16 de enero de 2017

El círculo del Alba - Luisa Ferro



El círculo del Alba

Luisa Ferro

Ed. Planeta
604 págs.

 
Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.

Una novela que me llamó su atención desde el primer momento en que vi su portada. Leyendo su sinopsis y su semejanza a novelas de Zafón me fascinó completamente, El círculo del Alba.

Me he bebido este libro y lo he deleitado con placer. Una lectura estupenda, absorbente y que engancha con unas primeras hojas de escándalo. Una novela completísima con una fascinante ambientación y llena de intriga y secretos. Cuando iba leyendo veía visualmente todas y cada una de las escenas que había: creo firmemente que este libro se convertirá en una serie. Por la semejanza de fechas, el protagonista se me parecía tantísimo al detective Víctor Ros… que creo que sería una magnífica obra para dirigir en una serie de tv. ¿Cuándo comprarán los derechos?

En El círculo del Alba seremos testigos de los distintos sucesos que la policía descubre en las calles de Madrid: están apareciendo cadáveres mutilados de niñas pequeñas en diferentes lugares en Madrid durante los primeros años del s. XX. Presentan cicatrices en el pecho por donde extraen el corazón, y tienen una golondrina y una libélula azul en su manita. Por otro lado, conoceremos a los protagonistas de una forma brusca: Bruno entierra a su padrino Olmedo y se entera que deja su arruinado patrimonio a un hermano desconocido. Olmedo, el criminólogo muerto aparece veinticinco años antes en el prólogo del libro creando una máxima estupefacción y creando mayor misterio en la posterior trama. Éste ha muerto en circunstancias raras: la policía asume la muerte como un suicidio aunque su ahijado Bruno no está conforme con ello, y comenzará una investigación por su cuenta porque cree que alguien ha podido matar a Olmedo.

Los protagonistas serán unos investigadores diferentes: uno es Bruno, asesor no oficial de la policía gracias a su padrino que trabajaba junto a Olmedo en la funeraria,  y el otro protagonista es el hermano de Olmedo, el Conde Bonaventura, un aventurero e inteligente personaje. Aparecerá y junto con su “sobrino-ahijado” serán los culpables de no pegar ojo por seguir leyendo. Son una pareja muy peculiar, pero que se complementan perfectamente. Bonaventura es médico y criminólogo, y su sobrino es un especialista en medicina-forense gracias a Olmedo. Es esto una de las cosas que más he disfrutado del libro. Cómo he dicho en varias ocasiones me encantan las novelas que hablan de medicina patológica. En ésta encontraremos autopsias y pruebas de la época, y se profundizará mucho en el tema. Con estas referencias empezaremos a disfrutar de ambas investigaciones: la de las niñas aparecidas muertas y la de la muerte de Olmedo.

Si ya con lo que he dicho no os animo a leerlo… seguiré con más detalles positivos: la ambientación tan espléndida y sublime que tiene el libro. Viajaremos y nos sumergiremos en las calles de Madrid en una época tan dorada como fue XIX y XX, sobretodo y concretamente en 1903. Las descripciones son muy visuales, que nos transportan a una década de contrastes: fiestas y derroches, o miseria y sufrimientos. Me ha gustado mucho la forma de meternos en un ambiente tosco, inquietante de Madrid con los cadáveres de las niñas, las sociedades secretas, los oscuros secretos… y cómo lo une a las festivas y coloridas fiestas clandestinas de gente de bien. Otra de las cosas que más he disfrutado sin duda alguna ha sido viajar en el tiempo a mi ciudad: acercarme al manicomio más conocido de Madrid (y casi de España), el manicomio Santa Isabel de Leganés. Será un punto importantísimo en la novela y junto con todo lo de antes convierte a la novela en una lectura envolvente y sugestiva.

La narración es muy sencilla y amena –algunos vocablos usados eran totalmente adecuados a la época, aunque hay otros que me han chirriado un poco😐–. El ritmo es acomodado, más bien calmado, no es un thriller al uso. Usa la intriga y los misterios para mantenernos atrapados y mientras avanzamos en su lectura van aumentando y con ello nuestra atención. A medida que nos acercamos al final se van revelando ciertos secretos, pero esto no hace otra cosa que elucubremos y dudemos todavía más. El final es totalmente inesperado, abrumador; a pesar de ser final cerrado auguro –y espero– más investigaciones de los dos protagonistas.

Me ha gustado muchísimo. Como ha aunado acción, misterios y tensión. Ha hilvanado una historia que engancha, muy creíble e hipnótica en una época dorada que durante el relato se convierte en un ambiente claustrofóbico. Mezcla muy bien las historias que hay, y luego las une eficazmente. Una lectura totalmente recomendada.

En resumen, El círculo del Alba es un thriller negro sugestivo, absorbente y evocador de la época. Una novela muy entretenida, con tensión, misterios e intriga constante. Una autora que demuestra con su obra una pluma brillante y que tiene mano para crear intriga y captar nuestra atención. Cómo veis, merece la pena dar una oportunidad a esta gran novela.
4,5





Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios :

  1. También me gusto. Sobre todo la ambientación

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo si se cruza, pero tengo tanto pendiente que no saldré a buscarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No he leído muchas reseñas sobre esta novela y me sorprende el poco éxito que ha tenido, porque parece que lo tiene todo para triunfar y no lo ha hecho. Ay, el mundo editorial y sus misterios.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sigo algo indecisa con esta lectura que me llamó mucho la atención al principio.No sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo anotado ya de antes y me dan ganas de ir a por él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues leída tu reseña, como te dije que iba a pasar, sube en mi lista de pendientes!! Tenía un poco de reparo por si el ritmo era un poco pesado, pero según dices, que engancha tanto, la leeré pronto.
    Yo no he visto la serie Victor Ross, pero sé que existe, jeje, y cuando leí la sinopsis, lo primero que pensé fue precisamente en la serie...
    bueno, pues ya te diré qué me ha parecido, por cierto, que nos seguíamos en IG, pero no te seguía en el blog!! ya le he puesto remedio :)
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  9. Me interesa el argumento, pero el número de páginas me echa para atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta tan buena!! Me lo apunto, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que lo tenía anotado, pero con esa reseña tan entusiasta dan ganas de colarlo en la lista, eh? Jajaja, a ver si pudiera leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Con esta novela sé que disfrutaría. La ambientación es lo que más me llama. Besos

    ResponderEliminar
  13. La tengo esperando, pero con lo que acabo de leer voy a tener que avanzarla unos cuantos puestos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Uy pues esta no me llama del todo y mira que es raro, qué ultimamente me gustan casi todos jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Fíjate que vi alguna reseña no especialmente entusiasta y me había hecho descartarlo, pero me has picado...además el tema de la medicina me ha terminado de convencer, yo también disfruto mucho con sus descripciones y las curiosidades de la época.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No me importaría nada leer este libro si se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    En esta ocasión me lo apunto, me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola guapi!
    No conocía este libro y la portada le da un aire a los libros de Zafón y la historia no está nada mal!
    Me alegro que lo hayas disfrutado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Al principio no lo tenía muy claro, pero he acabado leyendo la reseña con ojos curiosos. Parece bastante intrigante. Indagaré un poco más sobre el libro.

    Por cierto, te dejo el enlace de un sorteo, por si te interesa:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2017/01/sorteo-el-nino-pajaro-4-ganadores.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Es una buena novela y la ciudad de Madrid se convierte en un personaje más de la trama. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me voy totalmente convencida, después de ver cómo lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Este libro tiene muy buena pinta y no me importaria leerlo. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No me acababa de decidir por esta novela, pero ahora me apetece más. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    me gusta mucho la portada :) Y me gusta lo que nos cuentas, me la apunto.
    Muchas gracias y un besito

    ResponderEliminar
  25. Es un libro que me llamaba mucho y que tuve la suerte de ganar en un sorteo así que en breve lo tendré
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...