20 de abril de 2014

Mayo Mes de la Metaliteratura



En esta ocasión, Laky de Libros que hay que leer y Lidia Casado del blog Juntando más letras nos animan para leer libros de metaliteratura en este mes de Mayo que se presenta.

Así nos comentan que es la Metaliteratura y que libros podemos leer:
¿y qué es la metaliteratura?
La metaliteratura no es otra cosa que la literatura que habla sobre la propia literatura o que reflexiona sobre la literatura: sobre el proceso de escribir, sobre los mecanismos de la ficción, sobre la recepción que de una obra hacen los lectores o que, simplemente, juegan con los límites de lo esperado para experimentar con el camino que sigue la creación. 
Decimos, pues, que es metaliteraria una novela en la que alguno de los personajes es escritor, porque seguro que en algún momento reflexiona sobre cómo escribe, o cómo inventa a los personajes o cómo construye una trama. Pero también lo es una novela en la que se habla de otros libros y, en muchas ocasiones, sobre las consecuencias de leer esos libros, sobre cómo esos libros transforman a quienes los leen.
Ejemplos:


Libros sobre lectores
  •  “El Quijote”, de Miguel de Cervantes
  •  “El lector de Julio Verne”, de Almudena Grandes
  •  “Farenheit 451”, de Ray Bradbury
  •  “El lector”, de Bernhard Schlink
  •  “El devorador de libros”, de Rebecca Makkai
  •  “Un viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda
Libros sobre librerías:
  •  “La librería de las nuevas oportunidades”, de Anjali Banerjee
  •  “La librería”, de Penélope Fitzgerald
  •  “Y entonces sucedió algo maravilloso”, de Sonia Laredo
  •  “El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta”, de Robin Sloan
  •  “La librería ambulante”, de Christopher Morley
  •  “La buena novela”, de Laurence Cossé
  •  “La vida cuando era nuestra”, de Marian Izaguirre
Libros sobre escritores
  •  “Soldados de Salamina”, de Javier Cercas.
  •  “1Q84”, de Haruki Murakami
  •  “El jardín olvidado”, de Kate Morton
  •  “El novelista ingenuo y el sentimental”, de Orhan Pamuk
  •  “El escritor de anuncios”, de Miguel Ángel Furones
  •  “París no se acaba nunca”, de Enrique Vila-Matas
Libros sobre libros
  •  “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco
  •  “El aleph”, de Jorge Luis Borges
  •  “Inferno”, de Dan Brown
  •  “La ladrona de libros”, de Markus Zusak
  •  “La bibliotecaria de Auschwitz”, de Antonio G. Iturbe
  •  “El Club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte
  •  “El aire que respiras”, de Care Santos
  •  “La sombra del viento”, “El prisionero del cielo” y “El juego del ángel”, de Carlos Ruiz Zafón
  •  “El laberinto de los libros secretos”, de Paolo Di Reda y Flavia Ermetes
  •  “El libro secreto de Dante”, de Francesco Fioretti
  •  “El taller de los libros prohibidos, de Eduardo Roca
  •  “La Ciudad de los libros soñadores”, de Walter Moers
  •  “La encuadernadora de libros prohibidos”, Belinda Starling
  •  “El libro de las fragancias perdidas”, de M. J. Rose
  •  “El cuento número trece”, de Dianne Setterfield
  •  “El manuscrito de Avicena”, de Ezequiel Teodoro
Juegos literarios
  •  “Viajes por el Scriptorium”, de Paul Auster
  •  “El método Figueroa”, de Alberto Fernández Partido
  •  “Niebla”, de Miguel de Unamuno
  •  “La historia interminable”, de Michael Ende
  •  “Rayuela”, de Julio Cortázar
  •  “El desorden de tu nombre”, de Juan José Millás
Otros:
  •  “Las andanzas del impresor Zollinger”, de Pablo d´Ors
  •  “La tienda de las palabras”, de Jesús Marchamalo
  •  “Las aventuras del Capitán Alatriste” (toda la saga), de Arturo Pérez-Reverte
  •  “Seis personajes en busca de autor”, de Luigi Pirandello
  •  “El cuarto de atrás”, de Carmen Martín Gaite
  •  “El año en que me enamoré de todas”, de Use Lahoz
  •  “Los libros arden mal”, de Manuel Rivas
  •  “Mendel el de los libros”, de Stefan Zweig
  •  “La Biblia de barro”, de Julia Navarro
  •  “La Biblia bastarda”, de Mario Tascón y Fernando Tascón
  •  “La biblioteca de oro”, de Gayle Lynds
  •  “La biblioteca perdida”, A. M. Dean
  •  “La biblioteca de los muertos”, de Glenn Coooper (y sus secuelas)
  •  “La noche en que Frankestein leyó el Quijote”, de Santiago Posteguillo

Bueno pues como tenía algunos libros por leer, por qué no apuntarme y leérmelos ya???

Tenía en mente leerme El nombre de la rosa, pero he visto algunos títulos que tenía en mente leerme en este año, y si se puede van a caer; además he leído sinopsis de los libros que me han llamado la atención y si puedo conseguirlos, quizás también caiga algunos. (los que están en cursiva me tientan, y los tachados ya están leídos!)

En esta entrada iré añadiendo los libros que voy reseñando!!

Si queréis apuntaros no tenéis más que pasaros por los blogs de Laky y Lidia (los links están arriba) y ver que es muy fácil!! Leer y reseñar cualquier libro que hable de libro durante el mes de Mayo!! Así de fácil!!

No me enrollo más!! Animaros!! ;)

Reseñas:

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios :

  1. Me animo con Don Quijote :) Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees el Quijote y lo reseñas en un mes, eres mi heroína!!! :P
      Besotess

      Eliminar
  2. Creo que también me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te apuntas a un bombardeo xD

    De esas listas me he leido "Y entonces sucedio algo maravilloso",“El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta”, “La librería ambulante”, “El nombre de la rosa”, “El Club Dumas” , "Mendel el de los libros" y "La biblia de barro".

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también me he apuntado. Me pasa como a ti, tengo de esa lista algunos leídos y otros en mi estantería esperando :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buen reto! Tengo El nombre de la rosa pendiente en mi estantería, haber si me animo a darle una oportunidad y vencer la intimidación que me provoca este título jajaja. ¡Un beso, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien me apuntare :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. No esta mal el tema pero tengo demasiado pendiente como para meterme en meses temáticos porque ahora mismo no tengo nada que concuerde con eso.
    He leído varios de la lista como El lector, El devorador de libros, El Señor Penumbra...El cuento número trece y unos cuantos más y me gustaron bastante (menos los dos primeros)
    Estaré pendiente de tus progresos :)

    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!