13 de febrero de 2017

La Química - Stephenie Meyer



La química

Stephenie Meyer
Traductor: Manu Viciano

Ed. SUMA DE LETRAS
626 págs.



Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, aunque casi nadie lo sabía. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que la consideraron un lastre y fueron a por ella sin avisar. 

Ahora rara vez se queda en el mismo lugar o utiliza el mismo nombre durante mucho tiempo. Ya han matado a la única persona en quien confiaba, pero sabe algo que sigue suponiendo una amenaza. La quieren muerta, y pronto.
 

Cuando su antiguo jefe le ofrece una salida, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en la espalda. Pero eso implica aceptar un último encargo. Y, para su horror, la información que consigue vuelve aún más peligrosa la situación.
 
En esta novela intensa y arrolladora Meyer ha creado una irresistible heroína con unas habilidades muy especiales. Y demuestra una vez más por qué es una de las escritoras que más vende del mundo.
(He recortado información de la sinopsis


Era uno de los libros más esperados de Febrero. Tenía muchas ganas de ponerme con él y ver que nueva historia nos traía Stephenie para adultos con una temática totalmente distinta a lo que nos tenía acostumbrados, La Química.

La portada simple y misteriosa, un título muy significativo y que nos dice bastante y una sinopsis muy tentadora. Me lancé a ello en cuanto el libro entró en casa. Leí en su día la saga Crepúsculo –que me encantó (y no tengo que correr y esconderme por decirlo)– y quería leer algo más adulto de la autora. En su día quise leerme The Host (La Huésped), pero pasaba el tiempo y no me animaba. En este caso coincido en impresiones de nuevo tras leer Crepúsculo en que la autora sabe contar muy bien historias, que las recrea fielmente y que sabe captar muy bien al lector.

La historia comienza muy fuerte. Conoceremos a nuestra protagonista en su vida actual y veremos que se esconde de sus antiguos jefes. Cuando por un descuido su jefe la encuentra decide enfrentarse a él tras estar tres años desaparecida. En ese encuentro Carlston, su jefe, le pide que le ayude a hacer un último trabajo para el gobierno: evitar una masacre epidemiológica en EEUU. Así pondría fin a los tres años de tortura psicológica y de huidas. Por la naturaleza de nuestra protagonista –llamémosla Alex, por ejemplo– decide actuar y evitar que gente inocente muera en un atentado así: decide atrapar, secuestrar e interrogar al sujeto que hará la propagación del virus.

Es evidente que no he contado mucho sobre la protagonista. Desde el principio nos contagia una manera fría y calculadora de ser. Mente fría para situaciones difíciles de entender. Alex, nuestra protagonista nos hará sobrecogernos simplemente en la forma de entrar en su casa, de dormir o en la forma que tiene de salir de la casa. Una manera de evitar conflictos, miradas y recuerdos en la gente de ella misma. Una persona muy inteligente que huye de sí misma además de sus asesinos. Porque sí, alguien intenta matarla, pero ella es… LA QUÍMICA, no lo olvidemos. Ella es una auténtica máquina en procesos químicos y, también médicos, una maquina aniquiladora de sonsacar respuestas infringiendo dolor, sufrimiento y agoníasCómo veis es una protagonista intensa que tras encontrar al susodicho terrorista comenzará unos sucesos inesperados, potentísimos y que genera una trama diferente a lo que nos podríamos esperar llena de sorpresas continuas

Me ha encantado todo lo relacionado con la temática química, se ve el gran trabajo de documentación que conlleva y me ha parecido perfectamente introducido y nada lento ni aburrido, al contrario, nos lleva a un mundo desconocido, muy de espías y que ¡me ha encantado leer! 

La Química es un thriller que entra por los ojos con una narración sencilla, muy dinámica y con muchos sobresaltos lectores. Aunque he notado pequeños cambios de ritmo donde ha habido momentos de mucha quietud donde se intensificaban las relaciones sentimentales, en la novela prevalecen los momentos de sorpresa y acción pura. Cuando digo acción pura confirmo que es pura acción: escenas escalofriantes, terribles y muy duras con torturas, sobresaltos, huidas, peleas de película, tiros y más tiros. Es increíble la locura y la conspiración que nos recrea la autora en una trama no muy enrevesada, lineal y bastante sencilla. Por ello, es mucho más creíble de lo que pudiera parecer al principio. Ha sido fascinante leer la novela transportándonos a un mundo totalmente conspiranoico, lleno de peligros, y donde la más tonta acción hará que caigamos en las redes gubernamentales y pongamos en riesgo nuestra vida (la de los protagonistas, se entiende xD).

Y todo esto está mezclado excelentemente con las relaciones personales de los tres protagonistas: una relación muy bonita, muy humana y real. Aunque hay cosas que me hayan chirriado por la prontitud de sentimientos, me ha parecido unas relaciones muy sinceras y evolutivas. He sentido en propia piel cada daño físico y moral de cada uno de ellos… por lo que la humanidad de cada uno traspasa fácilmente las páginas hacia los lectores. En un primer momento los personajes nos parecerán fríos, calculadores y distantes, pero aunque sea lo primero que veremos, nos daremos cuenta que es su primera capa de protección externa y poco a poco iremos conociéndolos, y ellos mismos se darán cuenta que necesitan más cercanía humana –y también de otro tipo– de la que ellos pensaban. El personaje principal, Alex es muy Lisbeth Salander, mi heroína: una chica sencilla en algunos aspectos muy inocente, inteligente y listísima, huidiza, valiente y decidida, tiene todos los ingredientes para destacar y quererla desde el principio. Una persona que luchará para sobrevivir y que se irá humanizando a medida que se interrelaciona con más gente. Me ha encantado como va conociendo el mundo real, y cómo intenta oponerse a las cosas que va sintiendo. Otro de los personajes que más me gustó fue Kevin: enérgico, humano que recrea la mentalidad bruta y que finalmente demuestra mucha más ternura de lo pensado.

Me ha parecido un libro muy entretenido, super-intenso en ocasiones y que engancha desde el minuto uno. Una trama totalmente absorbente llena de continuas sorpresas y angustias, con unos personajes muy bien dibujados y con una ambientación y una escenificación impresionante. Nos transporta por EE.UU. y nos presenta escenas de escándalo, muy visuales por lo que no me extrañaría que los derechos se compraran para hacer una película. Una pega que le pongo es que no me han gustado los capítulos tan largos que tiene, y algunos momentos de excesiva tranquilidad, pero me ha parecido una novela muy emocionante, muy adictiva y que nos muestra a Meyer en un estilo diferente, que sabe muy bien manejar y que –dicho de paso, también de agradecer– tiene un final completo, y sin fisuras.

En resumen, La Química es un thriller de acción, espionaje y misterio donde una excelente protagonista nos transporta a un mundo lleno de conspiraciones, mentiras y peligros constantes. Un thriller muy visual, muy adictivo y lleno de acción, aventuras y suspense. Brillante thriller que se marca la autora de best-seller de Crepúsculo que no pongo en duda que se convierta en otro éxito, ya que destaca su trepidante ritmo y su increíble personaje. 



Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios :

  1. A mí no me llamaba y tras leer tu reseña confirmo que no es el tipo de novela que me apetece.

    ResponderEliminar
  2. No es una novela que vaya a ir corriendo a buscar, aunque igual si nos cruzamos y ando necesitada de una buena descarga de adrenalina pruebo con esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que la tengo pendiente. A ver si me gusta tanto como a ti
    A mi también me gustó mucho la saga Crepúsculo y eso que la leí de mayor

    ResponderEliminar
  5. No llegué a leer Crepúsculo y esta novela sí me atrae bastante. Podría ser la manera de acercarme a una de las autoras más superventas de las últimas décadas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me lo voy apuntar pero no la leere pronto, tengo mucho pendiente. Si que parece que ha salido de la saga que ha escrito. Besos

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy dudosa con esta. Me frena y me atrae a partes iguales. A evr que hago al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Albanta, no me llamaba desde el principio y a pesar que veo que te lo has pasado realmente bien con ella sigo en mi convicción de que yo no disfrutaría tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente y espero hacerle un hueco en breve. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que no les gustó nada la saga Crepúsculo, pero recuerdo que leí "La huésped" y aunque no me encantó, me gustó algo más. Vamos, que no me cierro a leer cosas de esta autora. Este libro en concreto me llama mucho más que el resto de su obra, y después de leerte a ti, si se me presenta delante no lo voy a rechazar. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Esta la dejo pasar, no me atrae la temática. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me encantó la saga Crepúsculo y no corro tampoco a esconderme jejeje. Sabes que a este le tengo muchas ganas pero no sé si llegaré a leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí esto de la química y las epidemias no me atraen mucho y como ya me estoy empezando a liar, lo dejo pasar. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué ganas de leerla! Me llama muchísimo la atención y después de leerte aún más, tiene una trama muy original, así que espero no retrasar mucho más su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo tantísimas ganas de leerla... y con tu reseña me han entrado más todavía, estoy ahorrando para comprármela así que a ver cuando puedo!!
    Mil besos,
    Marina

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado saber que tú tampoco corres a esconderte por haber leído "Crepúsculo" jajaja Con esta tenía muchas dudas...pero oye me has convencido totalmente, me ha intrigado LA QUÍMICA ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Holaa! me has dejado intrigado definitivamente con la nueva novela de Meyer. Bueno, creo que sacar a Crepúsculo nuevamente (lo saco siempre en todos lados) es mucho, así que sacaré a La huésped que me parece que tiene una temática más parecida. Meyer tiene algo en sus historias que me gusta (excepto crepúsculo, okno.), y me llama esta historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tenía muchas dudas con esta novela, yo no pude con Crepúsculo, y eso que me encantan los vampiros, solo leí el primero, y no me gustó. Por lo que cuentas de esta novela, tiene los ingredientes para que me guste, así que quizás me anime con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Se nota que has disfrutado con la lectura de esta novela. No le diré que no si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. A mí me encantaría leer este libro, me apetece leer a la autora en algo diferente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Como ya te dije por FB, no se si leere este libro. Desde luego entre mis proximas lecturas no esta que todavia me acuerdo de Amanecer y lo que sufri para terminarlo. Pero esta claro, leyendo tu reseña, que este es distinto asi que no lo descarto definitivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. La verdad que veo que va a ser otro fenómeno literario, pero a mí no me atrae nada. No me apetece mucho.
    Besos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!
    Crepusculo no me gustó absolutamente nada pero este tiene mucha mejor pinta. Igual lo leo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. La tengo esperando turno. No he leído nada de ella. De Crepúsculo huí aunque mi hermana me hizo un resumen fabuloso (la tipa deja al lobo calentito y se va con la mojama del vampiro, amosnomejodas) y, si te soy sincera, tengo curiosidad por saber como ha, supuestamente, evolucionado el estilo a más adulto. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Crepúsculo para mí fue la historia que más me marcó ya que gracias a ella me metí de lleno en el mundo de la lectura pero no se si esta nueva apuesta de la autora me gustaría, además que esa inyección me hace odiar la portada jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  28. No soy yo mucho de Stephanie Meyer, pero chica, tras leer tu critica me lo estoy pensando muy pero que muy mucho...(me lo apunto)

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  29. Suena interesante, aunque con este autora no sé yo. No lo tengo muy claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Vaya, pues no habría dado dos duros por este libro... y has conseguido que me llame muchísimo la atención!

    Me alegro de que te gustara. Espero hacerme con él prontito :P

    Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Estoy leyendo...y me acordé cuando lei"La huésped" por 1era vez... (sí, lo lei dos veces), lo fastidioso y tedioso que encontré lo detallista de las explicaciones, pero luego entendí el porqué, ahora me hago a la idea y sigo leyendo, con la esperanza que se mueva mas...(voy en el capítulo 3)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!