1 de agosto de 2017

Más allá del invierno - Isabel Allende



Más allá del invierno
Isabel Allende

Ed.Plaza&Janés
350 págs  
 
Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.


Hace muchos años intenté leer a Isabel Allende. No era el momento y nunca volví a intentarlo. Pensé que ya era el momento con tanta buena recomendación y me puse a ello con su nueva novela, Más allá del invierno.

No conocía la prosa de Isabel Allende tan reconocida y tan aclamada. He empezado leyendo un libro diferente, pero que me ha calado mucho. Me ha gustado su forma de transmitir sentimientos y de llegar al lector de una forma sencilla. La historia también me ha encantado: contando una historia tan sencilla, nos adentra a lo más profundo del ser humano y además nos regala una realidad muy actual y que nos llega con una gran crítica social.

Más allá del invierno nos cuenta la historia de tres personas totalmente opuestas y con muy diferente visión de la vida. Tres personas que nunca jamás se hubieran juntado ni nunca se hubieran hecho amigas, ya que sus vidas son antagónicas. Pero un cadáver de una chica, una fisioterapeuta hallada en el maletero de un automóvil, será el vínculo de unión de los tres personajes. Mientras va ocurriendo los acontecimientos con el cadáver seremos los lectores quien descubramos quién son esos personajes tan peculiares, e iremos descubriendo quién se esconde tras máscaras de diferente tonalidad: más fría y con desapego, más sensible y receptiva o asustadiza y recelosa.

Tengo que alabar dos cosas que en este libro destacan: la prosa tan profunda, sencilla y penetrante en el lector de Isabel Allende, y segundo muy importante y lo mejor del libro son los personajes. El perfil psicológico de los tres personajes, e incluso de alguno secundario, es impresionante y grandioso. Nos presenta a unos personajes con una cara y un disfraz para luego ir descubriendo mejor y más intrínsecamente a tres personajes increíblemente reales y humanos. La prosa de Allende me ha sorprendido gratamente. Aunque se nota que es una autora latinoamericana, pero escribe de forma sencilla, natural y muy especial ya que de una forma tan genuina conquista al lector en apenas unas páginas. También destaco la ambientación tan lograda y que nos rodea hasta el último momento. No es lo más notorio, pero nos encontramos con una situación atmosférica extrema donde el frío y la nieve destacan, lo que conlleva una ambiente solitario, gélido y confuso.

La historia me ha parecido increíblemente bella. Tres personas opuestas entre sí con un cadáver entre manos. Parecería una novela negra, pero el cadáver es el pretexto para contarnos varias historias de superación y las tres totalmente diferentes. Nos adentramos a una historia de inmigración ilegal donde nos sentiremos totalmente asustados ante el horror que deben pasar todas esas personas latinoamericanas para traspasar las fronteras con Norteamérica. Pero también sentiremos la crueldad de la política, el tráfico de drogas o las bandas latinas. Si algo destaca en la trama es la profunda crítica social que alberga la novela: crítica por toda la inmigración que hay en EEUU, la dejadez y la poca solidaridad que hay. También me ha gustado mucho como nos adentra a los miedos, a la inseguridad, a la protección –o incluso encarcelamiento– que nosotros mismos nos recluimos. Nos regala una visión del ser humano totalmente verídica, llena de inestabilidad emocional.

Es una novela para leer despacio, saboreando cada palabra, cada frase, cada detalle. Con una estructura muy ágil y fácil de engancharte –historia del presente e historia del pasado– vamos a ir conformando una realidad triste, cruel, pero a la vez optimista y sincera. Me ha gustado la sencillez que rodea una novela tan profunda como es Más allá del invierno. Un título que destaca que debajo de un eterno invierno y una eterna tristeza siempre hay vida, siempre hay un corazón latiendo esperando el momento idóneo para pensar en esa primavera próxima. Una fantástica y apasionante historia que recomiendo leer sin prisas disfrutando y deleitándonos con una historia de verdad y sin fisuras.

En resumen, Más allá del invierno es una apasionante y profunda historia de tres personas en una situación compleja e inestable. Veremos su evolución, su vida y su transformación inevitable. Una historia sencilla, pero a la vez muy compleja, con una ambientación impresionante, con una emocionante caracterización psicológica de los personajes y con un final esperanzador y diferente. Sin duda, me he prendado de la prosa tan magnífica de Isabel y seguiré devorando sus libros. Si todavía no has leído un libro como yo, prueba con este, te encantará.




Image and video hosting by TinyPic 

17 comentarios :

  1. Casi todos coinciden en la Allende actual difiere un poco de la pasada cuando escribió La casa de los espíritus y otros títulos...
    Yo tampoco conozco su pluma, no he leído nada de ella, ni siquiera lo he intentado... Así que bueno... Otra autora que tengo pendiente de leer...

    ResponderEliminar
  2. No te pierdas "Hija de la fortuna" y "Retrato en sepia". En ese orden, porque algunos de los personajes vuelven a salir en el segundo. Y en ambos los personajes son los que dan fuerza a la narración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo lo intenté con El juego de Ripper y creo que leí unas 20 páginas y ya no he vuelto a intentarlo y de momento no creo que me anime.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de esas que cayeron rendidas a la pluma de Allende de sus primeras novelas, allá, cuando yo era jovenzuela y lozana, jaja, tal vez por eso me cuesta verla en esta novela, que gustándome mucho no ha alcanzado en mi devoción lo que si lograron sus predecesoras.

    Una reseña estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No es de las mejores de la autora pero también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayas disfrutado. A mí también me gustó este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con Isabel Allende yo también tengo una relación un poco de amor-odio, algunos libros me han gustado mucho, otros me aburrieron soberanamente, y dejé de leerla hace unos años. Me sigue dando pereza, pero estáis hablando tan bien de este libro que ya veremos si le doy una oportunidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. La anterior novela de la autora me decepcionó y ahora me da pereza ponerme con esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leerla ya que Isabel Allende es de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que tengo ganas y más después de leerte jaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Leí de ella La casa de los espíritus y la verdad es que no me importará leer mas. Este tiene bastante buena pinta, me lo anoto. Besos:D

    ResponderEliminar
  12. A mí Allende siempre me gusta más allá de la historia o los personajes me gustan sus matices y su forma de contar.

    ResponderEliminar
  13. Hace años que no leo a Isabel Allende, tengo varios de sus libros más antiguos en la estantería, así que aunque este parece que gusta, salvo que lo encuentre en la biblioteca no creo que haga con él.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de lo bien que hablan de sus libros, todavía me resisto con esta autora. Aun así no lo descarto del todo. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo sí que he leído algo de Isabel, de hecho, su último libro lo leí pero las altas expectativas me jugaron una mala pasada. Esta podría ser una buena historia para volver a ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Desde que leí De amor y de sombra, no he vuelto a tener contacto con la narrativa de Isabel Allende. Veo que esta novela está gustando mucho: la leería, sin lugar a dudas. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que por fin te hayas estrenado con Isabel y ya te digo que ésta no es de sus mejores novelas
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...