1 de mayo de 2017

Yo veo en la oscuridad - Karim Fossum


Yo veo en la oscuridad

Karim Fossum

Ed. Roja&Negra
216 págs.

«¿Los thrillers no te parecen tan emocionantes últimamente? ¿Los asesinos en serie son demasiado tontos? ¿Los detectives demasiado sensibles? ¿Te preguntas dónde fueron a parar los tipos duros? Solo hay que proponer el nombre de la autora noruega Karin Fossum, cuya nueva novela es una de las historias de crímenes más oscuras y más inquietantes que probablemente leerás este año.» 

The New York Times 
 «Todo el mundo tiene cualidades, todo el mundo tiene algún talento, todo el mundo tiene derecho a que se le respete por lo que es. Eso es lo que nos gusta pensar a los humanos. Pero hay individuos podridos, y yo soy uno de ellos, lo admito.»  
Sin siquiera llamar a la puerta, la policía entra en casa de Riktor y empieza a inspeccionar cada rincón. El protagonista, un hombre solitario de 49 años que trabaja como enfermero en una residencia de ancianos, se queda quieto mientras registran su hogar: es culpable de un terrible crimen y espera con resignación el momento en que lo descubran. La sorpresa de Riktor llega cuando es arrestado por un delito que él no ha cometido. Encarcelado, deberá encontrar la manera de defenderse sin revelar lo sucedido dentro de las paredes del geriátrico, cuando se encerraba con aquellos pacientes que ya no podían hablar. ¿Podrá limpiar su nombre sin incriminarse a sí mismo?
La editorial Reservoir o Roja y negra me gusta mucho. Trae novedades muy jugosas nórdicas y siempre me han parecido excepcionales. Por eso cuando vi este libro supe que tenía que leerlo, Yo veo en la oscuridad.

Karim Fossum es una autora muy conocida en su país, prolífica y que tiene mucho gancho y mucha repercusión. No había tenido el gusto de leer algo de ella y me apetecía leer algo negro, oscuro y ésta tenía unas grandes papeletas para ser la lectura perfecta.

La novela tiene un comienzo desconcertante y  raro si os digo la verdad: con un extraño y estrambótico personaje: Riktor. Riktor es un enfermero obsesivo, maniático y maléfico. Vive solo y su vida se basa en pasear, sentarse en un parque y observar a las personas que están allí y trabajar en la residencia de ancianos. No es una persona normal ya que hace cosas extrañas y no muy legales. Guarda algunos secretos, pero en un momento dado su vida estalla cuando es detenido por algo que creemos que no ha cometido. Somos testigos de sus malas artes, de su mente retorcida, pero ¿habrá sido él el que ha cometido el crimen al que le imputan?

Yo veo en la oscuridad es una novela corta o un relato largo. Tienes apenas 200 páginas con una historia muy siniestra que nos contagia ese halo de oscuridad de Noruega en este caso. La historia tiene gancho aunque la trama se diluye en mi opinión. Lo que realmente engancha es su personaje. Me ha parecido increíble la construcción psicológica del protagonista y como retrata una mente perturbada y oscura. El protagonista nos muestra su psico-metodología, sus acciones, sus retorcidas acciones y sus ansias de controlar absolutamente todo. Me ha maravillado el perfil y cómo evoluciona su personaje en la historia. Me parece magnífico como logra un personaje de diez ya que tiene mucho trabajo detrás, incluso logra que el protagonista llegue a perturbar al lector. Invade al lector de forma directa, obscena y cruel. Diréis que puede ser detestable, lo es, pero rascando y conociendo nos interesamos mucho por él, en su forma de pensar y en su forma de ver la vida y en su modo de actuar durante toda la trama. Una mente que debería ser de estudio ya que es interesantísimo el personaje que ha creado Karim.

La trama no es muy elaborada y me ha parecido que no es lo más importante de la historia. Un hombre perturbado con unos cuantos secretos se enfrenta a un complot y le incriminan un posible delito de asesinato premeditado, además con alevosía. Tiene que resolver el asunto sin que se vea salpicado por sus otros oscuros y más terribles secretos. Y se va creando una atmósfera de confusión, de tensión que aun siendo tan corta es incesante e invasiva al lector.

La ambientación es increíble. Nos rodea un ambiente enrarecido, turbador y tétrico. Todo ello lo consigue el personaje ya que es él mismo quien nos habla. La prosa de la autora es directa, sencilla y locuaz. Nos dirige a un lugar no muy bonito como son los centros de ancianos donde como dicen ellos: van a morir. Me ha parecido brillante como de forma sibilina la autora se adentra al mundo de la muerte y de los discapacitados y de la forma que viven en muchos casos. También el tema de los abusos ante personas desvalidas y también en menor medida el tema de la cárcel y una de las cosas que repito más me ha encantado como trata y nos mete de lleno dentro de las mentes obsesivas y quizás algo dementes.
En resumen, Yo veo en la oscuridad es un relato oscuro de suspense psicológico que se lee muy fácil. Una lectura muy inquietante y aún más interesante por el tema psicológico y por la prosa tan directa que tiene. Me ha gustado mucho, más que la trama en sí, su soberbia atmósfera y su eficaz e insuperable personaje. Traspasa las páginas y nos absorbe por completo. Una novela entretenida, corta y absorbente. 
3,5


Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. Pues no lo sé la verdad. No Se si conectaría con ese personaje.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta y quizás en otro momento me lo hubiera llevado, pero no quiero liarme demasiado y a pesar de que esa corta extensión es un punto a favor, no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta. Y como es cortito no se tardará mucho en leer. Me lo apunto por si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me atrae está vez tanto como para animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pese a saber de la existencia de esta autora noruega a día de hoy todavía no he leído ninguna de sus novelas, aunque el género de novela negra esté entre los géneros habituales en mis lecturas.

    Lo único que me llega a atraer de esta novela es lo que comentas sobre la construcción del personaje, pero si ya señalas que la trama no es muy convincente en cuanto a su elaboración creo que dejaré pasar esta obra...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé la verdad. Por un lado me atrae, por otro no me convence del todo... Con todo lo pendiente, creo que la dejaré pasar

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención esta escritora, pero no sé si este, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Tiene buena pinta pero ya sabes todo lo que llevo arrastrando así que de momento lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este no me lo apunto. Lo dejo pasar.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ufffff!!!! Escalofriante... Y tiene su punto la trama!! Sin duda, algo diferente dentro del género...

    ResponderEliminar
  11. Te veo mucho por el lado oscuro ultimamente xD me alegro que te haya gustado pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Aunque ya no tenemos mucho que envidiar a los nórdicos en el género (ojo que selección de autores propios tenemos) la verdad es que siguen copando las novedades porque da la impresión que sacan novelas como el que hace churros; este no iba a ser menos, de nuevo pegando fuerte.

    Tomo nota.
    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme esta vez y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Este creo que no me convence, pero te felicito por tu reseña, transmite la oscuridad de la que hablas de la novela y la mente de Riktor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no estoy segura, eso de que la trama se diluye un poco...no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan este tipo de libros, sin duda me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  17. Pues aunque suena interesante ese protagonista oscuro, veo que su trama no te ha convencido del todo...Si me lo cruzo lo leeré, sino quizás lo deje pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Leí un par de libros de esta autora hace ya unos años y no me impactaron especialmente, quizá porque por entonces había una saturación tremenda de novela negra nórdica. No me importaría echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Leí un par de libros de esta autora hace ya unos años y no me impactaron especialmente, quizá porque por entonces había una saturación tremenda de novela negra nórdica. No me importaría echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No puedo resistirme a este tipo de novelas, así que me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  21. No me convence suficiente para sumar uno más a mis pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...