4 de abril de 2017

La rueda del olvido - Cari Ariño


La rueda del olvido

Cari Ariño

Ed. Ediciones B
296 págs.

La rueda del olvido es un emotivo relato cuyos protagonistas principales, Alicia y Bautista, buscan el equilibrio en sus vidas. El descubrimiento de un retrato en una novela de Isaac Asimov marcará el encuentro entre ellos. A lo largo de sus páginas, el lector encontrará dos historias paralelas conectadas por el presente de Alicia, una joven que acaba de sufrir un profundo desengaño sentimental, y Bautista, un exiliado en Francia tras la guerra civil española que, contra su voluntad, rememora el pasado. Como nexo entre ambos, un anarquista desaparecido, Biel y un amor en el horizonte, Julien. El olvido y el dolor serán el cuchillo de hielo que apagará el fuego del amor. Y la esperanza, una chispa remota que lucha por encender la llama.


No había tenido el gusto de leer su anterior novela El latido del tiempo y cuando vi entre las novedades de Ediciones B el libro quise leerlo inmediatamente, La rueda del olvido.

Aunque pensaba que sería diferente me ha encantado. Desde el primer capítulo supe que sería una historia de esas donde los sufrimientos son muy reales, y donde se muestra las crueldades de una guerra y como es el destino de caprichoso… me ha parecido brillante como una historia de recuerdos hace que nos transformemos en otra persona totalmente diferente, y como el destino, el azar, o la vida nos hace volver al pasado para reencontrarnos en el presente, es una rueda, un circulo que debe cerrarse para avanzar. De verdad la metáfora que tiene esta novela me ha parecido eficaz, directa y soberbia.

La rueda del olvido nos narra la historia de tres personajes: Alicia, una fotógrafa que pasa por un período de su vida sentimental complicado se enrola en la aventura de construir la vida de aquellos exiliados de la Guerra Civil en Barcelona ya que su abuelo Biel, nuestro otro protagonista fue uno anarquista consagrado que desapareció tras huir de Cataluña. Otro de los protagonistas es Julien que conocerá a Alicia y se verán altamente atraídos entre sí, y así es como nuestro otro gran protagonista entra en juego Baptiste, el abuelo de Julien: un exiliado con un duro pasado tras de sí.

Sabéis que me encantan las historias que cuentan cualquier asunto relacionado con la Historia, sobre todo de guerras y en este libro nos narra hazañas, verdades y realidades muy dolorosas de leer. Nos cuenta la historia de Biel... Un catalán libertario que vivió una guerra que mató muchas de sus ilusiones y creó en él una barrera consigo mismo y contra su familia. A partir de recuerdos nos da forma a una historia de juventud soñadora y rebelde dando como fin una vida de engaños, de dolor y de olvido.

Me ha parecido perfecta la forma de narrar de la autora: bella y cuidada, muy visual y directa… y por momentos hasta metafórica. Muchas historias se nos cuentan en los libros, de ambos bandos, hay mucho dolor, hay tiranías, errores, mentiras… por ello hay muchas emociones encontradas. Son tantas las historias vividas en la guerra, en la posguerra y en el exilio que solo nos queda rememorar aquellos años e intentar comprender muchas de las cosas que nuestros abuelos vivieron. Me ha encantado cada personaje... Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, sus fallos y sus aciertos... Pero todos tienen un corazón roto por una guerra que trajo muerte y odio… y nos recalca mucho y muy bien la pérdida de ilusiones de tantos jóvenes esperanzados por una mayor libertad, mayores salarios y privilegios de los obreros… todos esos ideales compartidos entre ellos se fueron deshilachando por una guerra llena de horror, muerte y decepción.

Ha sido un gusto tremendo leer la novela. Tan visual y tan enérgica a veces. Muy dura por las cosas que cuenta ya que la documentación y la ambientación son sublimes: nos recrea los años tan complicados que vivió Barcelona y nos relata de forma muy práctica y amena muchos momentos históricos reales como fueron  la batalla sangrienta del Ebro, la ingenua participación en la guerra de chavales adolescentes conocidos más comúnmente como la Quinta del biberón, el duro exilio de los republicanos a Francia y como fue la vida allí dentro o incluso entra y profundiza en las diferencias que había dentro del bando republicano entre comunistas y anarquistas… Nos evoca a lugares bellos convertidos en lugares de horror y bélicos.

La verdad es que me ha gustado muchísimo la novela. Toda la novela me parece perfecta… y como decía antes el título implica y significa tanto… una historia tiene que tener un final, bonito o no, y a veces la guerra da como consecuencia historias inacabadas y sin cerrar, por eso el tiempo es a veces el mejor aliado y el que proyecta ese cierre necesario para que todo fluya, todo se perdone y vuelva de nuevo la vida. Como veis es una historia admirable, franca por todos esos personajes tan creíbles y humanos por lo que ha resultado ser una novela francamente enternecedora, emotiva e intensa. Una historia llamativa, posible en lo referente a la historia y esperanzadora en su mensaje.
En resumen, La Rueda del Olvido es una preciosa novela de narrativa contemporánea a la que no faltan géneros en si misma: romántica, histórica o intriga. Conforman una trama muy detallada, con una ambientación de la Guerra Civil en Cataluña increíble por lo que se intuye un gran trabajo de documentación. Es una historia inolvidable, tierna, por momentos cruel, y que alberga un mensaje metafórico precioso: la vida es cíclica y el destino caprichoso y remarca la necesidad de cerrar viejas heridas mal cicatrizadas. Una bella y fascinante novela que recomiendo leer sí o sí. 
4,5


Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. A mí también me ha gustado mucho. Tienes que leer el anterior. Fue una de mis mejores lecturas de ese año.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no me apetece leer este estilo de libo, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me atrae y no me atrae a la vez....no sé qué haré con esta al final
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Notaza! He pasado de puntillas y he ido directa a las conclusiones porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues le tengo muchas ganas. Tampoco he leído la anterior y me encanta lo que cuentas así que espero abordarla pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque a priori no me seduce del todo, me cuesta resistirme cuando a alguien le ha gustado tantísimo una novela. La leería sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todavía tengo pendiente la anterior novela de la autora, y esta parece que apunta ,uy alto también. A ver si hago hueco ya.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Yo no estoy nada animada, el anterior que gustó muchísimo a mi me dejó algo fría así es que no sé si me animaré con este al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me pesó mucho no haber podido ir el otro día a su presentación en la feria del libro de Córdoba porque tenía ganas de conocer a la autora y por supuesto que leeré esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece un montón este libro, yo creo que tiene un montón de ingredientes muy atractivos y posiblemente me haga con ella para leer en estas fiestas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. He conocido a esta autora por las redes sociales, y su anterior libro lo tengo apuntado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora y tampoco me llama demasiado aunque después de tu reseña y tu nota tendré que tenerla en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tu reseña me confirma que es una novela que merece la pena leer, sobre todo por lo que se refiere a la guerra civil española, una temática muy recurrente en literatura, pero que en esta ocasión se refiere a episodios apenas conocidos, y el que se haga referencia a estos hechos es de agradecer.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado y he conocido la Guerra Civil desde otro prisma menos explorado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la historia que trata me parece muy interesante, no sé mucho de ella y creo que me gustaría acercarme a ella. Pero ahora mismo no doy a más...quizás más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que lo estoy leyendo y también me está gustando mucho aunque me gustó más el anterior (lo puse entre mis mejores lecturas del año)

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas, pero aún no lo tengo, jooooooooo.
    Gracias por la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Creo que es la primera reseña que leo de este libro pero dudo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho las novelas ambientadas en este período de nuestra historia. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Se te nota que la has disfrutado muchísimo... No conocía el libro (de hecho no he leído nada de la autora) pero con semejante recomendación queda apuntadísima.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer la reseña de Albanta y veo que la tuya va en la misma dirección. He hecho bien, pues, en anotar el título de este libro y del anterior de la autora. Creo que ella va a dar mucho que hablar.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!