13 de diciembre de 2014

La Santa - Mado Martínez



Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura. El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña.



Hoy vengo con un libro que había leído alguna que otra reseña y me llamaba mucho la atención ya que me encanta el género de terror psicológico. Tuve la suerte que se topara conmigo esta semana, y aprovechando que había una lectura conjunta activa hasta mañana, me animé a leerla; os hablo de La Santa.



Antes de empezar, recordaros que, Mado Martínez, autora de La Santa, ha ganado el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela del 2014, dotado con 6.000 € y la publicación de la obra por parte de la editorial Algaida. Ya sabéis que la categoría de Premio Novela Ateneo de Sevilla ha sido para Félix G. Modroño y su obra Secretos del Arenal.

La historia que se nos relata está ambientada en un colegio de niñas en la época de los años cincuenta en España llamado Rosas del Cares, pero más conocido como el Manderley. Allí nos encontramos con varios personajes, algunos más siniestros que otros: las niñas, el director Lucero, la gobernanta Esther, los profesores Hallan o Val, y siempre está presente Rebeca, la mujer que hizo posible este colegio.

La historia empieza con la desaparición de la niña recién llegada, Margarita: sin que nadie la haya visto desaparece de la faz de la tierra, pero a pesar de las nieves que acechan, el paraje perdido de Asturias los profesores salen en una intensa búsqueda, pero nadie la encuentran.

Así empieza esta increíble y fantasiosa historia: la desaparición de una niña es el desencadenante de una serie de sucesos increíbles. En Alles, los vecinos saben muy bien que algo siniestro y maligno ha llegado a sus tierras… ese frío ensordecedor no llega solo… pero Lucero no hace caso a las habladurías: La Güestía, La Santa Compaña... o simplemente La Santa, como se dice en Asturias, son solo leyendas. Pero a pesar de no creerlo siguen pasando acontecimientos que nadie se explica que harán romper el aplomo del director del colegio.

Mientras van aconteciendo las desapariciones de las muchachas, van ocurriendo muchísimas más cosas. Hay un sinfín de personajes, por lo que podemos atribuir a la obra de novela coral: aunque quizás haya un personaje que sobresalga más, que es Isabel, la hija mediana del director Lucero. Pero además de ella, hay miles de personajes que iremos conociendo poco a poco, desentrañando sus miedos, sus penas y sobretodo sus secretos.

Además, podemos descubrir las distintas costumbres que tenían en aquella época: cómo los padres sólo intentaban casar a sus hijas en vez de educarlas para que tuvieran un futuro mejor; la educación que recibían las niñas; cómo sobrevivían en esos lares en una época abrupta y dura… o cómo las tradiciones pesaban más de lo que se pensaba en un primer momento.

El lenguaje que usa la autora me ha encantado: sencillo y soez en algunos momentos, pero mezclado con un lenguaje poético y culto en otros; la autora detalla de forma sorprendente el lenguaje de la gente de los pueblos, la oscuridad, el miedo o la claustrofobia. Conjuga muy bien todo ello para albergar una novela inquieta y misteriosa.

Durante toda la novela vas sintiendo el miedo, o incluso pavor por la situación: ya no por las muertes, desapariciones, o los posibles fantasmas; sino por los oscuros personajes que vamos encontrando. La autora sabe cómo crear suspense: con frases repetidas, repitiendo cosas, o simplemente encuadrándolo en un marco tétrico y siniestro.

Una de las cosas que más he disfrutado, aunque al principio se me hizo raro, es la forma que tiene de capitular los capítulos: al tener tantos personajes, en cada capítulo encontramos la visión de uno de los personajes: podremos conocer, ver y sentir a cada uno de ellos. Al crear esta estructura nos obliga a continuar leyendo porque queremos saber qué es lo que pasa realmente en el Manderley.


En resumen, un libro catalogado de terror psicológico en el que descubriremos las costumbres de una época complicada y feroz. Viviremos las tradiciones de la época y sus leyendas, y viviremos una terrible experiencia sufriendo y temiendo a muchos de los personajes que salen en la novela. Intriga, miedo, y mucha angustia y sugestión; observaremos la muerte, los espectros, las voces… y muchas cosas más que harán que al menos estés turbado y confuso. Una novela con un final muy potente que seguro que disfrutarás.


Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios :

  1. Hola guapa!
    Ya me lo he encontrado por varios blog y todos hablan muy bien de él, pero como que todavía no me animo me echa para atrás que sea de terror, no es un género que me guste mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no me animo, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado hablar de este libro, pero me encantooooooooooó, en especial después de leer tu reseña ;D si o si tengo que leerlo ;D un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó este libro Y éso que no me gusta nada el terror
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, tanto las reseñas como la sinopsis invitan a ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo. A ver si me hago con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. No, no, no, este libro definitivamente no es para mí... según iba leyendo la reseña se me pasaba por la cabeza la niña de la curva y los pelos como escarpias que tengo ahora mismo. Hoy ya fijo que no duermo, que ya tenía olvidada la peli de miedo a la que me han arrastrado a ver mis amigas esta tarde.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. La portada es muy fea, pero por lo visto la historia no.

    Así que me lo apunto y gracias por la reseña. Tienes un nuevo seguidor. xD

    ResponderEliminar
  9. No estoy muy segura de que sea un libro que pueda disfrutar así que en este caso creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Disfruté mucho con esta lectura y eso que no soy demasiado aficionada al género
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La intriga es el plato fuerte de esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. vulgar y soez por momentos en general flojo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!