29 de marzo de 2017

Media vida - Care Santos




Media vida

Care Santos

Ed. Destino
416 págs.


En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.


No había leído todavía a Care Santos. Tenía muchas ganas y ha sido por fin este año cuando he podido conocer una de sus historias, Media Vida.

Con este libro la autora ha recibido el Premio Nadal 2017. Un premio muy valorado y que tiene bastante reconocimiento. Sabéis que no soy de premios, no suelen gustarme, pero últimamente me lanzo como loca a leerlos y por ahora no me están defraudando, al contrario. Me están gustando muchísimo. Son libros que emanan emociones, y eso es lo que hace que un libro me atrape.

Media vida nos cuenta la vida de cinco mujeres durante una época complicada como fue la transición española. Primeramente se narra el misterioso suceso que marcó sus vidas una noche en el 1950 en el convento donde vivían. Esa noche, las cinco adolescentes de catorce años jugaban al “Acción o verdad” o más conocido como juego de las prendas, donde si no querías decir la verdad o querías que te devolvieran tu prenda tenías que hacer algo peligroso. Así, Olga, Marta, Lolita, Nina y Julia verán como esa noche cambiará su presente, su futuro, su vida al fin y al cabo. Posteriormente nos traslada al año 1981, treinta y un años después de esa noche. Durante una cena en la que se juntarán para volver a establecer vínculos con su niñez, y volver a entablar amistad, se revelarán secretos, sentimientos y muchas verdades ocultas.

Una historia sencilla y compleja a la vez. Sencilla porque nos cuentan la vida de cinco mujeres sin artilugios, sin historias rocambolescas, y difícil por la situación y la época en la que vivían. Una historia tremendamente singular por su estructura original y tan adictiva: estructurado en dos partes, 1950 y 1981; y este último está subestructurado en tres partes subdivididas en capítulos donde se verá la visión de cada una de ellas en forma de narrador omnisciente. Una narración elegante, sencilla y muy cercana. Esto hace que el ritmo sea marcado, y que leamos vorazmente. Es una lectura muy ágil, que se lee en nada de tiempo y que nos abstrae en sus letras desde esa primera frase de entrada a la historia: “Solo se puede perdonar lo imperdonable” que marcará todo nuestra lectura.

Me ha gustado mucho. La historia me ha parecido soberbia, cómo nos mete de lleno en ese lugar oscuro y reservado del convento, y como en poquitas páginas nos mete la ansiedad y el desconcierto. Una vez conseguido nos embarca en un viaje genial para conocer mejor a esas mujeres que vivieron una niñez y una juventud dura, retraída y llena de sumisiones. Así nos encontramos con cinco mujeres diferentes, con cinco vidas que nos mostrarán cinco formas de vida en aquellos años. Unos años muy bien ambientados en las descripciones que la autora da de esos años de la transición, con poquito y solo con los personajes logra una atmósfera real de esos años, opaca, miedosa y muy sentida.

Nos muestra la vida que pudieron llevar nuestras madres: en casa cuidando a los niños, trabajando y consiguiendo éxito, enganchadas a un matrimonio roto o a un amor imposible o superándose a sí mismas una y otra vez. Son caracteres muy marcados, con una construcción firme y muy veraz, mimetizada a la época. Me han gustado todas, su forma de recorrer su media vida (porque les queda otra media), su forma de avanzar, su forma de pensar… incluso gusta la mujer que crea en el lector desasosiego, rabia… incluso ella alberga esa llamita de ternura, sabemos que en realidad sufre, por ello no la censuraremos y la perdonaremos; pero si tengo que elegir a alguien sería Julia, tiene un poder de magnetismo impresionante y, aunque creo que cada una da para un libro, Julia tiene para varios.

Un libro que nos muestra ilusiones y decepciones, la fuerza de superación de las mujeres para conseguir progresar en la sociedad, el ímpetu de algunas mujeres en no ser sometidas a nada ni a nadie, la fuerza de voluntad ante las adversidades, incluso nos remarca la mujer antigua, machista que había en aquella época… Una historia marcada por la fuerza de una amistad, por la grandeza del perdón y de la libertad y la franqueza del amor… muy sorprendente en realidad esta historia que me ha encantado leer, que la considero llena de emociones y que seguro narra muchas historias reales. Y quiero terminar diciendo que este libro tiene para mucho más, y, pidiendo que me encantaría seguir conociendo su otra media vida…

En resumen, Media vida es una fascinante y asombrosa novela de narrativa que cuenta la vida de cinco mujeres durante la transición española: una ambientación de la época sublime conformando la evolución de la mujer en aquellos tiempos, y como con una prosa exquisita y tan cercana abordaremos muchos temas tabú de esos años, de forma divertida, emocionándonos con ellas y acercando y comprendiendo la vida de nuestras madres o abuelas. Una novela francamente emotiva y bonita, original y muy entretenida que recomiendo a todos y a todas.
4,5



Image and video hosting by TinyPic

31 comentarios :

  1. También me gusto mucho esta novela. Creo que ha sido un gran acierto la época en que los personajes están situados.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que em gustó mucho. un besote

    ResponderEliminar
  3. También ha sido mi estreno con la autora y la historia como bien dices es maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente u estoy convencida de que también me va a encantar

    ResponderEliminar
  5. LO tengo pendiente¡ Por lo que cuentas creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Care y por lo que veo creo que estoy tardando. Besos y gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
  7. Jo Laura, aún no lo tengo pero lo tendré, es una novela que no me pienso perder.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues hace poco que me he hecho con él y me apetece mucho, me gusta todo lo que cuentas y creo que lo voy a disfrutar, a ver si en Pascua puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con tus impresiones. Me encantó esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho esta vez, es de mi tipo de novelas pero va a tener que esperar un poco para hacerme con ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la autora y este me apetece muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Se te nota que lo has disfrutado mucho :) Pues yo tampoco me he estrenado con Care Santos, y eso que tengo "El aire que respiras" hace años esperando en la estantería... A ver si le saco hueco (por cierto, tampoco soy de premios, pero me pasa lo contrario, suelen decepcionarme... no todos, pero sí por regla general).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. No miro, no miro!!
    me la voy a leer en Semana Santa, así que le tengo tantas ganas, que no leo ninguna reseña de este libro. Ya comentaremos, ya!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta esta autora y esta novela estoy deseando leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustó mucho esta novela. Un premio muy bien concedido. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No he leído todavía a esta autora y la verdad que le tengo ganas, tengo varios de sus libros en mi estantería este sábado viene a mi ciudad, a la feria del libro a presentar este libro, así que igual me animo y voy Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas a esta novela. Me has dejado con la miel en los labios. Me gusta cómo escribe Care Santos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente y tiene pintaza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Un buen libro sin duda, y es que Care Santos sabe llegar al lector y engancharle.

    Una reseña estupenda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con tu impresión final guapa que llevo la mitad, pero me está gustando mucho...yo diría que es una historia de mujeres para mujeres, o al menos seguro que nosotras lo entendemos mejor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer a la autora pero tiene otros libros que me llaman más así que no creo que me anime con este por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Ya la tengo apuntada porque Deseo de chocolate me gustó mucho, y con las opiniones tan favorables que van apareciendo cada vez tengo más ganas de leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho las novelas historicas pero esta época que plantea el libro no tanto. Así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que te haya gustado tanto, porque de hecho lo tengo apuntado. Ya me dejaste con más ganas, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado lo que cuentas en tu reseña así que me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Todavía no me estrenado con esta autora, pero después de leer tu reseña se viene para mi lista de pendientes.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  27. Yo si he leído varios libros de Care Santos, tanto de los juveniles como de los de adultos.
    Y seguramente leeré el que comentas, pero antes me apetece mucho "Deseo de chocolate"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa! Me gusta mucho esta autora así que, lo más seguro es que el libro caiga tarde o temprano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Lunilla!:
    Soy nueva en tu blog y he llegado a ti a través de esta reseña. Me ha parecido muy interesante y completa y la he sugerido en mi reseña de este libro, espero que no te importe ^^

    Es el primer libro que leo de esta autora y estoy de acuerdo con todo lo que dices: es una lectura completamente adictiva y creo que has definido a la perfección la atmósfera que se respira en el libro.

    También coincido en que es una historia sencilla y compleja a la vez. No es una trama enrevesada pero plantea dilemas incómodos que te hacen ponerte en la piel de estas mujeres y romperte la cabeza pensando que harías en su lugar.

    En definitiva, un libro emotivo que hace disfrutar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Con Care Santos siempre disfruto leyendo y esta vez más todavía. Es un libro que se lee muy bien y que te va llevando por sus páginas sin tregua, siempre quieres saber más. 31 años dan para mucho y todo se va desgranando a una velocidad adecuada. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!