23 de marzo de 2017

No eres lo que busco - Laura Mavor


No eres lo que busco

Laura Mavor

Ed. Plaza&Janés
432 págs.

¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto? 
En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado. 
La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

Este libro llamó mi atención. La sinopsis suscitaba mi atención y empezaron a salir muy buenas opiniones de ella, No eres lo que busco.

Laura Manor entra con muchísima fuerza en el mundo literario con un tema que conoce bien. Al ser criminóloga y al especializarse en delitos informáticos usando como vías las redes sociales y las aplicaciones con el móvil realza aún más la construcción de la historia como posible, ya sabemos que la realidad siempre supera la ficción. Es un tema caliente de tremendísima actualidad y por eso creo que llamó más mi atención. La verdad se nota que controla el tema porque crea un relato muy sólido y que suscita mucho interés.

No eres lo que busco nos atrapa desde los primeros capítulos. Telma, una trabajadora del centro social acude a una cita concertada a través de la famosísima aplicación FINDER. Acude a la casa de su cita y se encontrará con una escena escalofriante y dolorosa: al chico muerto. Nuestra protagonista será la teniente Miranda Vega, un guardia civil judicial a la cual asignarán el caso. No será un muerto normal y corriente ya que ha aparecido cruelmente asesinado. Por otro lado, alguien ha robado y destrozado una sala del ayuntamiento y por si no fuera poco un día antes de todo esto aparece otro muerto en este caso en el mar que cae en manos del GEAS.

Comienza una trama compleja que tiene varias subtramas: un asesinato, un robo y un ahogamiento. No se sabe si estos casos tienen algo en común o son casos totalmente independientes. El caso más importante y el que se nos relata será el del asesinato: hay varias vías de investigación y muchos candidatos como posibles asesinos y poco a poco, y con una gran investigación policial iremos construyendo el crimen e iremos reconstruyendo la figura y vida del personaje muerto Aleksandar Suker ya que tiene una vida bastante extraña y desconcertante. La escena del crimen que es su casa, las declaraciones de los testigos y la investigación presentan elementos extraños y discordantes y Miranda que es una sabuesa será la encargada de ir encontrando los hilos por dónde tirar e ir encontrando esos detalles que posteriormente darán la clave a todo.

Este libro me ha parecido excepcional por varios motivos. Es un thriller que atrapa rápidamente con muchísima facilidad ya que aborda temas complejos y muy actuales que en este libro manejan con pulcritud, con mucha seriedad dando una trama muy sólida, muy bien desarrollada y aportando la intriga necesaria para seguir leyendo. Se nota que está bien construida y trabajada cuando estamos casi en el final y no sabemos quién ha sido. Se intuye ciertas cosas, dudaremos de hasta el apuntador, y tendremos multitud de sospechosos, pero no podremos deducir en ningún momento quién ha sido el asesino y qué pasa en ese pueblo. Un final inesperado que me ha parecido muy bueno.

Un thriller que atrapa como digo ya que tiene un ritmo vertiginoso. No da tregua porque van pasando muchas cosas, y la prosa de la autora es muy sencilla y natural con muchísimo diálogo lo que da una agilidad tremenda al relato. En cuanto a los personajes son encantadores, efectivos e  ingeniosos: Miranda –me ha parecido una Laura, de Los misterios de Laura aporta esa actitud ácida y mordaz que da el peso de los años y Christian aporta la inocencia y la pasión de su profesión. Hacen un tándem perfecto, lleno de momentos diversísimos y que espero tengan mucha vida literaria más.

Un thriller que me ha gustado mucho, muy adictivo y que toca diferentes temas actuales: las redes sociales y el peligro que conlleva, la homofobia y la sociedad tan retrógrada que sigue habiendo hoy en día, las drogas y la trata de personas, las nuevas aplicaciones para ligar, las adicciones, las obsesiones... Un libro que recomiendo porque hace su cometido perfectamente, entretener y disfrutar de un thriller bien armado.
En resumen, No eres lo que busco es un thriller policiaco tremendamente adictivo, muy ágil y que sorprende su temática y su construcción tan firme y veraz. Una novela por momentos muy divertida y entretenidísima y por otros momentos, tremendamente adictiva por las sorpresas inesperadas que nos deparan. Un thriller totalmente ingenioso, actual y estupendo.


Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios :

  1. Tengo ganas de leerlo, y ahora más después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo empecé ayer y ya estoy enganchada

    ResponderEliminar
  3. Lo quemas me ha gustado son sus personajes.

    ResponderEliminar
  4. Pues justo hoy sale la resolución de un sorteo que estoy esperando de este libro, a ver si tengo suerte porque me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Un thriller de actualidad y la autora sabe manejarse muy bien. Los personajes son buenísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones y casi en día de reseña porque la tengo programada para mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me apetece mucho este libro, y también tengo idea de que si no me toca en un sorteo, me iré a buscarlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Seguro que me lo pasaría genial con esta historia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota pero para más adelante, que ahora ando saturada de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Nada más leer que se desarrolla en una población de Castellón ya ha hecho que lo apunte.
    De todas formas también me ha gustado lo que has contado de la trama y puede ser una trepidante lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, es de los que me gusta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Ahora que te he leído le tengo más ganas!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado, todas habláis muy bien de él así que habrá que leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta esta novela, ya me había fijado en ella
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo ha leído mi compañero de blog y yo es que no me veo ahora mismo con el género, me apetece más romance o juvenil.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. He pasado por encima ya que la tengo pendiente. Me quedo con tu conclusión. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota de ella. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una lectura atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Uuuuhhh qué pinta!
    No lo conocía, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que tiene muy buena pinta y al menos recurre a los mismos temas de siempre. Me gusta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, viendo lo que te ha gustado habrá que tenerlo en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho, estoy esperando a ver si tengo suerte en alguno de los sorteos en que participo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No hace falta que me convezcas para leer este libro, apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo acabo de empezar y ya me siento atrapado.
    Felicidadrs en tu debut y espero que haya "saga".
    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!