27 de marzo de 2017

La chica que dejaste atrás - Jojo Moyes


La chica que dejaste atrás

Jojo Moyes

Ed. SUMA
528 págs.

 
La autora de Yo antes de ti vuelve con una historia que te emocionará. 

Dos mujeres separadas por un siglo pero unidas por su determinación a luchar por lo que más aman. 
A cualquier precio.
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión. 
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.


Jojo Motes es muy conocida pero yo no había tenido la ocasión de leerla. Tenía pendiente leer Yo antes de ti, pero lo he ido posponiendo y espero no tardar mucho porque me ha gustado mucho como escribe esta mujer, La chica que dejaste atrás.

Me ha dejado emocionadísima la novela. Es una historia tierna, emotiva que nos envuelve totalmente en el mundo que viven sus protagonistas y nos deja con un motivo más para volver a leerla. Como digo no he leído nada de la autora, y espero remediarlo porque me ha gustado mucho como enfrenta a sus personajes al dolor y como de una manera coherente y real evolucionan y nos emocionan.

La chica que dejaste atrás comienza en el 1916 donde Sophie sobrevive junto a sus hermanos y sobrinos en su hotel. Nos situamos en St Peronne en Francia en mitad de la Primera Guerra Mundial, donde están los boches acampando a sus anchas en el pueblo. Sophie y su hermana se encuentran desvalidas ya que sus maridos han ido a la guerra y ellas se han quedado luchando por su casa, su trabajo y sus hijos. Cuando llega un nuevo Kommandant al pueblo todo cambiará ya que se enamorará de un cuadro que preside el hotel, La chica que dejaste atrás. En la segunda parte nos situamos en 2006 con Liv una chica que se encuentra totalmente perdida en la vida: sofocada en deudas y hundida por la muerte de su marido. Solo puede admirar el cuadro que le dejó su marido… La chica que dejaste atrás. Cuando conoce a un muchacho decide romper con su vida y volver a encontrar un rumbo. Pero las cosas no serán tan fáciles y tendrá que soportar un mayor sufrimiento y humillación de lo que espera…

La trama gira entorno a dos historias. Una pasada y otra en el presente pasados cien años y con un nexo en común: un cuadro titulado La chica que dejaste atrás. Este cuadro tiene una historia detrás y eso es lo que nos mantiene constantemente atentos a su lectura. Incluso casi al final la autora mantiene muy bien toda la intriga y el misterio cautivándonos con un final totalmente inesperado y muy emocionante… os digo que ese final me enterneció mucho y me dejó con una lagrimita en los ojos… simplemente con ese final tan sorprendente merece la pena leer el libro.

El estilo de la autora es muy envolvente ya que escribe de una forma tan cercana y muy sencilla, pero de forma muy emotiva que da gusto leer y adentrarte de lleno en esas dos historias. Admito que la historia del pasado es la que más me ha gustado, la que más me interesaba y la que más me emocionaba. Se me parecía tremendamente a El ruiseñor y la protagonista me pareció estupenda, fuerte y creíble. Hay un personaje en la historia que me ha parecido sobresaliente, queda en un segundo plano, pero supe que tenía una actuación relevante dentro de la historia como así fue, creo que es un personaje increíble, y como emociona tanto apenas sin tener protagonismo... En general esta historia me ha parecido brillante...

Mientras que la segunda historia se me atragantó un poquito al principio ya que el final de la primera historia me dejó estupefacta y tener que volver a conectar con otra protagonista no lo llevé bien y encima no conectaba con Liv... Al principio no entiendes su forma de reaccionar ante la situación que vive, pero al cabo de las páginas vas entendiéndola, poniéndote en su lugar y te vas dando cuenta que es muy coherente y que solo se aferra a un objeto que le recuerda momentos felices y después se aferra a una historia que siente como suya… termina encandilándonos ya que posiblemente nosotros también actuaríamos como ella: aferrarte al recuerdo de tu felicidad y aferrarte al sentimiento de una mujer sobresaliente para homenajearla.

Me ha parecido una historia francamente bonita, entretenida y fresca. Es una lectura que realmente recomiendo a la gente fiel a su autora y a los nuevos como yo: es una historia romántica con ese toque de misterio y que engancha. Una historia increíble, emocionante sin ser excesiva ni llorosa, pero que nos embriaga con sus personajes tan reales y humanos. Además, nos habla de algo que a mí personalmente me llama mucho la atención y no he tenido la suerte de leer tanto como me gustaría: el robo y expolio de objetos de arte durante las guerras, en este caso durante la Primera Guerra Mundial. Nos hace reflexionar muchas cosas, si verdaderamente es justo que familiares se queden con esos cuadros solo y exclusivamente por lo económico y no por algo personal. Da que pensar y realza, en mi opinión, la justicia personal en pos de la económica.


En resumen, La chica que dejaste atrás es una novela de narrativa romántica llena de intriga, con muy buena documentación y una perfecta sincronización de historia pasada y presente. Con una prosa sencilla, cercana y envolvente y protagonizada por unos excelentes personajes nos encontramos con una historia emotiva, conmovedora y asombrosa. Un primer acercamiento a la autora genial, y que espero repetir muy pronto.

4,5



Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. También me ha gustado mucho. Una novela estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Tambien me ha gustado mucho. Sobre todo ese final que es tremendamente emocionante

    ResponderEliminar
  3. Aaaarrggg, y yo todavía esperándolo. A ver si esos cambios en ambas líneas temporales no se me atragantan. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Siento mucha curiosidad por conocer esta historia , espero hacerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene un montón de ingredientes que creo que harán que la disfrute y además todo lo que he leído de la autora me ha gustado mucho. Me lo llevo, a ver si consigo el tiempo para hacerle hueco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanto su novela Uno más uno, así que no me importaría leer ésta. Creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Antes de leer esta novela quiero leer Yo Antes de ti, y luego seguir con el resto. Besos

    ResponderEliminar
  8. A ver si cae en mis manos pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Jojo Moyes es de las pocas autoras del género que me gustan, disfruto mucho con sus libros. Deseando leer este.

    Un besito guapa, bonita reseña.

    ResponderEliminar
  10. Pues aún no he leído a esta autora, no me atrae demasiado aunque sé que todos sus libros han gustado bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención este libro, me lo llevo a la wishlist. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. A mí me encanta esta autora, he leído los anteriores y me han encantado y sé que este también lo hará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó el anterior de la autora, así que no me importaría leer este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo empecé ayer y guau me está encantando, a ver que me pasa cuando llegue a la segunda historia...pero la del pasado de momento...lo que dices, estupenda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este no me atrae, no es mi género literario por excelencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, creo que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Cada vez me apetece más leerlo y además la autora me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, yo no lo veo muy de mi estilo así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora, pero en principio no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Para mí también será mi primer acercamiento a la autora y preveo una gran lectura, además también me encanta que esté tan relacionado con el arte. A ver si me llega...que aún sigo esperándolo para la LC.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tienes que leer Yo antes de ti y Uno más uno. Jojo es genial. Me dejas con ganazas de esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me falta nada para terminarlo ya y la verdad es que me está gustando bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Sabía que había sacado nuevo libro pero no tenía ni idea de qué iba, ahora me has dejado con ganas de leerlo. Lo apunto sin duda, y eso que Yo antes de ti no terminó de convencerme...
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  24. No leí nada de esta autora, y por lo que nos cuentas en tu reseña, creo que disfrutaría con su lectura, sobre todo por la temática de la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Los libros que han hecho famosa a Jojo Moyes no me tiran mucho, pero sin embargo este sí que tiene algo que me llama mucho la atención. De empezar con ella empezaría por este último. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. Sólo he leído Yo antes de ti que me gustó muchísimo, y de esta las pocas reseñas que he visto coinciden con tu opinión, así que me lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Sin duda habrá que tenerla en cuanta para próximas lecturas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!