19 de enero de 2017

El arcano - Rubén C. Morató



El Arcano
Una trepidante historia a través del tiempo

Rubén C. Morató

Autopublicado Amazon
713 págs.

 
Cuando Sandra entra por la puerta del hospital de Sanchinarro, lo hace ignorando que dentro de doce semanas recordará ese día como el inicio de una inusitada secuencia de acontecimientos que terminaron por cambiar su vida de forma drástica e irreversible. Algunos estuvieron fraguándose a lo largo de más de cinco siglos. Otros, sin embargo, durante poco más de cuatro décadas. Y además, como siempre sucede en estos casos, las ínfimas sutilezas de aquella tarde del veintiocho de diciembre le habrían de pasar del todo desapercibidas”. Para muchos ciudadanos del siglo XXI, un relato transmitido de padres a hijos a lo largo de quinientos años no deja de ser una leyenda más, aunque en este caso la acompañe El Arcano, un pergamino de origen desconocido redactado en la época de Carlos I. Pero en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, no todos los oficiales de las SA iban a pensar lo mismo cuando de forma inexplicable El Arcano aparece en Munich, concretamente en la tienda de antigüedades de Gideón y Mina Rosenbau, un matrimonio de origen judío a punto de enfrentarse a su destino. Setenta años después, Sandra Sánchez Stemberg, rica heredera, directora del museo Stemberg y periodista de investigación, escucha por primera vez el relato de labios de su abuelo Mateo. Obsesionada por desenmascarar a los responsables de la desaparición de miles de bebés tras la Guerra Civil Española, no hubiera prestado mayor atención a la leyenda de no ser por la aparición del misterioso Adnan Wodahs, un desconocido del que nada sabe, excepto que hará todo lo necesario para lograr su objetivo: El Arcano. Sin embargo, para cuando la periodista tome una decisión, el pergamino habrá cobrado un nuevo sentido en su vida. Una vida de la que creía haberlo sabido todo. El Arcano es un apasionante thriller que enganchará al lector desde la primera página. Su inusual estilo literario, de ritmo trepidante, redactado en presente, unas descripciones reducidas a meros trazos de carboncillo y un predominio absoluto de los diálogos y de las escenas de acción, atrapará al lector en una secuencia de hechos aparentemente inconexos que abarcan desde 1520 hasta 2017, hechos que no necesariamente son narrados de forma secuencial, ni mucho menos desvelados… del modo en que se espera.


Hace unas semanas Rubén contactó conmigo por si me apetecía leer algo suyo. Estaba empezando y quería darse a conocer. Leí sus sinopsis y me atraparon totalmente; me decanté finalmente por este que hoy os traigo, El Arcano.

Ha sido una inesperada sorpresa leer este libro. Sigo diciendo que las editoriales tendrían que estar más abiertas a nuevas manos porque creo que las hay muy buenas en los mundos de la autopublicación. Ya os digo que seguiré leyendo a este autor porque me ha gustado mucho.

El Arcano es una historia de aventuras, acción, misterio y que alberga en ella muchas sorpresas. Es muy complicado intentar resumir 700 páginas, pasan muchas cosas en lugares diferentes y en fechas diferentes que no daría abasto contando sucesos. A través del tiempo viajaremos y descubriremos como la idea de un tesoro ha ido perdurando y traspasando el tiempo para dar con él finalmente.

Penacho de Moctezuma
Este tesoro tiene un punto de partida: s. XVI cuando Jean Fleury muere ahorcado. Aquí comenzará el relato cuando un cura descubrirá el punto exacto donde está ese tesoro: un tesoro deseado por todos ya que el tesoro no es más ni menos que el tesoro de Moctezuma Xocoyotzin. Irán pasando los años, viajaremos a diferentes lugares de España, Argentina, Alemania, Francia con diferentes personajes hasta dar lugar a la parte de la actualidad donde ocurrirá gran parte de la acción y donde se descubrirá (o no) las cosas.

No esperaba que el libro me encandilara tanto aunque es cierto que en mitad del libro comenzó a relatar hechos (más o menos actuales y de vital importancia para mucha gente) que nada tenían que ver con esta historia y me perdía, no entendía muy bien a qué venía. Una vez leída, razonas por qué ha podido hacerlo, y entiendo que es una manera de profundizar mejor en un personaje y comprendo que es una manera de sensibilizar y criticar magistralmente unos silencios oscuros y muy feos de una época no muy lejana, que a día de hoy siguen sin esclarecer y siguen siendo callados. A pesar de ello, es la típica novela que me sedujo cuando comencé realmente a disfrutar de las lecturas: sed de poder, misterios que resolver, acción constante y miles de interrogantes durante toda la novela.

Sala Grandes Pilares Saint-Michel
Es una novela coral. Hay muchísimos personajes, unos más relevantes que otros, pero que todos albergan importancia en momentos dados. La principal protagonista, Sandra, es la más cuidada y la mejor perfilada, aunque no en demasía  ya que es una novela de trama y no de personajes. Es un libro en constante movimiento, nos deja absorbidos totalmente por los cambios de escenarios y temporales. Además, los capítulos son muy cortitos con una narración sencilla y con bastante diálogo; y por si fuera poco, los capítulos son cortados en el momento más álgido y más importante consiguiendo atraer muchísimo más nuestra atención lectora y dando así muchísima agilidad a la novela.

Es un libro incesante de preguntas y  que nos lleva a averiguar quién está detrás de todo y qué es exactamente ese tesoro robado. Para mí, El arcano es ese típico libro que se convierte en una película muy entretenida y adictiva, llena de aventuras a través de las cuales viviremos muchos peligros, sentiremos el miedo y que la muerte nos acecha. La trama está construida e hilada muy bien y aunque he podido vislumbrar ciertos aspectos del final, me ha sorprendido muchas acciones inesperadas y me encantó conocer finalmente el tesoro. Cómo veis las aventuras y el misterio son los principales aspectos más sugerentes de la historia, pero hay muchas partes históricamente interesantísimas, reales que el autor ha usado para hacer este relato. Hay cosas ficticias y otras no, y yo soy muy de conspiraciones o leyendas, y me encantan leer cosas así, ¡qué queréis que os diga!
En resumen, El arcano es una novela entretenidísima, muy adictiva que alberga miles de aventuras, acción, misterios y también temas actuales muy escabrosos. Una lectura que animo a leer sin duda y dar oportunidad a un escritor que empieza y ha logrado engancharme totalmente con un thriller muy completo y que resumo en apasionante y vibrante.  

4,5

¡¡¡El e-book está de oferta 1,79€!!! 
Un precio espectacular
⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓

Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. Este tipo de libros suelen resultarme atractivos en verano, que los empiezo y termino sin respirar. No en este momento que llevo mil cosas en la cabeza
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta y se nota que lo has disfrutado

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, que tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me lo ofreció el autor pero andaba tan desbordada que lo dejé pasar. Es cierto que tiene buena pinta y se ve que no me equivoqué. Me frenaban tantas páginas, pero me alegra saber que la historia está bien hilada, eso es importantísimo en novelas largas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque veo que ha sido una sorpresa muy agradable de momento no me animo, este mes al final me he cargado más de la cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, pero de momento no quiero liarme con más que ya voy bastante a tope.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues suena bien lo que cuentas así que me lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Pues la parte de misterio sobre el tesoro precolombino me llama, hace mucho que no leo de esa temática, pero ahora mismo también me he cargado de lecturas y mejor lo dejo pasar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nada, nada, otro a tener en cuenta. Mi lista de pendientes cada día es más larga...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pinta bien este libro. No lo conocía así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas sobre ese tesoro deseado por todos y por eso me lo apunto para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que hay grandes historias en la autopublicación, yo este año pasado me he llevado grandes sorpresas. Así que este me lo llevo anotado, no suelo leer nada de aventuras y me llama la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pese a tu reseña, de momento tengo tanto por leer, que no será de mis primeras opciones, aunque no lo descarto, imposibe tras leerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta y se te nota entusiasmada con él

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente de lectura. Por tu reseña, veo que acerté aceptando con esta novela. Pronto le tocará el turno. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tuve ocasión de leer esta novela hace unos meses y la disfruté de principio a fin. Y vaya fin! También he disfrutado mucho con No tomarás el lugar de Dios en vano, del mismo autor. Es totalmente diferente y con mucha más acción. Impone el tamaño, pero se pasa volando. También hay varias tramas y te va dejando con el alma en vilo en cada capítulo. Ya estoy deseando que llegue febrero para comprarme Los renglones del destino!!! Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos: soy Rubén C. Morató, el autor de El Arcano. Con estas líneas solo pretendo a agradeceros a todos y cada uno de vosotros el interés que habéis mostrado por mi novela. Si os animáis a leerla, y lo consideráis oportuno, me encantará saber si he logrado el objetivo pretendido, que no otro que el de entreteneros. Por supuesto, quedo a vuestra disposición. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...