8 de marzo de 2017

El baile de las luciérnagas - Kristin Hannah


El baile de las luciérnagas

Kristin Hannah

Ed. SUMA
 612 págs.



Dos amigas.

Un juramento.

Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
 Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.


Conocí a Kristin Hannah el año pasado en la lectura conjunta que  se organizó de El Ruiseñor. Me gustó muchísimo convirtiéndose inmediatamente en una de las mejores novelas del año y leídas en mi vida, con lo que este año no podíamos dejar de leer de nuevo su nueva novela, El baile de las luciérnagas.

Indescriptible lo que me ha hecho sentir esta novela. Es la vida misma, pero descrita con una sensibilidad, con una emotividad tan grande y tan profunda que desgarra e inconscientemente caes rendida ante sus protagonistas. Caes y sufres, porque ya son parte de ti, parte de tu vida. Kristin Hannah se ha convertido en una imprescindible en mi vida y en mis lecturas. Sin duda, una autora que me deja sin habla y se supera libro tras libro.

El baile de las luciérnagas es la historia de una amistad, una amistad de verdad, duradera y firme que perdurará para siempre. Las protagonistas son Tully y Kate, o como ellas se hacen llamar Tullykate. Las conoceremos desde pequeñas: Tully es una niña risueña, soñadora que sueña en que su madre vuelva para llevarla por fin consigo; cuando se da cuenta que eso no será posible, comienza a endurecer una coraza para evitar desengaños y sufrimientos. Kate, por otro lado, es una chica apagada, que no tiene muchos amigos y que no entiende porque es así su vida. Hasta que un día se da cuenta que una chica, la más guapa y guerrera vive enfrente de ella. De una forma muy impactante y cruel se convertirán en las mejores amigas “para siempre”.

El libro se estructura por décadas mediante títulos ingeniosos y perfectos: canciones de la época. Empezaremos unos años antes del 1974, pero será éste donde comenzará verdaderamente la historia y los comienzos de la amistad entre las dos amigas. Comenzaremos los años ochenta con la universidad, las juergas, los amores y el trabajo. Seguimos ya en los noventa donde las cosas se serenan y comenzarán a interesarnos más asuntos mucho más familiares y cotidianos como son la maternidad y los hijos o la carrera y la ambición profesional. Continuaremos en el milenio y será este el más complejo, mejor retratado y más profundo y emocionante de toda la novela.

Al ser un libro con un espacio temporal tan amplio y al ser una novela familiar, de costumbres, tan cotidiana, veremos reflejado la actividad de aquellos años: las canciones populares y famosas de aquellos años –la música en este libro es otra protagonista más, representa a las chicas, el momento en el que se encuentran y describe la personalidad de las protagonistas–, las pequeñas e importantes historias que sucedieron durante todos estos años: la generación hippie, la guerra de Irak, la boda y posterior muerte de la princesa Diana de Gales; y también sentiremos en propia piel la progresión de la moda y también la de la mujer. Veremos las diferencias de dos mujeres totalmente diferentes: una muy ambiciosa que piensa y sueña en llegar muy lejos profesionalmente, incluso socavando una amistad; y la otra, sueña con ser una mejor persona y buena madre, sentirse querida y triunfar como persona. Como vemos, la ambientación es fundamental: nos sitúa en planos temporales diferentes, en ambientes diferentes, pero todos ellos conformados perfectamente y sintiendo cada espacio, cada escena de forma personal y muy cuidada.

Los personajes de las chicas están hechos con mimo, muy definidas con muchas diferencias entre sí que implican mayor humanidad, y mayor credibilidad: una de ellas es más tranquila, más miedosa, insegura de si misma, mientras que la otra es más arriesgada y obstinada, más atrevida y segura de si misma, aunque esconde muchas debilidades como es la ansiedad por quedarse sola, el miedo al abandono, y la otra amiga, en este sentido es mucho más segura. Por lo que estamos ante dos protagonistas diferentes, muy queridas ambas dos, que a lo largo de su vida irán evolucionando según su vida se vaya transformando. Aunque las dos tiene un peso importante hay momentos que será más protagonista una y otros que será de la otra. Había momentos donde no tenía predilección por ninguna. Hasta que una determinada acción hará que me decante totalmente por Kate. Y posteriormente darme cuenta que la fuerza de narración es de ella aunque no lo parezca. Es un personaje creíble, que nos sentiremos totalmente identificados y que amaremos y sentiremos nuestra amiga, nuestra hermana, nuestra familia. Mientras Tully se convertirá en un personaje querido y odiado por momentos, sentiremos su pena, pero no entenderemos parte de sus actuaciones. Por todo esto, no puedo más que deciros que los personajes son totalmente increíbles e inolvidables.

La historia es impresionante. No tengo palabras, repito, para describir tantos sentimientos que me ha hecho sentir. Es una historia tan sencilla de una amistad, de los desengaños, del miedo al fracaso y al abandono, de los éxitos profesionales, de la envidia, de la vida al fin y al cabo. Con una prosa tan especial, tan sencilla y tan desbordante de emociones no tardaremos en sentir esa intensidad de sentimientos encontrados y contradictorios. Una novela preciosa, conmovedora y muy emocionante: he llorado a lágrima viva durante su lectura y no solo en el final, mantiene un interés y una congoja durante mucho rato y es alucinante como vives a flor de piel todas y cada una de las cosas que les pasa a Tully y Kate. Es esa novela que cuando cierras el libro, te quedas vacía, maravillada y emocionada. Una historia excelente y totalmente inolvidable. Que por cierto, una vez terminado el libro, me enteré que tiene continuación, yo me hubiera quedado así, pero sé que me tienta mucho saber ciertas cosas, y acabaré leyéndolo... Una que es fácil de convencer.

En resumen, El baile de las luciérnagas es una emocionante y apasionante novela contemporánea de una amistad fascinante y verdadera en la que viajaremos a varias décadas y viviremos con ellas sus vivencias, sus ilusiones y sus miedos. Una historia muy real, muy sentida y maravillosa. Una inmensidad de emociones nos embarga al leer sus últimas cien páginas donde caeremos rendidas a la magia de la autora. Imposible no recomendar la novela.


Os dejo con la música de la novela

Serie Firefly Lane:

  1. El baile de las luciérnagas
  2. Fly Away
Image and video hosting by TinyPic

30 comentarios :

  1. Ya sabes que también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me la estais poniendo muy bonito este libro, pero no termina de llamarme del todo. Besos

    ResponderEliminar
  3. También lo he disfrutado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Parece que está encantando esta novela y yo no le había prestado atención. Tocará remediarlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero comenzar este fin de semana y espero que me guste tanto como a ti. Estoy viendo opiniones de todo tipo, vamos a ver. La emoción que desprende tu reseña no deja dudas sobre lo que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué te voy a decir que no hayamos compartido. Que me ha gustado, he disfrutado cada instante y me ha enseñado mucho. Lo de los cabreos con la vida y el llanto, son para guardar en el recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No leí en su momento el Ruiseñor, así que todavía no me he estrenado con esta autora. Pero despúes de leer las buenas impresiones que ha tenido la novela, incluida la tuya (que notaza le has dado¡¡¡), creo que voy a empezar por este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy casi por la mitad, de momento me está gustando y se lee como la seda, aunque es cierto que a mí las dos protas me caen mal por diferentes motivos, deseo fervientemente que Kate "espabile" porque le tengo algo más de aprecio que a Tully.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La novela tiene un encanto especial... pero tengo unos cuantos "peros"... aún debo de poner en orden mis pensamientos!! ;)
    Me encantan las reseñas cuando están escritas con ilusión porque el libro ha gustado... se transmite tanto!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo hace casi un año El ruiseñor en mis estanterías y aún no lo he podido leer. Sin duda, será una de mis lecturas del 2017 porque lo compré con muchas ganas pero en el 2016 tuve varías crisis lectoras y ningún libro me enganchaba. Sabía que este es tan buen libro que quería reservarlo para cuando lo pudiera disfrutar, así que este año caerá. Me apunto también esta novela, porque todo el mundo habla maravillas de ella!

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho leerla, tanto esta como El ruiseñor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y por lo que vais contando sé que también me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Confieso que no te he leído, será mi próxima lectura y, como bien me dijiste, es mejor que vaya a ciegas. Volveré después de leerlo y comentamos.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  15. ¡Menuda pedazo de reseña! ¡Enhorabuena! Este libro lo leerá MB para la lectura conjunta así que yo me quedo sin leerlo por el momento, pero me acabas de poner los dientes largos no, larguísimos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. En esta ocasión no coincidimos. Me ha parecido entretenido y poco más. Salvo en la adolescencia y un poco durante la universidad no he sentido que esto fuera la vida, en cuanto maduran las dos protagonistas se convierten en estereotipos que, sinceramente, en los años que vivimos dudo mucho que existan, no he podido creerme a ninguna de las dos, no en esta época al menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Felicidades por la reseña! Has conseguido transmitir todo lo que sentí durante su lectura, aunque al principio parecía que Tully iba a tener más peso, como bien has dicho, la protagonista indiscutible es Kate, imposible no quererla como amiga. También llore a mares durante muchas páginas, y después de finalizar el libro, parecía que había perdido alguien mío.
    Tengo sentimientos contradictorios respecto a la continuación, por un lado quiero conocer la historia de Nube y su relación con Tully. Pero me parece que va a ser una lectura dura porque viendo como nos ha hecho sufrir la autora con este, ese debe ser aún más complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo El ruiseñor sin leer. Debería empezar con ese primero. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo como Marisa, quiero empezar por "El ruiseñor" porque me parece más especial su historia pero ésta tampoco me la pienso perder ;) La reseña preciosa, por cierto!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!

    Lo leí hace poco y me gustó mucho. Es la primera novela que leo de la autora y no será la última.
    Me gustó mucho (aunque me faltó un poco más de profundidad en algunas cosas, pero nada demasiado grave) y me pareció una historia muy, muy emotiva.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Recibí hace poco un ejemplar de El ruiseñor. Tenía curiosidad por conocer los comentarios de esta nueva novela de la autora y, aunque cambió de registro, veo que es una autora a tener muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gustó mucho este libro, sufrí un montón con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. A pesar de que no me acababa de entrar la novela. habéis conseguido hacerme cambiar de opinión¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  24. Me alegro mucho pero no se si este libro es para mi. Por ahora lo dejo en espera que tengo otros que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Con tan buenas impresiones tendré que tenerlo muy en cuenta. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Ya lo hemos comentado así que ya sabes que estoy completamente de acuerdo contigo. Una novela preciosa y muy emotiva con unos personajes que se quedarán ahí largo tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa! Estoy de acuerdo con tu opinión. Me ha encantado la novela porque, además de ser una novela amena, ha conseguido emocionarme y que me encariñe con sus personajes principales.
    Me alegra que la hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa, el berrinche que me llevé anoche fue de traca. No recuerdo cuando he llorado así con un libro. Deseando escribir la reseña, pero antes, terminar su último capítulo que he dejado para hoy. Bssss

    ResponderEliminar
  29. Cómo he llorado con este libro (al igual que con El Ruiseñor) son de esas historias que se quedan con uno después de haberlas leído. Me encanta como escribe esta mujer, espero leer muchos libros más de ella.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!