6 de abril de 2017

La chica de antes - J. P. Delaney


La chica de antes

J.P. Delaney

Ed. Grijalbo
429 págs.

 
La oportunidad de vivir la vida perfecta... Pero ¿a qué precio?

¿Y qué le pasó a LA CHICA DE ANTES?
Todo lo que tú tienes, antes fue de ella.
El adictivo thriller que dará que hablar en 2017.
Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................
 Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz. Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto. Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes. ¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?


A veces las expectativas te llevan a lugares indebidos. No soy de tener expectativas muy altas, pero en este caso pensaba que sería un thriller que me apasionaría y no ha sido así, La chica de antes.

Era un libro que realmente me apetecía mucho leer, necesitaba algo así: rápido, descongestionante, ágil... y me he encontrado con un libro muy entretenido, muy adictivo, pero que me ha faltado algo. Esa cosa que me diga: “flipante...” y no lo he tenido. Me ha enganchado muchísimo, pero al cerrar el libro me he dado cuenta que no es lo que yo esperaba, a pesar de ello lo he disfrutado bastante y para un buen rato lo recomiendo.

La chica de antes cuenta dos historias paralelas, una en el pasado y otra en el presente. La unión entre ellas es una casa apoteósica, divina, genuina, genial... no puedo calificarla de mejor forma... es la casa ideal, moderna, pero que conlleva unas normas muy severas ya que el propietario es un nombre obsesionado con el orden y el perfeccionismo: ser sincero, eliminar el caos y centrarse en el orden, en la palabra más amplia. Emma y Jane son las dos protagonistas. Emma junto a su novio llegará a esa casa tras haber pasado por un trauma como fue el robo en su anterior vivienda, mientras que en la actualidad Jane recaerá en esa casa tras haber pasado otro trauma más personal si cabe: ha dado a luz a su hijita muerta. De esta forma, Jane comenzará a investigar sobre la mujer que vivió en esa casa hace tres años, que no es otra que Emma. Ésta murió en extrañas circunstancias en la casa... ¿qué paso realmente en la casa hace tres años?

La historia nos mete de lleno desde un comienzo agudo y muy desconcertante: una casa perfecta y unas normas muy estrictas y raras. Luego las cosas que van pasando y las mezclas entre las historias nos crean muchas dudas, muchas discordancias y ayuda a crear mayor atención en la lectura. Una cosa también muy lograda es el clima de desconcierto, de desasosiego, de claustrofobia que llega a transmitir con este libro. Aunque no ambiente exclusivamente en la casa la trama, sentiremos una angustia constante pensando que va a ocurrir algo peligroso y nos angustiaremos fervientemente... y llega a transmitir una sensación de ahogo en esa casa tan perfecta, tan limpia, tan moderna… da mucho yu-yu y miedo vivir en esas paredes sintiéndonos constantemente vigilados y observados.

Un buen thriller necesita acción o cierta agilidad e intriga. Y esta lo tiene. Conforma una historia muy interesante, muy caótica y eso conlleva a que nos intriga muchísimo.... y cada vez que descubrimos algo de las dos protagonistas, sobre todo de Emma, nos desconcierta aún más creando necesidad de continuar la lectura. Eso lo tiene conseguido... es muy entretenido, muy absorbente y engancha, sin duda alguna. El problema que yo he tenido han sido las protagonistas, es cierto que luego mejora la cosa y solo se queda en LA protagonista, pero eso ha creado tal dilema en mí que no he podido congeniar con ellas... no entendía la mitad de las acciones de las chicas, no entiendo que una mujer sea capaz de ser sometida a una persona a día de hoy, y no soporto el machismo y la obsesión de ciertas personas que pueden derivar a violencia... y eso es lo que ha hecho que no disfrutara de la lectura como me hubiese gustado... ya que en la lectura muestra una pauta de comportamiento significativa de alerta: psicología controladora, obsesión y compulsión máxima y aspectos “teóricamente” algo violentos… y de verdad aun siendo ficción no me gusta que se juegue con ciertos temas muy peliagudos.

 Lo que más me gustó del libro es la estructura que usa: con Emma usa una narración en primera persona totalmente en exclusiva, incluso los diálogos pasarán por ella, con lo que veremos siempre una visión muy sesgada de la realidad. Mientras que la historia de Jane a pesar de seguir siendo primera persona, será mucho más abierta. Con estas dos visiones conforma una historia tremendamente misteriosa y con alguna sorpresa inesperada incluida. El final si me lo esperaba y no me lo esperaba. Es raro si, pero es así la sensación que me queda: me esperaba un final así, no muy previsible, pero no me esperaba que fueran tan… poco sorprendente. Realmente pensaba que sería diferente, pero ha sido un final comedido, pero también bastante estresante… todo el libro crea una ansiedad importante y el final también.

La lectura ha pasado por momentos diferentes: al principio me sentí descolocada total, luego comencé a discernir por donde iba a ir la cosa: esa enfermiza obsesión y esos celos, el protagonismo del sexo, aflora el machismo y la propensión a la sumisión... derivó a un territorio que no me gustaba, y empecé a coger tirria a los protagonistas... pero luego hay un giro argumental potente que me volvió a conectar con todos y volví a leer con ansias, y con un final ya digo comedido, real y original me he quedado satisfecha después de todo. Me ha faltado algo más: alguna sorpresa o simplemente que la historia no se hubiera ido por territorio peligroso a mi modo de ver. ¿Lo recomiendo? Pues sí, pasas un rato entretenido, pensando en qué sucede en esa casa, y te rompes la cabeza con mil teorías que quizás ninguna sea la correcta. Debo decir que es un libro que va ser adaptado al cine, e intuyo que la película será muy impactante y tengo muchas ganas de verla.
En resumen, La chica de antes es un perturbador thriller de intriga y suspense psicológico muy logrado. Con dos historias interactuando constantemente, una casa terrorífica y unos personajes peculiares nos encontramos con una historia impactante, muy turbadora y con algún giro argumental inesperado. Una lectura muy absorbente y entretenido que se lee muy rápido y que intuyo se convertirá en un posible best-seller.
3,5


Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios :

  1. ¡Buenos días! Lo vi en la librería y me llamó mucho la atención. Me parecía un libro apetecible, pero después de leer tu reseña esperaré a ver que más se comenta por ahí!! Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  2. Ya sé a lo que atenerme cuando la lea, no iré con muchas expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me freno algo desde el principio con este libro. La premisa de la casa y sus normas me parece un poco absurda. No la veo creíble. yo también espero de este tipo de novelas un final que me sorprenda

    ResponderEliminar
  4. Bueno Laura, tú y yo no hemos disfrutado lo que esperábamos, incluso en mi caso no ha habido ni adicción, solo al principio, luego me he aburrido un poquillo. Pero chica yo creo que puede ser un libro que gustará a muchísima gente, no nos torturemos, no todo nos puede encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, las expectativas nos la juegan. A mí me llamaba mucho mucho. Ahora después de leerte, no sé qué hacer y veo que a Inés tampoco le ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que igual a mí me pasaría igual, la verdad es que me llamaba la atención pero creo que igual lo dejo pasar. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas creo que no me iba a gustar así que la dejo pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría leerlo si se cruza, pero tampoco me atrae tanto como para hacerme con él si o si. Y me lo confirmas después de leerte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo he disfrutado más que tú, de hecho me ha gustado mucho sobre todo esa doble perspectiva que se da de las cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que hay opiniones algo dispares de esta, pero no fallaría para pasar un rato entretenido y desconectar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que no me llamaba la atención y no me he equivocado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto, parece perfecto para el verano, besotes

    ResponderEliminar
  13. Leo el título y no puedo evitar canturrear eso de ♫♫ me asomo a la ventana y es la chica de ayer... ♫♫, jaja.
    No me atraía mucho cuando lo veía por ahí, y ahora tras leerte menos, lo anotaré porque nunca se sabe, pero no creo que lo lea a corto plazo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad que no conocía la novela y al ser thriller me llama bastante, pero veo que no ha cubierto tus expectativas y no creo que me anime.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  15. Quizás se vuelve a repetir algo que siempre pasa, cuanto más bombo se le da a un libro y más expectativas te sugiere, acaba el libro sin gustarte todo lo que esperabas así es que lo voy a dejar pasar. Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. A mi ya sabes que me ha gustado mucho más que a mí y , desde luego, sí me ha sorprendido porque no tiene el final que esperaba

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me he quedado fría...qué pena que al final no llegue a lo que esperamos. Pero bueno...la lectura es así. De momento no me animaré, además el tema del machismo que comentas también me pone mala.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocía y este género me llama la atención pero a la vez tengo miedo porque soy muy miedosa XD Me lo anoto por si algún día me decido ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tenía mis dudas con esta novela y por tus impresiones, me parece que como no se cruce en mi camino, no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!

    Lo he visto en la librería y la verdad es que me llamó la atención cuando lo vi. No descarto leerlo algún día. No soy muy seguidora de este género, pero leo de vez en cuando alguno y los disfruto y más si empiezas a teorizar y sacar tus conclusiones de lo que va a pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro muchísimo de leer tu reseña, Pinilla, sobre "La chica de antes". Dudaba si leerla o no, pero tras tus reticencias sobre ella me reafirmo en la idea de no atacarlo. Y más viniendo, como acabo de hacer, de leer "Y yo a ti más" de Lisa Gardner, un auténtico thriller con todos los ingredientes del mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me llamaba mucho la atención y por tu reseña más, intentaré leerlo cuanto antes!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! Me encantan las narraciones en primera persona y, además, siendo thriller y con lo que comentas de las dos historias paralelas, tiene pinta de ser de mi estilo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Jajaja por que todas mandan besos? Orgias :v

    ResponderEliminar
  25. https://www.amazon.es/Secreto-una-Prostituta-Oscar-Hernández-ebook/dp/B07NKSJ9KV lean este libro y apoyenme por favor....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!