13 de marzo de 2017

Mariposa en la sombra - Gilly Macmillan



Mariposa en la sombra

Gilly Macmillan
Traductora Mª del Puerto Barruetabeña Díez

Ed Alianza Negra
392 págs.


Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.
 Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.
 En un marco temporal de veinticuatro horas, Gilly Macmillan nos brinda en "Mariposa en la sombra" una novela de suspense psicológico, inteligente, apasionante y desgarradora. Una intrincada exploración de la mente de una adolescente brillante en una novela, tan sorprendente como emocionalmente compleja, sobre la lealtad, las segundas oportunidades y el poder destructivo que a veces pueden tener los secretos. Una novela de las que mantienen a los lectores despiertos toda la noche.


El año pasado leí Encuéntrame. Una novela que me gustó muchísimo y cuando vi la nueva publicación de la autora no dudé un instante en hacerme con él, Mariposa en la sombra.

Son dos novelas totalmente diferentes. Tanto en trama como en estructura. Me ha gustado mucho, sobre todo el mensaje subyacente que tiene la trama, aunque he echado en falta algo más en fuerza narrativa en las últimas páginas. Aun con eso, tiene todo lo que una novela necesita: atracción por la trama, interés por su estructura y ansias por terminar.

Mariposas en la sombra nos cuenta la historia de Zoe, una adolescente talentosa y muy inteligente. Es una asombrosa pianista de tan solo diecisiete años con un pasado tormentoso y turbio. Nos encontramos en una iglesia donde Zoe está tocando el piano a cuatro manos con su hermanastro Lucas. Cuando de repente una persona enfurecida entra chillando y maldiciendo a Zoe y su familia. Al día siguiente, encuentran a su madre muerta en casa, ¿quién ha matado a María, madre de Zoe? Nos encontramos una historia familiar, con un pasado oscuro y con muchísimos secretos y mentiras por descubrir.

Aquí comienza una historia con múltiples visiones, con un espacio temporal pequeñísimo de tan solo dos días, en un domingo y un lunes ocurre todo. Veinticuatro horas sin tregua que nos atraparán rápidamente por la de subtramas que tiene la novela. Una novela muy compleja con una estructura original y también la mar de confusa.

Una estructura compleja que nos abstrae por completo ya que nos lleva a todas las escenas y acciones según cada personaje las ve: tenemos una primera parte donde la línea temporal no es lineal, va cambiando de domingo a lunes, de lunes a domingo e incluso en ellas nos cuentan el pasado de Zoe, y también cambian los narradores: Zoe, Sam o Tessa. Ya en la segunda parte nos encontramos una línea temporal lineal donde nos cuenta que pasa ese lunes, donde los narradores aumentan y se complementan con las visiones de Richard y Lucas. Por si fuera poco, tenemos un guion de una supuesta película titulada Lo que sé, firmada por Lucas. Así de una forma muy caleidoscópica iremos dando forma a una historia oscura, muy psicológica, impactante y adictiva.

Una novela muy bien definida y trabajada, sobre todo en el campo de los personajes ya que podríamos decir que son el peso de la trama. Es una novela coral a pesar de que la gran protagonista sea Zoe. Es la más trabajada y la mejor construida. Iremos conociéndola poquito a poco. Veremos su evolución y su fortaleza, sus ganas de vivir y de liberación y del perdón. Casi todos los personajes nos crean ansiedad, mucha confusión e inquietud. Uno de los que más me gustó fue Richard: una persona que evoluciona en tan solo 24 horas y que el lector no le queda más remedio que adorarle.

Es un libro muy entretenido, que engancha de primeras por esa estructura tan vertiginosa, tan activa y tan visual. A pesar de encontrarnos en unos escenarios fríos y poco asombrosos como una casa, podemos sentir la claustrofobia, la sensación de inquietud y de tensión durante toda la novela. Esa tensión está mantenida hasta pocas páginas del final, donde se desvela todo y aunque todo queda planteado perfectamente, me ha parecido un final flojo para un libro que tenía todas las posibilidades de cerrar el libro con un final potentísimo y explosivo. Aunque es un final aparentemente flojo, es cierto que subyacen muchas cosas y es un final inteligente y que da para pensar.

Un thriller de intriga psicológica muy intensa y a pesar de tener un ritmo pausado, las páginas pasan solas, por esa multitud de campos abiertos, y de distintas versiones que tenemos de una misma escena. Sentiremos pánico y miedo en muchas de ellas, nos sorprenderán muchos secretos y descubrimientos y dudaremos y especularemos  durante toda la novela intentando averiguar qué es lo que ha podido pasar dentro de esos muros.  Una novela muy bien armada, con unos personajes bien construidos e identificables, y con un mensaje final que he gustado muchísimo: ¿un error puede marcar tu vida para siempre?
En resumen, Mariposa en la sombra es un asombroso, absorbente y entretenido thriller psicológico lleno de suspense e intriga. Con una prosa limpia, con una estructura original, confusa e inquietante vamos avanzando a una trama verosímil, electrizante y turbadora donde todos los personajes son protagonistas y llegaremos a un final medido, estudiado y potencialmente sustancioso. 

Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios :

  1. Me gusto léerla. Me intrigó y me resulto muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo aunque me atrae más el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente¡ Leyendo tu reseña creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una lectura muy entretenida pero demasiado previsible, me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tuve intriga con este libro pero al final creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estuve a punto de comprarmelo el otro dia, creo que tengo que hacer otra visita a la librería :P Que buena pinta^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Justo estoy con Encuéntrame que me tiene atrapada. Dependiendo de la valoración final me animaré o no con este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Bonita portada, no conocía este libro pero veo que merece la pena, aunque de momento no tomo nota porque realmente tengo el género muy abandonado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Como has visto, me ha gustado mucho, pero es verdad que le falta la tensión de Encuéntrame, aunque está mucho mejor escrita, y los personajes muy logrados y muy bien construidos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que para ser una lectura muy pausada sin embargo se devora, lo mismo me pasó con Encuéntrame. Seguiremos atententas a esta escritora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La tengo anotada junto con el anterior... a ver si me quedo más libre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Esta escritora está pegando fuerte...aún no lo he leído, pero no creo que tarde en hacerlo, veo en la lejanía un hueco, espero no sea un espejismo.

    Un besito ❤❤❤

    ResponderEliminar
  14. Uy, me lo llevo!
    Además con esa portada tan mona... momento superficial xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Coinciimos en impresiones y casi en reseña pues yo la publico mañana. Me encanta esta autora!

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo, me ha encantado este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Veo que, en general, el ritmo del anterior libro fue mejor pero que esta también os ha gustado mucho. A mí cualquiera de las dos me apetecen, a ver si hago hueco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho, además no he leído nada de la autora por lo que no tengo con que comparar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No lo descarto pero por ahora no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, me lo apunto a ver que tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Comenzaré con ésta lectura en breve, le tengo tantas ganas... He pasado de puntillas por tu reseña, y lo que le leído me ha gustado, así que más ganas aún de ponerme con Mariposa en la sombra. Bsss desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto, suena muy interesante este libro, de esos que no se sueltan. Besos

    ResponderEliminar
  23. Como ya le he dicho esta mañana a Manuela estoy deseando ponerme con ella. No me importa que el ritmo sea pausado, quiero disfrutar de ese perfil psicológico del que habláis tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Veo que tu reseña, más o menos, va en el mismo sentido que la de Laky. Tomo nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!