20 de marzo de 2017

El último akelarre - Ibon Martin



El último akelarre

Ibon Martin

Ed. Travel Bug

431 págs

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares. 
Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes. 
Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.


El año pasado leí La fábrica de las sombras y me encantó. Este año he podido leer el nuevo libro de Ibon y sigo encantada con este autor, El último akelarre.

Parque Etxebarría
Me sorprende que un autor con tan buenas manos no esté en una editorial más grande y no me sorprende que una chica me haya hablado de él, preguntándome si le conocía y si le recomendaba. El boca-boca hace que recomiendes autores no tan conocidos y que se conviertan en autores más reconocidos por sus manos que por la publicidad del libro. Eso me alegra, porque Ibon cada vez se supera más y quiere decir que ya tiene un nombre en el mundo de la novela negra policiaca y me alegra saber que la gente sepa quién es.

En este caso, he disfrutado mucho viajando de nuevo al País Vasco investigando un nuevo caso.  El último akelarre nos lleva más concretamente a Bilbao: mientras Leire está terminando una regata, está ocurriendo una desgracia a apenas unos pasos, una tremenda bola de fuego cuelga de la chimenea del parque Etxebarría. Esa bola de fuego es un hombre quemándose vivo en medio de Bilbao… El caso parece apuntar a un posible asesinato ritual que Leire junto a Cestero tendrán que investigar. Por si todo esto no fuera ya espeluznante, tenemos otra línea temporal que nos lleva al 1609-1610 en Zugarramundi donde presenciaremos los altercados y tragedias que sucedieron en ese lugar en esos años.

Cuevas Zugarramurdi
Un caso muy inquietante ya que no será solo un muerto el que tengan que esclarecer. Cestero como jefa de la ertzaina con la ayuda de nuestra protagonista Leire tendrán que unir esfuerzos para desentrañar un caso que será más complejo de lo que es. Por un lado parece ser un caso homofóbico, otra tesis tira más hacia el crimen ritual e incluso hay una vía de crimen por dinero. Sea cual sea el móvil del caso, tendremos dos investigaciones: la oficial que la lleva Cestero, y la no oficial que la lleva Leire: una escritora de novela negra que ayuda a investigar crímenes para así tener mayor inspiración después. En esta ocasión la investigación la hará viajar de Bilbao a Zugarramundi donde parece ser que ahí radica todo. Por otro lado, tenemos la historia del pasado que al lector le va a encantar y que incluso querrá más capítulos: María, una partera risueña y encantadora, tendrá que sobrevivir a unos sucesos macabros, crueles y totalmente escandalizadores que pasaron en una época donde las cazas de brujas por parte de la Iglesia eran abrumadoras, excesivas y malintencionadas.

Una novela policiaca muy intensa que no da tregua. El ritmo de la novela es un término medio entre pausado y dinámico. No pasan cosas, pero la tensión y el suspense que mantiene nos atrapan rápidamente. Además con la introducción entre capítulos de la historia del pasado hace que mantengamos aún más la atención y el interés por saber el nexo entre ambas historias. Ibon tiene algo que me gusta y me engancha: la facilidad de llevarme al País Vasco en un santiamén, con una simple frase corta. Usa una ambientación tan visual, tan escénica y tan perfecta que parece ver todo lo que va aconteciendo delante de nosotros y encima lo rodea todo de una atmósfera lúgubre, silenciosa, llena de matices y tradiciones vascas que sentiremos cada paso y cada momento con un apasionamiento feroz. Además su prosa es tan cuidada y tan elaborada que te da gusto leer cada palabra.

Akelarre
En este caso, la historia del pasado, totalmente verídica y que me ha impresionado soberanamente me ha parecido brillante. Con sumo respeto, con una documentación increíble nos hace una reconstrucción de lo posiblemente ocurrido en aquellos años: salvajadas e inhumanas acciones. Me ha parecido soberbio la interrelación entre las dos historias y que no pude imaginar en ningún momento. En cuanto a los personajes, hay bastantes, aunque la protagonista real sea Leire. No es la parte fundamental de la historia, pero están bastante bien dibujados.

Aunque sea una tercera parte de las novelas protagonizadas por Leire, son totalmente independientes y se pueden leer por separado sin problema alguno. La novela me ha parecido muy buena, muy entretenida y bastante absorbente. Una trama compleja que juega con las diferentes vías de investigación y que hará que el lector no pierda detalle. Una novela policiaca de intriga que aporta información histórica por un lado, y por el otro nos lleva a un rol de tradiciones, envidias y odios llevados al extremo, e incluso intrigas familiares todo ello manejado con tiento y cotejando los tiempos magníficamente.

En resumen, El último akelarre es una novela policiaca de intriga y suspense fantástica y escalofriante. También alberga documentación histórica interesantísima y que engancha tanto que quieres leer más y más. Una ambientación sublime y una prosa cuidada dan lugar a una novela electrizante y sorprendente. Otra novela de Ibon que me apasiona y que de sobra recomiendo. Amantes de novela negra y del thriller no podéis perder de vista a este chico...

Serie de Leire:

  1. El faro del silencio
  2. La fábrica de las sombras RESEÑA
  3. El último akelarre
Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. A mí también me ha gustado mucho, de hecho, veo una diferencia abismal entre esta novela y las anteriores, se nota que el autor ha evolucionado en todos los aspectos. La trama del pasado me ha parecido perfecta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también lo he disfrutado mucho. El anterior me gustó pero este bastante más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. Me gustó mucho y era mi primera lectura del autor, así que seguro que leeré más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. También la he disfrutado mucho, las ambientaciones de estos libros son muy tentadoras y te dan ganas de hacer un viaje turistico a la zona, verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo apuntadísimo, me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!la verdad que no conocía la novela y aunque hace tiempo que no leo sobre el género y está tiene buena pinta, de momento la dejo pasar.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Tal y como dices, lo mejor de la novela es su ambientación, totalmente fabulosa. Besos

    ResponderEliminar
  9. No sabía que formaba parte de una serie. Es una pena, porque la ambientación me llamaba, y si está tan bien resuelta sería una lectura interesante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Había visto otra reseña que me había picado, y creo que acabará llegando a mis manos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente. Espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que me ha encantado.
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho y me apetece un montón leer este libro, me lo apunto ya mismo.
    Por cierto, soy nueva en tu blog, si te apetece pasarte por el mío eres más que bienvenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo esta novela bien apuntada, novela negra y el lugar cercano a donde vivo tiene que ser una maravilla visitarlo de esta manera. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Era mi primer acercamiento al autor y lo disfruté mucho, como bien dices, tiene unas manos maravillosas. La parte del pasado es espeluznante y lo es incluso más cuando la sabemos cierta.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Tomo buena nota de ella. Se agradece que, pese a ser una trilogía, se puedan leer de forma independiente. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya me da hasta vergüenza, pero sigo sin ponerme con él, a ver cuando llega el día!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. De verdad, que me apetece muchísimo... Creo que el tema de las brujas es simplemente fascinante... ;)

    ResponderEliminar
  19. Tengo unos dientes largos con esta novela desde que empezasteis a hablar de ella que me llegan al suelo... jajaja. Lo dejaré para el verano pero la leeré seguro. Una reseña estupenda, se te nota que lo has disfrutado mucho (soy de empezar por el principio con algunos personajes, pero si de verdad se pueden leer independientes creo que con Leire me lo salto y empezaré por el último).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Quizás más adelante. Por ahora no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  21. Sólo he leído el primero y me gustó mucho, tengo que ponerme con el siguiente número luego esto
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo también he disfrutado mucho con esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No sabia que pertenecia a una saga :O La quiero empezar^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Coincidimos en todo, la ambientación y esas historias pasadas la hacen una lectura muy interesante y absorbente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Tendré que hacerme con los dos primeros porque este pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  26. En otro momento tal vez podría leerlo pero ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. No tiene mala pinta y la verdad es que no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Este tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!