14 de junio de 2017

La parte escondida del iceberg - Màxim Huerta



La parte escondida del iceberg

Màxim Huerta

Ed Espasa
285 págs.

«Te doy todo este libro para que aparezcas», dice el protagonista. Se ha escapado, mantiene una relación con el pasado, pero el pasado ya no está. La parte escondida del iceberg es la reconstrucción amorosa de un ser excepcional. Un escritor perdido en París; la ciudad le pesa, solo la necesita para encontrar los recuerdos, como migas de pan, de aquello que fue. Para eso debe atravesar un invierno de recuerdos. Se adentra en un territorio desconocido, devastado además por una tormenta emocional, una ruptura que arrasó su paisaje interior hasta hacerlo irreconocible.
Un inventario de mentiras que le contaron y de las verdades que no quiso aceptar. Este es un libro sobre la vida, a medio camino entre el recuerdo y la superación del dolor; habla de las risas, de las amistades, de la noche, los días… y de ese lado vacío de la cama que se queda para siempre ocupado de recuerdos. Un libro que nos revelará muchas cosas de nosotros mismos.


Si hay algo que me gusta leer es que me transmita algo, más profundo, que sea algo más que trama, que haya sentimientos; pues eso es lo que siempre busco en Màxim Huerta, hoy vuelvo con un libro suyo, La parte escondida del iceberg.

Siempre lo digo y lo repetiré mil veces: hay autores que se dejan muchas cosas en sus libros, parte de ellos. Màxim es uno de esos autores, o al menos eso es lo que a mí me transmite. En los libros me transmite esa sensibilidad que transmite su mirada nada más verlo. Su prosa ya me enamoró en su día y siempre que puedo repito.

La parte escondida del iceberg es un libro diferente con una temática diferente, es una novela donde el propio autor cuenta su historia, una novela de confesión o autoliteratura. El autor de forma muy sencilla nos va contando esa angustia, esa rabia, ese dolor que desde hace años convive con él y que no ha sabido superar: la ruptura con un antiguo amor. Mediante recuerdos nos cuenta esos momentos vividos con esa persona, como el autor fantaseaba con su pareja y como todo se derrumbó llevándose consigo toda una serie de emociones e ilusiones perdidas. Descubrirá o mejor dicho, intentará, borrar su recuerdo de su memoria escribiendo su historia.

Es un libro muy intimista de corte pausado donde París, de nuevo será el telón de fondo de la historia. Esta parte para mí ha creado una controversia. Al principio es fantástico como describe calle por calle, comercio por comercio… es un libro turístico sencillo y muy ilustrativo, pero para mí excesivo. Se me ha llevo muy pesado que en ocasiones párrafos enteros fueran contando la calle, el local, el edicifio… se me hacía monótono y enlentecía mucho mi ritmo de lectura. Aunque como contaba al principio la ambientación de la novela es muy visual y siempre que leo a Màx consigue que ame París, se nota el amor que siente por esa ciudad y todo lo que le rodea: arte, cultura y gastronomía.

Esa es una parte de la lectura: la guía de París, pero la otra parte y la que me fascina del autor y con esta historia me ha sorprendido incluso más es como Màx arroja valor y se desnuda ante el lector dándonos información de su vida, desnudándose ante nosotros y contándonos su rabia y dolor ante las circunstancias dadas. Me ha gustado muchísimo esa parte por dos motivos: la forma como la cuenta, de forma sincera, amena, desinteresada y, segundo, porque hace una fantástica  catarsis de sí mismo, limpiándose, depurándose y abriéndose al nuevo mundo que le rodea.

Màx transmite muy bien durante toda la novela la sensación de pérdida de ti mismo, de dolor insuperable y de vida autómata. Me ha gustado como nos cuenta que la memoria es esa cosa que está permanentemente ahí recordamos asuntos que deberíamos olvidar, y como a veces los recuerdos los vamos disfrazando de algo irreal, y ya no sabemos cómo fue realmente ese momento. Además, hay una parte muy importante donde nos habla de arte, de autores como Hemingway o Vilas-Matas; en general la cultura cobra vital protagonismo en la novela lo que implica una gran documentación y un gran manejo de abordaje de los temas. Es un libro original y emotivo, que me ha parecido un acierto y aunque ha habido esa parte más lenta yo siempre disfruto de aquellos libros que me transmiten emoción, y con palabras sencillas –incluso con metáforas y frases para recordar, que describen momentos que nos pasan a todos y como poco a poco vamos a encontrar esa parte del iceberg que todos tenemos y que solemos esconder. 

En resumen, La parte escondida del iceberg es una interesante y entretenida novela de confesión, o una autoficción donde la memoria y los recuerdos, la emotividad y la sensibilidad del autor rozan niveles altísimos de importancia. Una novela original con un París como telón de fondo y donde la cultura, el arte y la literatura son vitales y protagonistas en esta historia. Emoción, valentía y pasión son tres de las sensaciones que nos deja Màx en su nuevo libro.
3,5



Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. He leído dos libros de Maxim Huertas y los dos me han gustado mucho. Me gusta como escribe este hombre así que no me importaría nada repetir.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. La empecé pero me estaba aburriendo y la deje. No entrenaba en la historia. Eso sí París es un personaje sobresaliente en la novela.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero no me llama nada la atención. Aunque veo que te ha gustado.
    Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Maxim sabe transmitir como pocos las angustias y anhelos de sus personajes, como escritor me cala hondo.
    Me gustó mucho el libro, hasta ahora todad sus novelas me hsn cautivado.

    Besos 💕💕💕

    ResponderEliminar
  5. No sé si volveré a leer a Huerta, porque Una tienda en París me decepcionó bastante, y eso que por lo que leí era una de las que mejores críticas recibía. Sus historias me llaman, no te diré que no, pero ahora mismo dudo, dudo mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No me convenció otro libro que leí del autor y además la puntuación no me parece suficiente para volver a intentarlo. Esta vez no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído aún nada de Máxim y ha sido porque ninguna de sus novelas me han atraído lo suficiente como para darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Luni este no me lo llevo; tengo en casa todos sus libros anteriores, los compré después de leer Una tienda en París que me encantó. Pero luego leí el anterior a este y no me gustó nada así que no me animo con este tampoco; de hacerlo sería con alguno de los anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo con este autor no congenio para nada, así es que no me lo llevo Laura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este escritor, a ver cuando pruebo, besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo, sin embargo, leí uno de sus libros y me gustó pero tampoco me entusiasmo...así que de momento con esta nueva obra no me animo, además veo que se te ha hecho algo pesada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Es un autor del que no he leído nada pero tengo algún libro suyo en la estantería, probaré con lo que tengo que este no me llama tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No sabes las ganas que tengo de leerlo porque me encantan los libros de Màxim! A ver si lo hago pronto aunque tu valoración (3.5) no es muy alta eh? jajaja. Voy a bajar mis expectativas por si acaso jeje. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no me animo. Admito que mi negativa a leer al autor tenía mucho que ver con mis prejuicios y aún así pasé por encima de ellos y me animé con su anterior novela. No llegué ni a la página 100.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor aunque sí me lo ha recomendado una amiga, no recuerdo el título del libro, pero le encantó. Este no acaba de convencerme o no para leer en estos momentos. Creo que antes de este leería alguno de los anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No te veo entusiasmada así que me parece que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo dejo pasar que el autor no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. El último de Máxim me encantó, pero este no acaba de convencerme, aunque co neste autor, la sensibilidad está asegurada. Besos

    ResponderEliminar
  19. No me gustan este tipo de novelas, y veo que tampoco te ha entusiasmado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  20. Este lo dejo pasar por el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...