30 de diciembre de 2016

29 de diciembre de 2016

Viñetas - Agustín Sánchez Vidal




Viñetas

Agustín Sánchez Vidal

Ed. HarperCollins
352 págs.

Miguel regresa desde la universidad estadounidense en la que trabaja hasta la huerta y casa donde se crio, y que con tanto esfuerzo levantaron sus padres, cerca de una pequeña ciudad de provincias. Lo hace solo temporalmente y a regañadientes, reclamado por su hija Julia para aclarar la situación de esas tierras y esa casa que han pasado a pertenecerle una vez fallecido Antonio, su hermano mayor, de quien llevaba años distanciado. Su intención es romper definitivamente los lazos con el pasado, vendiendo todo aquello. Pero su hija intentará convencerlo del valor único de unos terrenos que, de ser vendidos, serían engullidos por la voracidad inmobiliaria. Y, sobre todo, quiere mediar entre su padre y la memoria del hermano difunto que preservó aquel patrimonio. Para ello intentará reconducirlo hasta los testimonios que Antonio fue atesorando y plasmó en las viñetas donde ha esbozado las historias compartidas. Al hilo de ellas irá rememorando las vivencias infantiles, en las que no faltan los momentos duros, incluso trágicos, de una familia que -como tantas otras en la década de 1950- hubo de emigrar a la ciudad huyendo de los amargos recuerdos de la guerra civil, en busca de una vida mejor. A pesar de su crudeza, y de que le obligan a enfrentarse con el trasfondo más turbio de su adolescencia, esas historias no carecen de humor. Están llenas de vida, de sensaciones a flor de piel y de un seco lirismo. Y le obligan a plantearse si no habrá llegado la hora de reconciliarse con sus orígenes, pasando el testigo a su hija y a un futuro renovado.


Este libro me llegó de sorpresa total. Había leído sinopsis y aunque no pintaba mal, no era un libro que me apeteciera leer. Total que llegó a casa y tras varias semanas le llegó el turno, Viñetas.

Ha sido una sorpresa francamente buena. No es el mejor libro que he leído, es uno de tantos otros que se te quedan en el recuerdo por los sentimientos que te hacen sentir. A pesar de ello creo que es un libro que la gente con más edad, mis padres, mis abuelos sentirán más que yo. Es cierto que a mi edad hay que conocer, hay que recordar ciertos acontecimientos, pero cuando una cosa la vives en propia piel cuando lees este libro te hace sentir más cosas. Por ello es un libro más indicado para una edad más adulta, seguro que es un acierto de regalo para mamis o papis de 50 años para arriba. Tenedlo en cuenta.

Viñetas nos acerca a un pasado no muy lejano donde se dejaron muchas cosas: cariño, niñez, inocencia, tolerancia, recuerdos. Es una historia muy tierna contada de una forma muy original y que nos hará sentir cerca de aquella época y nos acercará a conocer mejor a nuestros mayores. La historia nos narra la vida de una familia que huye de un pueblo, Castañares, para prosperar en otro con… mayores salidas: La Solana. Allí se asentarán, y vivirán miles de aventuras y desdichas. Una historia cruda, muy real, pero a la vez llena de inocencia y sentimiento.

Mediante unas Viñetas Toño –el hermano mayor de Miguel, el principal personaje de la historia– irá contándole a su hermano Miguel –ya en la actualidad tras la reciente muerte de Toño–, cómo fue la vida en el pueblo: lo que pasó realmente y por fin conocer a esos dos personajes grises que fueron sus padres. Viñetas, videos, entrevistas con todos los personajes importantes del pueblo conformarán la vida del pueblo y la vida de una familia rota tras varios hechos ocurridos en el pasado.

Es un libro que nos hace recordar anécdotas, episodios de la niñez en una época complicada como fue los años cincuenta: miseria, hambre, habladurías, rivalidades, venganzas… pero nos narra también la época feliz de los niños: en las calles con los amigos imaginando un mundo externo alternativo, los tebeos de la época, las chapas, el cine de antes… Una de las cosas que más me ha gustado es ese enfrentamiento continuo que el autor nos ofrece: la cruda fealdad de la vida en los barrios y pueblos en los adultos, y cómo ese mundo se traducía en felicidad en los niños. También me ha gustado cómo enfrenta las dos visiones de ese mundo mediante los dos protagonistas de la historia, los dos hermanos.

La narración es sencilla y muy lírica, dinámica con un ritmo acompasado. Mediante una tercera narración y en forma de regreso al pasado gracias a viñetas o entrevistas tejeremos el pasado de Miguel y su familia, poco a poco a flor de piel y sintiendo el nudo en la garganta cuando llegue el momento culmen y más difícil de la novela. Obviamente la historia del pasado es mucho más interesante y está mucho mejor construida y mejor profundizada… llega a tocarnos el corazón sintiendo la verdadera esencia del libro: recordar el pasado, sentir tuya de nuevo a la familia tras años de profunda soledad y separación, volver a la naturaleza y a la tierra, palparla y sentirla.

Como dije antes he descubierto a un autor que escribe realmente bien, con una narración sentida, humilde y que obliga a deleitarnos lentamente de una lectura llena de recuerdos tanto para abuelos o padres como para jóvenes que no conocen la vida tan difícil que tuvieron estos para tener lo que tienen ahora. Una novela donde el pasado, la familia y la tierra son fundamentales para entender el hoy, nuestro presente y futuro.
 
En resumen, Viñetas es una bonita novela contemporánea muy dulce, evocadora y emotiva. Con una narración especial y con saltos en el tiempo nos volcaremos en recordar tiempos difíciles de una familia ficticia, en asimilar una época agridulce y conocer recuerdos y anécdotas pasadas. Una lectura que hará las delicias de gente mayor, pero que yo recomiendo a casi todos.
3,75




Image and video hosting by TinyPic

27 de diciembre de 2016

Amapolas en Octubre - Laura Riñón Sirera



Amapolas en Octubre

Laura Riñón Sirera

Ed. Espasa
327 págs.

Entre una habitación de hospital y una librería de ensueño, llamada JO, discurre la vida de una mujer, Carolina, que, a punto de alcanzar la cuarentena, se encuentra en una auténtica encrucijada: sus padres, alrededor de los cuales gravita su vida entera, han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera en una clínica.
A partir de los encuentros con la convaleciente, Carolina irá desgranando, a través de diversas historias, la peculiar crónica de su existencia y la de los suyos, componiendo un mosaico con la memoria de una familia que, teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido evitar ser desdichada.
Carolina reconstruirá su identidad y recuperará su voz a través de una curiosa «terapia» que imagina para sacar a su madre, Bárbara, de su estado de postración: cada tarde le hará compañía y le leerá libros que han tenido un signifi cado especial en ciertos momentos de su juventud. La elección de títulos responde al particular «mapa afectivo» de la librera y contribuirá a conjurar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan.


Fue ver su portada y enamorarme. Intuía que guardaba algo impactante y no me equivoqué, Amapolas en Octubre.

Con esa portada y la sinopsis era palpable que nos encontraríamos con una novela de sentimientos y de reflexiones. Me ha encantado leer esta preciosa novela, tan elegante y bonita. Llena de sorpresas, casualidades, y emociones. Eso es lo que siempre me gusta de los libros… las emociones que nos transmite que nos hace llegar la autora sin apenas darte cuenta. La autora ha hecho una novela maravillosa, en la que te das cuenta que el destino nos mantiene unidos.

Amapolas en octubre es la historia de Carolina y su familia. Sus padres han tenido un accidente en el que su padre murió y su madre se encuentra en un estado de ausencia: respira y vive de una forma sin vida, no responde, no oye, no ve… Carolina ayudada de su hermano Guillermo, su sobrina Martina, de su empleada y amiga Lana y rodeada de los mejores médicos y enfermeras intentará que su madre vuelva a renacer. Una historia donde la literatura y los libros son especiales, importantes y reveladores. Serán estos casi completos protagonistas de la trama; la autora los otorga una carga explosiva de información, de sentimientos y pensamientos que los transmite muy bien al lector.


"Todas las familias felices se parecen; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada. Ana Karenina, León Tólstoi"


Es una historia muy intensa ya que nos sentiremos un poco Carolina, con tanta carga emocional a su espalda: su familia, su trabajo, su vida o su soledad. Nos veremos en muchos momentos retratados en ella: una chica que vivió y sintió una infancia complicada y que el amor le vino y se fue rápidamente. Cargada de información que nunca ha contado y gracias a los libros podrá redimirse, y tendrá una catarsis emocional sincera, real y apoteósica. Es una novela llena de reflexiones, pensamientos que todos hemos sentido alguna vez. Emociona poquito a poquito, aunque tengamos un corazón de hierro: es la vida misma, habla de los problemas más comunes: desilusiones, soledad, desamor… es una novela que nos sorprende recordando nuestro ayer y nuestro pasado, reviviéndolo y afrontándolo de frente, sin miedos y por fin, encontrándonos a nosotros mismos más fuertes y seguros.


"Si no recuerdas la menor locura que el amor te haya hecho cometer, es que no has amado. Shakespeare"


Me ha gustado mucho la importancia de los libros. La trama es la unión de muchos desencadenantes y casualidades y los libros son el medio para transmitirnos los sentimientos de los personajes o el nexo de unión entre ellos. Cuando lees un libro, y dices “esta historia es la mía”, ya es tu libro, te pertenece, ya forma parte de tu vida, te ayuda a superar traumas, a llorar, a reír… o nos recuerda momentos felices, los no tanto y por supuesto, los momentos inolvidables; pues Amapolas en octubre, nos narra como con tres libros Carolina puede contar su vida a su madre: Mujercitas, Ariel o El malentendido. Aunque hay muchos más libros y uno en particular he decidido leerlo (no os diré cual, porque sale al final). Es un libro donde la autora da una importancia casi vital a los libros, a la lectura, y es algo que enamora: como los trata, como los cuida… se nota su amor por la literatura.

Es una historia inolvidable. Con una prosa limpia y simple y con una definición de los personajes impecable; llena de sorpresas, momentos irrepetibles, de casualidades que muchas veces son tan reales, nos meteremos de lleno en una historia tranquila, pausada que nos traslada a un mundo de libros, de frases para anotar (¡o párrafos y páginas enteras!). Me ha mantenido en vilo y me ha gustado su forma de terminar calmada, transmitiendo felicidad ante todo. Una historia que gustará a todos, por lo deliciosa, dulce y emotiva que es.

En resumen, Amapolas en octubre es una novela de narrativa donde la literatura es la gran protagonista. Los libros, las casualidades, los sentimientos y reflexiones nos invaden y nos transportan al pasado para poder seguir viviendo, disfrutando y amando la vida y a las personas. Una historia genial, entrañable, y que perdurará. Un libro original y mágico que merece mucho la pena leer.



Image and video hosting by TinyPic

26 de diciembre de 2016

Sorteo 3º Aniversario Blog





Hoy hace tres años decidí embarcarme en una nueva aventura... ser bloguera. Gracias a una personita que estuvo mucho tiempo diciéndomelo... y al final me aventuré a ello. 

No me arrepiento de tomar la decisión a pesar de las cosas malas que tiene, que las tiene: el tiempo que trae consigo llevar un blog, las horas en hacer una reseña (aunque no sea de las buenas) o los comentarios malintencionados de gente tóxica que rodea también este mundo. 

Pero hay que quedarse con las buenas: las lecturas, las que tú lees, las que te llegan, las que te recomiendan... los nuevos amigos, los anónimos que te agradecen tus recomendaciones... en general me quedo con poner mi granito de arena en esto que se llama cultura y que está tan olvidada... y espero que no caiga nunca en el olvido porque leer es sabiduría, es entretenimiento y divertimento, es volar, es disfrutar. ¡Qué no se os olvide a ninguno!

Estoy tan agradecida de vuestro apoyo, de vuestras visitas, de vuestras muestras de cariño... que por ello quiero agradecerlo en forma de regalo, y obviamente quiero agradecerlo en forma de libros. 

Gracias a la editorial Grijalbo (sello de Penguin Random House) voy a sortear dos fabulosos ejemplares del nuevo libro de Barbara Wood: La tierra del sol poniente. 

Ya sabéis que me gustó mucho. Es una autora con un sello propio que mezcla la aventura, la histórica y la intriga perfectamente con la romántica. Un género que absorbe y nos deleita con sus perfectas descripciones.



La tierra del sol poniente 
GRIJALBO, Noviembre 2016

La nueva novela de Barbara Wood es una saga que nos transporta a la California de 1920, un mundo a caballo entre el canto a la tierra, las tradiciones y los horizontes despejados de los indios americanos, y el amor a la velocidad y la modernidad de los ricos y famosos en una naciente y fulgurante industria del cine.

En 1920, durante el viaje en barco que la devuelve a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el dinero ni las propiedades de la familia. Enamorada, se casa con él en cuanto llegan a Nueva York, y Nigel pasa a controlar la cuantiosa fortuna de su esposa. 
La primera decisión del matrimonio es irse a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india. La población se llama Palm Springs y está empezando a atraer, como lugar de ocio, a los ricos y famosos de una incipiente industria: el mundo del cine.
Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, preservando el amor y el respeto por la tierra. 
La tierra del sol poniente es una saga sobre ambiciones, grandes y pequeñas, y sobre la transformación de un territorio virgen y bañado por el sol, el último refugio de los nativos, en el lugar de encuentro de las rutilantes estrellas del cine mudo en un mundo devorado por el frenesí de la modernización. Y la historia de una mujer que encuentra, en ese hermoso paraje desértico, la voz y la fuerza para seguir adelante.



Bases del sorteo



  • Apuntarse en el cuestionario
  • Obligatorio: ser seguidor del blog y comentar la entrada
  • Habrá DOS GANADORES, un libro para cada ganador
  • No vale hacer trampas: significa que no se puede repetir link en "volver cada día", deben ser nuevos (por favor!). Si veo cualquier cosa descalificación!
  • Sorteo activado desde hoy día 26 de Diciembre hasta el 11 de Enero
  • Los libros serán enviados por mi mediante Correos, por lo que no me hago responsable de su pérdida, extravío o estado.
  • Sorteo válido para España (si tienes una dirección postal en territorio español puedes apuntarte!)
  • Los ganadores tendrán 48 horas para mandar sus datos postales a eltemplodelalectura@gmail.com si no se volverán a sortear




¡¡Suerte a todos!!
Y daros otra vez mil gracias por acompañarme en esta loca y genial aventura



Image and video hosting by TinyPic

21 de diciembre de 2016

Todo esto te daré - Dolores Redondo


Todo esto te daré

Dolores Redondo

Ed. Planeta
616 págs.

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
 La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


Cuando vi el ganador del Premio Planeta 2016 supe que iba a leerlo. Tanto la autora como la historia me tentaban mucho, Todo esto te daré.

El libro ha estado en la estantería varios días. Iban saliendo reseñas en las que decían que era lenta, que era repetitiva, que sobraban páginas. Me desanimó muchísimo, y cuando me puse a leer tenía mis reticencias. Fue comenzar a leer el primer capítulo y me enganchó. Fue una unión fulminante con el protagonista y no he podido parar de leer. Me he leído la novela en dos días. Sobra decir que para mí se convierte en una de las mejores novelas de este 2016, y que si ya vende decir que es Premio Planeta, digo que la historia por si sola vendería mucho, porque es grandiosa y desgarradora.

Todo esto te daré narra la historia de Manuel, un afamado escritor y Álvaro, un publicista que ha muerto en un accidente de tráfico. Son una pareja consolidada sin secretos aparentes hasta que la muerte de Álvaro en Galicia abre la caja de pandora: descubre que ha estado mintiéndole y que existe una familia que no conocía y que ha estado escondiendo. Manuel comienza así una búsqueda de la verdad, del porqué de la mentira y la traición; en estas circunstancias un guardia civil recién jubilado rudo y bronco le da la noticia de la posibilidad que no fuera un accidente de coche, y junto a otro protagonista masculino, el cura Lucas confidente y amigo de Álvaro: los tres comenzarán una investigación para conocer el porqué de todo ello.

Increíblemente sincera, desgarradora. Es una novela de verdad, repito que las novelas que más me gustan son aquellas que quedan, que desangran, que te quedas pensando, que te sientes totalmente vacía cuando terminas. Así me he sentido en todo momento, porque no quería que llegara el final, pero era tan necesario conocer la verdad, que no he podido parar de leer. Una historia completa, adictiva y que devora al lector: es un drama familiar, donde la verdad se retuerce, pero al final sale  a la luz. Y cuando sale te quedas sin aliento, con el corazón a mil y a la vez tranquilo y en paz.

Es una novela intimista, pero redonda y eficaz. No creo que sea lenta tampoco es trepidante, pero tiene un buen ritmo llena de tensión narrativa constante. No veo fallos que decir, nada que sobre, o nada que falte; cada palabra, cada frase es necesaria para la caída de las capas de los personajes que se irá produciendo poquito a poquito para satisfacer y aumentar nuestras ansias por saber; y son necesarias para definir y dibujar maravillosamente a todos los personajes. Los personajes de la novela son auténticos, sinceros y potentes. Las profundas descripciones que hace la autora de los personajes son soberbias, dibujando con mimo y emoción cada detalle de la personalidad de cada uno de ellos: su pasado, su presente y su futuro les definen y lo transmite al lector en todo momento. Esas capas que he dicho anteriormente se irán cayendo y despojarán al personaje de sus miedos o de sus tormentos dando lugar a un desnudo total del personaje y sintiendo en propia piel su vacío, su dolor o su desarraigo. Uno de los personajes más espectaculares que hay es Álvaro: un filón de personaje que siendo “inexistente” da mucho juego y es el verdadero protagonista, iremos descubriéndolo, sufriendo con él… un personaje contundente literariamente hablando.

Uno de los mejores elementos de la novela es la ambientación. Sin duda es clave en la novela. Nos lleva hacia una Galicia actual, pero con profundo arraigo antiguo y señorial. Un Lugo profundo y reservado donde las apariencias lo son todo. Un viaje a un lugar precioso, bello y deslumbrante en el que subyacen secretos escondidos bajo tierra que esconden la inmundicia y la maldad, la codicia, la envidia y el terror y la brutalidad en estado puro. Aunque la lluvia típica gallega aparece, lo fundamental es el ambiente sombrío, melancólico y fatídico que ensombrece un lugar de ensueño como es el pazo o las viñas de la Ribeira Sacra. La excelente ambientación y la prosa tan elegante, cuidada y pulcra que usa la autora en la novela ennoblece y engalana aún más la novela.


Una historia o drama noir magnífico e inolvidable. Está perfectamente construida. Con tensión e intriga desde el principio y mantenida hasta el final. El desenlace es in crescendo: hacia la tercera parte final se van descubriendo secretos y oscureciendo otros, pero hasta el último minuto no se desvelará todo. El final es de encogimiento y tensión, pura emoción transmitida por los personajes. Me ha fascinado todo el libro, el drama y los secretos familiares, la compleja y perfecta conexión entre tres tipos diferentes que dejan atrás sus recelos y comienzan una amistad sincera y duradera, y sobretodo me maravilla la forma tan soberbia que tiene la autora de transmitir la ausencia y la pérdida de un familiar y cómo pesa averiguar ciertos hechos pasados desconocidos: la pena, la angustia, la consternación o la desilusión que crece en ti pensando quién era realmente la persona que tenías al lado. Me ha emocionado mucho, me ha conmovido y solo puedo decir que es un Premio Planeta merecidísimo, porque además de ser una novela trabajada, documentada y bien construida, es una novela que entretiene, que devoras, que recomendarás hoy y mañana, es imperecedera. Una novela sobresaliente.

En resumen, Todo esto te daré es una novela de intriga policíaca increíble, espléndida y muy adictiva. Intimista y a la vez ágil, con personajes perfectos, con una ambientación maravillosa y especial y un desenlace emotivo y conmovedor… Un Premio Planeta 2016 que enamora, que engancha y que merece la pena leer sin lugar a dudas. Para mí, uno de los mejores libros de este 2016.










Image and video hosting by TinyPic

19 de diciembre de 2016

La pareja de al lado - Shari Lapena



La pareja de al lado

Shari Lapena

Ed. SUMA DE LETRAS
392 págs.


Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir. 
¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?


Hoy os voy a presentar un libro que en Enero se pondrá a la venta y gracias a la editorial he podido leer anticipadamente (y conjuntamente con más bloguers en Twitter, podéis leer comentarios en el hashtag #LCLaParejaDeAlLado) y con una edición no venal de lujo: empaquetado con lacito y todo, La pareja de al lado.


Sin duda, es un libro a tener muy en cuenta en este 2017 que se nos echa encima casi ya. Vale que hablamos de Enero, pero es esa clase de libros que visualizo con mucho boom, y creo que lo merece. Tengo la sensación que puede convertirse en un “La chica del tren”. Un libro que se lee vorazmente y que acabas devorando, y que cerrarás el libro triunfante de haber leído un thriller con letras mayúsculas.

La pareja de al lado narra la historia de una pareja que está cenando en casa con los vecinos en la casa de al lado. Mientras están cenando, su hija –de tan solo 6 meses de edad–  se encuentra sola en su cunita en la casa de al lado. Cierto es que cada media hora se acercan a verla, pero cuando son la una pasada de la mañana, deciden volver a su casa. Aquí comienza todo: cuando ven que su hija Cora ha desaparecido. ¿Quién se la ha llevado? La investigación demuestra las pocas pistas que hay y que los posibles responsables del secuestro o desaparición de la niña son los mismos padres… ¿qué es lo que habrá pasado?

Una trama la mar de interesante y que atrapa al lector de forma mala. Debo decir que en las primeras hojas me recordaba mucho a un caso real acaecido hace algunos años, que se convirtió en una jauría de versiones, contradicciones y teorías donde los medios y la policía culpaban a los padres por el hecho de no estar esa noche en la habitación y después por haber sido ellos. En el libro nos muestran la presión y la desgastada energía de los padres ante estas circunstancias tanto de los medios de comunicación como del desconocimiento ante el caso. Es un libro demasiado realista y hasta dramático en ciertos momentos.

Es un libro que engancha desde el minuto uno por la facilidad de lectura que trae consigo: una narración sencilla y directa, llena de diálogos y de una perfecta caracterización y psicología de los dos personajes principales: los padres de la niña. Anne es la principal protagonista, y tiene un papel prioritario, su hija ha desaparecido cuando ella estaba “de fiesta”; sentimos su culpabilidad y su angustia… sentimos pena y al mismo tiempo transmite mucha inquietud; y luego está su marido Marco, un hombre desesperado por encontrar a su hija, aunque parece que guarda varios secretos. Tanto el matrimonio, como los vecinos como los abuelos tienen secretos que irán desvelándose poco a poco y todos y cada uno de ellos son posibles culpables de llevarse a la niña. Una trama sencilla, real e inquietante.

Francamente lo he pasado mal leyendo el libro, pero no podía parar por saber, es muy contradictorio, pero es así. Me creaba tal frustración y ansiedad leer cada momento vivido por los padres, por la situación y por todo, que estaba en un estado continuo de tensión y angustia. Es un libro muy real y muy visual, el típico thriller que ves en la tele y disfrutas con esa atmósfera de suspense. No sabes realmente nada, te ofuscas pensando teorías, pero en mi caso no acerté mucho. Aviso, si acabas de ser madre, o lo vas a ser, ¡no lo leas!

Es un thriller frenético, donde las hojas vuelan, y aunque haya momentos que digas ¡resuelto! Luego comienza de nuevo las dudas y se te derrumba tu teoría; los giros abundan en multitud de momentos inesperados. Y luego llega el final y ¡¡¡¡madre mía!!!! Increíble el final que nos trae Shari, es perplejidad absoluta, apertura de boca y… ¡no me lo puedo creer! Personalmente me ha encantado, demuestra la esencia pura de un personaje y demuestra una vez más que los finales son tremendos en la vida real y también en los libros. Es una novela que me ha gustado mucho y auguro ser un libro muy leído.

En resumen, La pareja de al lado es un fantástico y adictivo thriller muy bien construido que atrapa al lector en una atmósfera angustiosa e inquietante y en una lectura frenética. Una historia que se lee vorazmente, que nos atrapa por su agilizado ritmo y que inexplicablemente termina con un sorprendente final. Un thriller que dará mucho que hablar en el 2017.   

4,5

A la venta el día 12 de Enero




Image and video hosting by TinyPic

18 de diciembre de 2016

Un Libro, Un Regalo


Hola a todos,

Hoy vengo con una propuesta para esta Navidad, es muy sencilla... ¡es recomendar y regalar libros! de hoy, de ayer, de siempre, una forma bonita de regalar libros por Navidad y expandir la lectura a gente que quizás no sea tan lectora como nosotros.

Es muy fácil, podéis recomendar libros aquí en el post, o en TWITTER o EN FACEBOOK (y si queréis hacerlo en vuestros blogs, ¡estaría también genial!) con el hashtag #UnLibroUnRegalo es muy fácil... y explicar por qué ese libro!!! ¿Imagináis que conseguimos ser Trending Topic? Soñar es gratis 😊




Yo en Twitter intentaré twittear a menudo, espero que me sigáis y que consigamos que estas navidades los regalos sean millones de libros!! :) He hecho el banner... ¿os gusta? 😇

Empiezo yo...

#UnLibroUnRegalo 
·El invierno en tu rostro· porque es una novela completa y llena de historias intensas e inolvidables.


Ahora vosotros... 😏 y... nada que 

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
y  ¡REGALEMOS LIBROS!


Image and video hosting by TinyPic

16 de diciembre de 2016

Enero, mes de la novela negra




Laky ya ha empezado a organizar sus meses temáticos del año que viene, hace un año decidí no apuntarme a nada de este tipo, pero en esta ocasión he caído. En esta caso será el mes de la novela negra en Enero y junto a este mes organiza el sorteo del nuevo libro de Ibon Martín, El último akelarre, cosa que ha hecho que no pudiera decir que no y decidiera a apuntarme.

Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género (misterio, policíaca, negra..) del día 1 hasta el 31 de enero... y el sorteo está activo hasta hoy a las 20h!! 

Bases aquí




14 de diciembre de 2016

La niña alemana - Armando Lucas Correa



La niña alemana

Armando Lucas Correa

Ed. Ediciones B
448 págs.



Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana.
 En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana.
 

(Recorto la sinopsis, porque destripa todo…)


Era uno de esos libros que ves publicitar tanto y lo pintan tan bien que era imposible resistirse, La niña alemana.

Sí, era imposible no poder leer este libro. Una novela de ficción histórica, y una vez más ambientada en La Segunda Guerra Mundial. Sabéis que soy una amante de estos libros, adoro conocer historias reales o ficticias donde alberguen realidades o medias verdades, y este libro me traía una historia desconocida totalmente para mí. Además, ha sido leer el libro y venir a la mente la actualidad con los refugiados, y creo que todavía no hemos aprendido nada. Sigo repitiendo que el ser humano peca, cae y yerra una, dos, tres… miles de veces en la misma piedra. Una historia que me ha gustado mucho, no puedo decir que no, y el final me ha gustado aún más si cabe… pero echo en falta ya no emoción, sino el drama en sí mismo. Os cuento ahora.

La niña alemana nos traslada a Berlín en el 1939 y a Nueva York en 2014. Dos historias paralelas temporalmente diferentes. Las protagonistas y narradoras de la historia son dos niñas, Hannah y Anna. Estas serán las que narren sus desdichas, sus anhelos y sus ilusiones, las perdidas y las cumplidas.

La historia del pasado es la más interesante y la más profundizada: narra la odisea de MS Saint Louis, un transatlántico en el que casi un millar de judíos se refugiaron para huir de la guerra y del horror de la Alemania nazi. Hannah es la que nos cuenta cómo fue su vida días antes de embarcar, cómo se fraguó su marcha y qué pasó después. Este barco se dirigía a Cuba donde todos los que embarcaban llevaban encima su visado para poder entrar en Cuba y así encontrar asilo político, un lugar de paso para llegar a EEUU. Mientras la otra historia nos la cuenta Anna, la cual es huérfana de padre, y su madre está enferma y de una forma causal conocerá por fin a su padre y a su familia paterna; ya veremos cómo estas dos historias finalmente se interrelacionarán. Además, de todo esto, la ambientación posterior de Cuba es sobresaliente y queda patente el conocimiento impresionante que tiene el autor de lo acontecido allí porque lo plasma realmente genial.

Es una novela narrada con ojos sinceros e inocentes de dos niñas de doce años en dos tiempos diferentes. Cuentan dos dramas diferentes muy complicados de entender y que nos tienen que llegar irremediablemente. Eso es quizás lo que a mí personalmente me falta en la novela. No creo que no haya emoción como he leído por ahí, creo que si la hay, las niñas la crean de otra forma, de una forma diferente al ojo humano adulto, en forma de ilusiones perdidas o sueños rotos, e incluso al final del relato alberga mucha emoción contenida y me ha emocionado muchísimo la historia de Leo y de varios personajes secundarios; lo que sí falta para mí es el drama en sí mismo, cuando cuentas una tragedia así, debes meterte en la desgracia, en el dolor y en el sufrimiento, y yo no he visto eso. He visto la pena en las madres de una forma egoísta y desafortunada. No he podido sentir simpatía ni empatía por ninguna, aunque admito que hay una evolución en ellas y dignifica un poco a las dos madres.

Las dos niñas en realidad son las protagonistas de la historia: Hannah una chica judía con una posición acomodada que ve que su mundo se desmorona. La primera parte me  ha gustado mucho, su historia y su forma de narrar: la irrealidad que vive, la ilusión por una nueva vida… y me gusta mucho cómo me describe el horror, en ojos de una niña, de su vida y la de su familia, y cómo transmite la sensación de no entender si es alemana o judía. Luego en cierto modo, deja de lado el drama para narrarme los hechos del trasatlántico y después vuelve a conseguir cierta agitación narrando hechos posteriores de su vida en Cuba. Mientras que la otra narradora queda en un segundo plano respecto a Hannah, aunque su situación familiar no se queda atrás he notado un protagonismo menor en ella, no sobresale en importancia ya que secundariamente siempre está Hannah. Anteriormente he dicho que lo que más me ha conmovido ha sido la historia de Leo, cómo el autor le da protagonismo en ciertos parajes y como el final es muy emocionante gracias a él.

En general ha sido una novela que me ha enganchado. Aunque una cosa que no he podido encajar ni entender ha sido la mezcla que hace de IIGM y Cuba. Las dos cosas separadas son tremendamente interesantes, pero juntas quedan –para mi gusto– mal empastadas. Aunque ya os digo que me ha parecido muy ágil, se lee sola y tiene un final muy bonito y especial. Es una buena novela contando hechos históricos muy desconocidos y mandando un mensaje subliminal importante conociendo este hecho. Una novela que sí recomiendo tanto para conocer los hechos históricos de la IIGM como por la historia secundaria de Cuba; además que la edición es especial con una recopilación de fotos y, al fin y al cabo este libro es un homenaje a todos y cada uno de los que subieron a ese barco.


En resumen, La niña alemana es una novela de ficción histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en Cuba. Una novela que engancha, de lectura fácil y que trae información muy desconocida. A pesar de la falta de dramatismo, presenta unos personajes definidos y un final diferente y emotivo. Aunque no sea redonda ni perfecta, es una novela que recomiendo leer.
3,5


Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...