmite perfectamente el amor a los libros, a las palabras, a la familia, y sobre todo a la unión entre ellos: a veces la vida te lleva por caminos que no quieres, y pierdes cosas… y bueno, en el libro se pretende ver que a veces, “pequeños ángeles”, magia o destino -llámalo como quieras- harán que las cosas mejoren y salga luz donde antes había oscuridad.


 "Un libro se coge con el corazón, con la intuición, con el impulso y la ilusión. Con el aleteo de las mariposas. No eliges un libro con la razón, y menos aún por obligación."


Quiero hablar también de los personajes. A pesar de la corta extensión del libro, la autora ha logrado que cada personaje albergue una personalidad sólida y marcada que hará diferente a cada uno de ellos, y así veamos las distintas facetas de los humanos. He leído su blog, y todo tiene su porqué: incluso los nombres de los protagonistas. La verdad es que lo más sorprendente para mí ha sido lo de Los señores Munch… (¡¡Dios mío no caí, y es asombroso lo bien escogido que está!!). Casi todos los personajes son adorables, les coges cariño, y aunque no derrames lágrimas en el final, te sentirás feliz y contento por todos ellos... Y sí con el corazón algo encogidito.

La Calle Mayor

Ha sido una lectura exquisita y muy tierna. Un libro que recomiendo para todos, no tiene edad. Es un cuento para adultos… podríamos llamarlo así. Nos devuelve a la infancia haciendo que soñemos y que tiene como moraleja disfrutar de la vida, de los tuyos y, obviamente cumplir tus sueños. Sinceramente… no sé qué estás haciendo sino leyéndola ya mismo.

En resumen, En la Calle Mayor es una novela de fantasía o realismo mágico. Nos relata la vida de los vecinos en esa calle. Es una lectura apasionante, muy dulce, envolvente y, sencillamente, preciosa. La narración es perfecta y el final es impecable. Es un libro cortito, muy recomendable y casi de obligada lectura para todas las edades.
(En realidad 4.5)



Image and video hosting by TinyPic

11 de abril de 2016

Historia de un canalla - Julia Navarro




Historia de un canalla

Julia Navarro

Ed. Plaza&Janés
864 págs.


Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. 
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. 
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. 
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. 
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. 
Esta es la historia de un canalla. La mía. 
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.


He leído todo de Julia sólo me falta Dime quien soy. Es una de mis autoras favoritas, me encanta cómo escribe; obviamente cuando vi que sacaba nuevo libro quise leerlo, Historia de un canalla.

Ya desde que leí que se adentraba a un nuevo género me dio algo de miedo. Pero cuando fui leyendo reseñas, la gran mayoría criticando las casi 900 páginas y torturándose por el personaje principal me derrumbé. Mis expectativas ya bajitas fueron cayéndose y empecé el libro con terror a que me decepcionará terriblemente. Obviamente esto hace que el libro no me haya parecido malo, sinceramente no es el mejor libro de Julia ni tampoco lo recomendaría, pero creo que ha hecho un trabajo exigente al crear a este personaje.

No os voy a aburrir contando mucho más de la sinopsis. Nuestro personaje principal es Thomas Spencer. Es un tipo peculiar que nos contará con “pelos y señales” su vida. Nos narrará su infancia, su adolescencia, su carrera profesional y empresarial y obviamente su ocaso. Empezaremos conociendo a su familia y su entorno: un niño bien que tiene un odio muy profundo hacia su madre y a su hermano. Les hará la vida imposible a pesar de que ellos se lo perdonen constantemente. Luego empezará la vida maquiavélica e inmoral que llevará, hasta que, ya en su lecho de muerte, empezará a darse cuenta que ha estado haciendo el mal a todo el mundo. Que siempre lo ha sabido, pero que nunca le ha sentido expresarlo y que no se arrepiente de nada.

Al principio la trama se hace bastante llamativa e incluso interesante. Pero hay puntos, e incluso, páginas que sobraban, que hacen que en ocasiones pierdas interés en la idea original. La autora se esmera mucho en dar detalles innecesarios y muy redundantes a lo largo de la historia. A pesar de ello, y de momentos que sobren, la trama es muy buena. Mediante los ojos de Thomas vamos a ir conformando el mundo político, periodístico o empresarial. Me ha encantado conocer ese mundo tan maligno lleno de engaños, falsedades, difamaciones. Un mundo donde todo vale por conseguir el maldito poder o el simple dinero: pisotear a tu contrincante, hundirle o incluso sabotear a tu propia familia. A día de hoy conocemos millones de investigaciones… con este libro empiezas a pensar el porqué de esa publicación, a quién beneficia, y que alguien siempre sale ganando; y te das cuenta que también los periodistas son corruptibles y lo facilísimo que es manipularnos. Realmente resulta muy interesante, clarificador y muy actual.

Julia ha ideado a un personaje “diez”, increíblemente detallado, carismático, lleno de matices… un personaje colosal. Recrea maravillosamente el mal y todas sus consecuencias: es un egoísta, malcriado, envidioso, avaricioso, mal perdedor, intransigente, y a veces creo que es hasta misógino. Es un personaje que verdaderamente da asco, pero literariamente hablando es perfecto: hace el mal por puro placer y puro divertimento; daña a las personas que quiere solo por el simple hecho de sentirse él bien, verles sufrir o por el poder que tiene sobre ellos. Verdaderamente da miedo encontrarse a alguien tal que así: no solo daña a sus familiares, sino también en su mundo empresarial y en el mundo de pareja –maltrato tanto físico como psicológico... más demoledor, incluso–: yo le describo como un “asesino de sentimientos”. Al principio podía comprender ciertas acciones, pero llegó un punto en que ya sus actos sobrepasaban el límite, actuaba por pura maldad y no… ya no pude congeniar con él.

Cómo decía Julia es una de mis escritoras favoritas, y pensaba que este libro me decepcionaría. Sinceramente no ha sido así. Le sobran muchas páginas, y escribe cosas innecesarias. Pero la prosa tan elegante y ágil que tiene esta mujer, y que describe una realidad perfectamente me ha hecho “disfrutar” del libro. Es cierto que ha habido momentos en que se me hacía pesado leer ciertos párrafos, pero en general me ha enganchado la vida de este vil personaje y el final me ha entusiasmado: deja la puerta abierta a que pienses tú –el lector– el final que quieras darle, y creo que se merecía aquel final (yo tengo mi teoría…). Recomendar este libro es complicado, no es su mejor libro ni de lejos, pero me ha tenido entretenida varios días y me ha resultado una lectura curiosa.

En resumen, Historia de un canalla es una novela de narrativa muy psicológica. Viajaremos a través de los ojos del protagonista por los mundos de la corrupción, de la política o de las agencias de comunicación. Lo más destacable es el personaje de la novela: soberbio, excepcional, el perfecto personaje literario. Aunque le sobren bastantes páginas, la trama y el final me han resultado estupendos y ha resultado ser una lectura muy entretenida. 
(En realidad 3.5)


Reseñas de Julia Navarro:
  1. Dispara, yo ya estoy muerto

Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...