9 de enero de 2017

El tiempo de las orquídeas salvajes - Nicole C. Vosseler



El tiempo de las orquídeas salvajes

Nicole C. Vosseler

Ed. Ediciones B
552 págs.

Corren los años cuarenta del siglo XIX y Singapur es la puerta de los tesoros de Asia. Un auténtico imán para barcos y gentes de todo el mundo. Allí vive Georgina, abandonada a su suerte tras el fallecimiento de su padre. En el exuberante jardín de su casa, junto al mar, la niña de cabello oscuro y ojos azul violeta pasa las horas intentando olvidar su soledad. Un día, Georgina encuentra a un muchacho herido, Raharjo, miembro de un pueblo conocido como Orang Laut, «los señores del mar», con quien traba amistad. Una mañana, Raharjo desaparece, pero el destino querrá que sus caminos se crucen varias veces a lo largo de las décadas. Y ese amor –un amor ciertamente imposible- cambiará sus vidas para siempre.



Nueva novela landscape nos tenía preparada para noviembre Ediciones B, de la autora Vosseler, la Sara Lark alemana, y fue leer su sinopsis y enamorarme de su exótica ambientación, El tiempo de las orquídeas salvajes.

Si os digo la verdad la portada no me entusiasma mucho, pero el libro tiene una trama muy interesante, y lo mejor de todo es que va de menos a más. Parece una novela más de landscape, y nos encontramos con una novela con un trasfondo de romántica sí, pero en el que subyacen venganzas, traiciones, muertes y secretos guardados. La verdad es que lo he disfrutado muchísimo, y me ha encantado.

Singapur
El tiempo de las orquídeas salvajes nos relata la historia de una muchacha fuerte, valiente y que luchará contra todo y todos: Georgina o Nilam; y de otro muchacho, Raharjo, que lucha por cosas distintas a las de Nilam, quiere navegar y ser su propio capitán de su navío. Conoceremos de pequeña a la chica cuando trasteando cerca de su casa encuentra a Raharjo malherido en la orilla. Aquí comienza su historia de amistad primero, y de amor después. Tras estar meses juntos, Raharjo desaparece, y es así cómo comienzan a unirse sus destinos: encontrarse y desaparecer en sus vidas mutuamente.

Orang Laut
La novela trascurre en la exótica Singapur a mediados del siglo XIX. A pesar de ser una novela ficticia acontece dentro de un marco histórico muy rico e interesante por conocer: Singapur se convirtió en la tierra, y sobre todo en el puerto, de más y mejor comercio de Asia, y casi del mundo. Era el punto intermedio entre los continentes y donde los extranjeros vieron un filón muy importante, aunque como todo, durante toda la novela veremos cómo van cambiando las cosas a lo largo de los años. Veremos que se convirtió en el lugar de conseguir riquezas, y donde los extranjeros y los blancos, nuevamente, eran los dueños y señores de esas tierras inhóspitas. Además de este contexto histórico puramente comercial, nos adentraremos en el puramente intrínseco de Singapur: la población o los olores y los colores de esa tierra tan sumamente especial. Conoceremos las distintas etnias, sobretodo nos adentraremos en el mundo de “los señores del mar”, los Orang Laut, a la cual pertenece nuestro protagonista Raharjo; y veremos como convivían distintas poblaciones: blancos, indios, malayos, chinos... y las revueltas que ocurrieron en aquella época. Me ha sorprendido viajar de una manera tan sencilla, eficiente y sorprendente a una época donde se perderían muchas de las tradiciones culturales de las antiguas poblaciones y que a día de hoy es difícil verlas en un país tan occidentalizado como es Singapur.


Singapur

Cómo veis la ambientación es sublime y evocadora. Pero los personajes no se quedan atrás y son retratados con sumo cuidado: con aciertos y demasiados errores, aunque a veces parece que hay muchas casualidades en la novela, todo pasa por ese destino maldito que va uniendo a dos personajes que tendrán que lidiar con sus miedos, con sus reproches y sus acciones. El hilo temporal de la novela es lineal y veremos la vida de estos dos personajes a lo largo de toda su vida, por lo que podemos hablar de saga familiar, ya que cobran importancia los padres de ella y los relativos hijos de la pareja protagonista. Hay un personaje en particular, que me ha partido el corazón: refleja la templanza, la paciencia y el buen hacer… y sobre todo demuestra el amor incondicional que tiene… me ha enamorado totalmente y es una de los motivos por los cuales he disfrutado tantísimo la novela. Igual que uno de los personajes refleja el odio al que a veces no entendía para nada, pero es cierto que la evolución es continua en él, y refleja el paso de los años y el peso de la conciencia y de la familia.

Una novela que sorprende mucho: toma un cáliz inesperado y que no esperamos. No es la típica historia de amor, tiene mucho más: intrigas, traiciones, amor y desamor… esos giros que va tomando la historia me han encantado ya que esperas una cosa y pasa otra contraria. La novela va de menos a más: la primera parte es introductoria, nos adentra a la bella Singapur con sus descripciones tan perfumadas y exquisitas, y luego nos comienza a narrar las vicisitudes de los personajes, y  a partir de la tercera parte es un no parar: contiene un final muy intenso y emotivo. Ha sido una lectura muy satisfactoria, más de lo que pensaba y he disfrutado absorta en su lectura tan sencilla y sugestiva.


En resumen, El tiempo de las orquídeas salvajes es una novela contemporánea denominada Landscape ya que nos describe tan sumamente bien y delicadamente una época (mediados del S.XIX) y un lugar de ensueño, la exótica Singapur. Una novela intensa llena de amor, venganzas, luchas de poder… totalmente evocadora que nos relata con sumo cuidado la historia de dos familias que estarán unidas para siempre. Una historia llena de matices, muy absorbente, y que para mí ha sido un total descubrimiento. 
4,5





Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios :

  1. Ya sabes que a mí este tipo de libros me encantan. Y este pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si lo puedo leer la semana que viene. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me pierden estas lecturas, así que me apunto a la autora, de la que todavía no he leído nada. Y ¿qué decir de la cubierta? Es injusto juzgar un libro por la imagen con que se nos presenta, pero es que si tiene tantísima belleza...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No sabes cuanto os envidio a las que disfrutáis tanto del landscape porque tanto sinopsis como portadas siempre me parecen preciosas, pero luego yo no disfruto d3 este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo no consigo disfrutar con el género landscape, no conecto. Un apena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No lo conocía y me lo llevo apuntado, me encanta este tipo de libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan estas lecturas, pero un poco espaciadas, así que no la descarto para más adelante :)
    Besos!1111111111

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este género no me va mucho así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta pero como tengo varias de esa temática esperando, creo que de momento lo dejo pasar. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este es mi tipo de novela asímque no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La Saga Lark alemana? Me lo apunto porque me encanta el landscape. Besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque he sido muy consumidora de este género, últimamente no me llama demasiado, pese a la belleza de los paisajes a los que nos transportan. Esta vez lo dejaré ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Lo tengo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que lo hayas disfrutado pero esta vez no me animo, que no es mi género.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. No me prodigo mucho en este género: solo leí una novela landscape, En el corazón de los fiordos, que me gustó. Espero leer este año algún título más del género, y este que reseñas es apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La última vez que me aventuré con el género no me entusiasmo, pero Asia me puede...además si hay secretos, misterio y amor lo hace todo más interesante. Me la apunto para cuando me apetezca algo así ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, no recuerdo haber leído ninguna ambientada en esa zona, y aunque no suelo leer mucho este tipo de novelas, tiene muy buena pinta, así que me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que por la portada no me hubiese llamado mucho la atención, pero lo que cuentas de su lectura y de su ambientación me da mucha curiosidad, no me importaría nada leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Esta lectura no es para mi, lo dejo pasar. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Esta vez y pese a tu estupenda opinión creo queno es para mi, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No es un género que me llame mucho, creo que la dejo pasar de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ya te comenté que la tenía pendiente y, por lo que cuentas, creo que me gustará mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es uno de los géneros que más me gustan, y esta no la conocía... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Portada preciosa y el argumento me llama mucho, apuntadísima queda!!! Besos

    ResponderEliminar
  25. En esta ocasión lo dejo pasar, no me termina de llamar lo suficiente como para hacerme con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. hermoso libro linda historia llena de amor traicion haba sobre las diferentes culturas magico simplemente hermoso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!