27 de febrero de 2017

El amor que te mereces - Daria Bignardi


El amor que te mereces 
Daria Bignardi  
Traductor: Montse Triviño   
Ed. Duomo 
336 págs.


UNA AUTORA DE NOVELA NEGRAVIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA
PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR
Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?


Duomo siempre nos trae muy buenas publicaciones de Italia. Este es el caso de una de sus últimas publicaciones que hace poquito ha salido al mercado, El amor que te mereces.

Empecé el libro con miedo, con unas impresiones no muy alentadoras por opiniones anteriores. Pero fue descubrir a sus dos protagonistas y su pequeña y gran historia que acabé rendida a ellas. Está claro que es una novela de sentimientos, de emociones de dentro, de esas que nunca dejas salir, y es una novela negra en el sentido más intrínseco de la palabra. Una novela de personajes, intensos y que dejan huella por sus actos y por sus acciones. Una novela que profundiza en el ser, en la culpa, y en la esperanza.

          <El miedo a sufrir es incluso peor que el dolor>

El amor que te mereces es una novela a dos voces completamente diferentes. Una madre y una hija. Alma, una madre diferente, ausente, anclada en el pasado. Antonia, una hija embarazada, llena de vida, radiante que sueña con su inminente futuro. Personas contrapuestas, que se darán cita en una historia de sentimientos y de culpa: Alma confiesa a su hija que su hermano Marco, desapareció cuando ella era adolescente, y que nunca se supo qué paso y que su padre se suicidó a las pocas semanas de la desaparición de Marco. Antonia tras enterarse de esta profunda brecha en la vida de su madre se adentra en una investigación para intentar averiguar qué pasó ese fatídico día, y si su tío sigue o no vivo.


Así, una y otra nos van contando su vida, una en el pasado rememorando sus memorias con su hermano y sus diferentes y extrañas actuaciones cuando era una joven algo alocada; y otra, más en el presente investigando la vida de su madre,  su tío y sus abuelos muertos. Así conformaremos la vida de Alma y Marco en unos años rebeldes como fueron los años 70 en una ciudad como Ferrara. Indico la ciudad porque será otra más de las protagonistas: una ciudad gris por momentos, soleada en otros; el delta Po di Volano, la gastronomía, sus calles y sus monumentos, su gente e incluso su cementerio, son tan importantes y tan bien ambientados que es como si estuvieras allí caminando. Una ambientación perfecta y acorde a una ciudad de luces y sombras que da pie a una historia de claroscuros como lo son Alma y su hermano.

<Lo que te cambia no es lo que te pasa en la vida, 
sino cómo lo vives>

La historia es muy intimista con un ritmo pausado, peor sin perder un ápice de interés en ningún momento. Se hace incansable leer a Antonia cómo intenta descifrar las claves de la desaparición de su tío, y cómo su madre se esconde en los remordimientos de sus actos, y como se ha consumido poco a poco. La relación entre ellas en el libro es casi nula, no llegan a encontrarse y se palpa la distinta naturaleza entre ellas: una cansada y acobardada, y la otra insaciable de experimentar y de hallar. Me ha gustado mucho esa profundización inquieta y sentida de las dos protagonistas: no nos dejará indiferentes, a mí personalmente Alma no me ha caído bien, siento que hace cosas un tanto disparatadas y aunque sé que es un personaje diez no he llegado a conectar con ella: tiene una historia que contar y vamos a ir descubriendo poco a poco mucho más de ella. Hay una evolución en el libro: como el hecho de poder sacar a la luz todos esos secretos tan guardados, hacen fluir sentimientos y expresar por fin emociones escondidas. Me han gustado mucho esos silencios que hay, esas palabras no dichas que después de terminar el libro se saben ya dichas. Una novela totalmente recomendable, para leer despacio, sintiendo y anotando frases memorables y sinceras, muy interesantes y escuchando al corazón después. Una novela italiana llena de verdad y de amor.

En resumen, El amor que te mereces es una conmovedora y apasionante novela de intriga familiar con toques de novela negra. Una obra intimista y con una trama de personajes, todos ellos redondos. Rodeada de secretos, medias verdades, emociones ocultas, que aborda muchos temas interesantes y delicados–drogas, culpa, maternidad y familia–. Una novela que he disfrutado, que me ha mantenido absorta en su lectura, y que tiene frases impresionantes y preciosas. Sin duda, un regalo merecido.






Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. A mi me gustó mucho el libro, aunque me hubiese gustado mas historia de Maio. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo también habría disfrutado de esta historia, tan intimista y con ese discurrir tan pausado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos totalmente en nuestras impresiones. Me ha gustado todo de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En este caso no es una novela que consiga llamarme mucho...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme, así que lo dejo en stand by.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Bonita reseña Laura. Desde luego a mi me han quedado ganas de visitar Ferrara. El personaje de Alma fue mi preferido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coinciio en todo contigo. Ha sido una lectura fantástica

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No sabía de este libro, y aunque de momento no creo que me anime a ello, me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En general, también me gustó. Buena reseña
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Yo aunque esperaba otra cosa disfruté muchísimo con la novela, sobre todo con Antonia. Y con Alma tampoco conseguí conectar...aunque entiendo que un pasado así te deja una huella terrible y es difícil actuar como si nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tengo en la estantería esperando y tu estupenda reseña me da un buen empujón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que me gustaría, pero me estoy resistiendo!!! aunque ahora me has dejado con ganas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu reseña y esta novela también me gustaría, besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el título y parece que la novela es bastante completita. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero tras leerte me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo que comentas de intimista es lo que me echa para atras. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Duomo se ha hecho un hueco poco a poco en mis editoriales favoritas, porque siempre que cojo un libro de ellos logra gustarme lo suyo. Este en particular me llama la atención por su aire de misterio y ese sentimentalismo que mencionas, así que esperaré a que lo traigan a mi país :).

    ResponderEliminar
  20. Apuntadita la tengo, Laura. Me gusta una buena novela intimista, y está claro que esta lo es. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...