23 de enero de 2017

Mentiras - Yrsa Sigurðardóttir



Mentiras

Yrsa Sigurðardóttir

Traductor Fabio Teixidó

Ed. Roja & Negra
357 págs.



Mentiras, el nuevo thriller de Yrsa Sigurðardóttir lo tiene todo para inquietarte: ambientado en una isla recóndita, escenarios espectaculares y una historia trepidante. Cuatro personas tienen que ir a un faro remoto, situado en un en un islote del Atlántico al que solamente se puede acceder en helicóptero. Son una técnico de telecomunicaciones, dos operarios de mantenimiento y un fotógrafo. La noche anterior al viaje, uno de ellos sueña que solo dos regresarán. Ya en la isla, las condiciones claustrofóbicas llevarán a un grupo ya de por sí poco cohesionado a altas cotas de pánico y paranoia. Mientras tanto, una familia vuelve a su hogar de Reikiavik tras un intercambio de piso, para descubrir que sus huéspedes estadounidenses se han volatilizado. Cuando el marido revisa los vídeos de seguridad de la cámara que tienen instalada en la casa de veraneo --a la que los invitados tenían acceso--, empieza a sospechar que algo horrible ha sucedido. Una agente de policía encuentra un fragmento de un viejo informe. Por él descubre que a su marido lo interrogaron cuando era muy joven. Ella ahora sospecha que ese antiguo caso puede guardar relación con su reciente intento de suicidio. Al parecer, treinta años atrás, un periodista se ahorcó en el mismo garaje en el que lo ha intentado su marido. Pero ¿por qué falta el resto del informe? En Mentiras, estas tres historias aparentemente inconexas acabarán unidas donde menos se puede esperar. Una novela desasosegante... donde nada es lo que parece.


Esta novela me entró totalmente por lo ojos. Me cautivo su título corto, me siento atraída por todo lo islandés desde que estoy viendo una serie de allí, Mentiras.

Un libro que ha arrasado en Islandia y que os confirmo que hay que leerlo. Un libro que mantiene activada tu mente en todo momento y que te deja con un total desasosiego mientras lo lees y después. Sólo os digo que estuve dos días con pesadillas.

Mentiras cuenta la historia de varias personas: un matrimonio que vuelve de sus vacaciones y se encuentran con sucesos extraños en su casa; intercambiaron su casa con una pareja estadounidense y cuando vuelven encuentran cosas en lugares insospechados y no encuentran otras. Otra de las historias es la de una policía que está en su peor momento ya que su marido se ha intentado quitar la vida; cuando encuentra sin querer un caso del año 1985 comienza una investigación abrumadora para ella y para nosotros. Y por último, la historia más terrorífica y más sencilla que he leído en mucho tiempo: la historia de tres hombres y una mujer que tienen que ir a una isla recóndita a reparar algo en el faro; sí, ahí volverán a pasar cosas extrañas.

Ya os he contado mucho. Es un libro para descubrir, para ir en blanco y adentrarte en un ambiente siniestro y en una envolvente atmósfera de inquietud, sobre todo en las primeras páginas. Esa sensación es poderosísima de verdad: tenía el corazón palpitando y sufriendo todo el rato gracias a una ambientación tan soberbia que usa la autora. Con unas simples palabras, una niebla y tu elucubración lectora ya te sientes turbado. Creo que es una de las mejores ambientaciones que he leído en mucho tiempo: tan oscura, tan siniestra que sin narrarte nada terrorífico realmente, te sientes absorbido y envuelto en una nube de sangre, de miedo y de nerviosismo continuo.

El principal personaje y el mejor desarrollado es la policía. La que tiene la misión de interrelacionar las tres historias y la que sentiremos más cercana. Los demás son todos oscuros, tienen una personalidad rara, extraña que en muchos momentos nos harán replantearnos realmente quiénes son. A pesar de ello, todos y cada uno de los personajes tiene un fin, un propósito y os puedo asegurar que guardan muchas sorpresas, y sobre todo guardan muchas mentiras… porque de eso va este libro, de mentir, de unas mentiras que han hecho que lleguemos a este punto tan loco y trágico.

La historia es tremenda. Me ha encantado desde el prólogo hasta el final. Y es que el prólogo es para impacientarse: nos descubre el final de los acontecimientos del faro. Os prometo que si con ese prólogo ya no os engancháis ¡no sé qué queréis más! porque es impactante. La narración es muy sencilla, usa una tercera persona que conecta muy bien con el espectador que somos nosotros y usando una narración no lineal y moviéndonos continuamente de escenario nos contrae y refuerza aún más la sensación de thriller. No es un thriller trepidante no, usa el suspense y el miedo como atracción fulminante de la historia. Es eso lo que atrapa, ese miedo locuaz que planea durante toda la trama y que no sabes por donde va a ir. Hacia el final de la novela es un no parar de acciones, algunas totalmente inesperadas y sobresalientes. Y respecto al final, no tengo palabras porque es de escándalo, un giro argumental intenso y sensacional que nos deja perplejos y sorprendidos. Sinceramente es un libro que se lee muy bien, y que me ha encantado; obviamente lo recomiendo desde ya, la atmósfera islandesa está de moda y yo me he rendido ante tal magnitud de poderío narrativo y de entretenimiento.
 En resumen, Mentiras es una novela islandesa que mezcla el thriller con la intriga, el terror psicológico y la novela negra. Un cruce de géneros que la autora mezcla estupendamente dando lugar a una atmósfera espeluznante y siniestra y una trama desbordante de suspense, con rotundos y sorprendentes giros y una culminación final de diez. Yo no me lo perdería.
4,5


Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios :

  1. Me la llevo. Solo por el escenario y lo bien ambientada que cuentas que está me llama mucho, pero eso de que te gusta desde el prólogo hasta el final...jajaja, qué más pedir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Diría que nunca he leído una novela ambientada en Islandia, país que por cierto me atrae muchísimo. Creo que me podría gustar recorrerlo de la mano del autor y de esta historia negra.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace bastante que no leo ningún thriller y no está demás tomar nota de algunos títulos.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  4. Tú si que eres tremenda! Pues nada, otro para la lista...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupendo, además no he leído nada de esta autora, por lo que no me importaría empezar por esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me has convencido :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por tu entusiasta reseña, bien se nota que has disfrutado con su lectura. Desconozco la editorial. Tomo nota del título, veo que merece la pena leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas, pa la saca va, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Chiquilla, últimamente no haces más que aumentarme la lista de pendientes, nos traes cada cosa de lo más apetecible. Me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ays, pero qué buena pinta. No hay manera de reducir la lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Así de primeras, tiene todos los ingredientes para que una novela me enganche... Me la anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. El titulo me parece de lo más sugerente sin embargo la trama no me resulta especialmente atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  14. Jo, Lunilla.... como me ha gustado... la sinopsis y tu reseña... es tremenda!!!
    Y yo que tengo un lado algo "psicópata" para estas cosas.... me encanta, no.... lo siguiente!!
    Además, que sea un raparto coral y varias historias a la vez también me gusta!!!

    PD: yo tengo que decir que lo primero en lo que me he fijado ha sido en el nombre del autor, ¿cómo se debe de pronunciar? :P

    Un saludo bien fuerte!!! ;)

    ResponderEliminar
  15. La anterior novela del autor no me gustó demasiado, así que de momento no me animo con esta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me llama y me gusta lo que cuentas. Me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Vaya después de esta reseña no puedo dejarlo pasar, así que se viene para mi lista.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. Pues parece entretenida, no lo descarto si nos cruzamos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. La verdad es que el nombre de la autora se las trae. El libro me tiene muy intrigada y espero leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo, no lo conocía!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Parece que es una lectura que despierta los sentidos. La leeré.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...