30 de enero de 2017

La escritora - Carmen Conde


 La escritora  
Carmen Conde 
Ed. Ediciones B
368 págs.  

 

Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.
Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.
Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?


De esta autora tengo pendiente su anterior libro. Le tenía muchas ganas, pero salieron algunas opiniones algo negativas, y me desilusioné. Cuando vi que sacaba nuevo libro, me dije, ¡lo tienes que leer!, ¡sí o sí! pues eso, La escritora.

Sé que soy una superficial total, pero es que las portadas me chiflan, aprovecho desde aquí para felicitar a los diseñadores gráficos que hacen las portadas (esos sí que son los olvidados en este mundo editorial): de verdad en ocasiones hacéis trabajos verdaderamente bárbaros. Como esta vez, ¡no me digáis que no es bonita la portada! Llamativa, nos invita a leerlo, es así. Han salido ya varias opiniones, y como la mía, son muyyyyyy positivas. Me ha gustado mucho, pero mucho, mucho.

Lucrecia, nuestra protagonista es una negra literaria que le encargan hacer un libro a la más famosa escritora del momento, Dana Green – ¿veis el parecido con algún famoso escritor no? Jaja–. Cuando va en su encuentro para hablar sobre el futuro libro, Lucrecia se encuentra a La Escritora muerta, de una forma… no puedo contarlo, es muy fuerte. Mira que he leído libros, y no había leído esto: una carnicería total. Gerard será el encargado de investigar este caso, y cuando conoce a Lucrecia siente una asombrosa debilidad de protección hacia ella. Y es que Lucrecia es muy particular: tiene el síndrome llamado Gilles de la Tourette y además de eso, es una mujer carismática, superinteligente y perspicaz. Aquí comienza una terrible madeja que poco a poco iremos deshilachando.

La escritora nos sorprende con una trama muy jugosa sobre el mundo editorial, con una protagonista muy singular y por si fuera poco nos mezcla todo eso en una suculenta y atrevida novela negra, con sangre, mucha sangre. ¡Aviso a navegantes! Advierto que no es una novela para corazones sensibles, es la típica  novela morbosa, que se recrea… me encanta tanto sí, ¡qué malísima soy!

Pero no os quedéis con eso, tiene mucho más jugo: hace una crítica feroz hacia el mundo literario; un mundo donde se esconden muchas cosas, y algunas muy feas: los negros literarios, la ambición de escritores, editores y editoriales por vender, las copias baratas y burdas de éxitos pasados… todo ello está encajado perfectamente, de una manera muy original y nos sorprende la franqueza de la autora, donde satiriza a su propio mundo profesional. Por ese lado me ha ganado totalmente. Después de una manera muy ortodoxa, cuidada y sensible nos cuenta la fragilidad de una persona con el síndrome de Gilles de la Tourette: ya sabéis que es un síndrome caracterizado por tener tics generalizados. Nos muestra sus inquietudes, sus manías, sus miedos, vamos su día a día. Me ha parecido muy correcta, muy sensibilizada y que conoce bien este tipo de trastorno, y me parece perfecto que lo encaje en una mujer fuerte, protagonista y tan versada.

Una historia muy truculenta, muy adictiva y que me ha fascinado. Mil vueltas de tuerca, acción y sangre, y miles de aventuras que vivirá nuestra protagonista y también acompañándola estará el otro protagonista masculino. Hablando de los personajes de la novela, son totalmente creíbles, muy humanos, que actúan según sus instintos. Me han gustado mucho sus actuaciones, e incluso sus actos más trágico-cómicos de algunos momentos ¡son tan cools! Me he reído mucho con algunos de los personajes, con sus salidas y sus diálogos.

La novela desborda originalidad por los cuatro costados: la idea de que la negra literaria haya podido matar a la escritora famosa ya es de bomba, pero si ya nos inician con un prólogo muy negro y de infarto ayuda a crear muchas teorías, y a estar pegaditos a la lectura. Puede ser que peque de algo de previsibilidad. Aunque en un momento dado no nos esperamos lo que pasará, es un giro argumental inesperado. La novela tiene un ritmo muy bueno, no decae y mantiene muy bien toda la intriga y el suspense. El final, ya os digo, que me ha gustado mucho. No esperaba que fuera así, y me he quedado con los ojos abiertos. Quiero y deseo que haya La escritora II, solo digo eso.

En resumen, La escritora es un thriller con tintes muy negros, con desbordante originalidad y con un final sobresaliente. Con una crítica voraz al mundo editorial, un crimen despiadado, un juego que nos mantendrá pegados a las páginas. Me ha encantado y recomiendo una vez más, por si no queda claro, esta novela tan estupenda, tan adictiva y tan entretenida.
4,5-4-75



Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. En general Coincidimos. Hasta en el día de la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó un montón

    ResponderEliminar
  3. La tengo bien apuntada ya. Me apetece un montón :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. A pesar que su anterior novela no me convenció mucho, esta nueva la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que los thrillers nos regalen novedad y originalidad, así que lo apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Jolines chica, si ya me apetecía entre Albanta y tú, que os pusistéis de acuerdo me lo hacéis irresistible. Quier descubrir esa originalidad de la historia y conocer de cerca esa crítica al mundo editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustaría una segunda parte!!! Coincido en impresiones, la originalidad, los personajes y la crítica al mundillo literario...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Seguramente caerá en breve porque quiero ver la caña que les da a las editoriales. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo ya lo tengo súper apuntadísimo, ¡me tenéis loquita con esta novela! Y yo que me había prometido no picar demasiado en las novedades pero es que...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues esta no sé si la leeré, creo que a no ser que caiga en mis manos, no lo haré, tengo demasiado pendiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es la tercera reseña que leo hoy de este libro y todas refuerzan mis ganas de leerlo. Me apetece y tiene un punto original.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Menuda notaza ! A mí el anterior me pareció entretenido y con este por ahora, con tanto pendiente, no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues con lo que cuentas en la reseña y la notaza que tiene como para no apuntarlo! Y yo que tenía intención de no dejarme llevar por las novedades y quitar pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hoy habéis coincidido varias con este libro. Pues te comento lo mismo, creo que me gustaría, pero dudo que me aportara algo más que mero entretenimiento y no me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No hago más que leer reseñas muy positivas sobre este libro, asi que no me importaría leerlo. Además el titulo me fascina. Besos

    ResponderEliminar
  16. Jejejejej!!! Cómo se nota cuando una reseña está escrita con entusiasmo!!!
    Como ya he comentado en otros blogs, no he leido el libro y no puedo aportar mucho pero esa mezcla de novela negra con toques metaliterarios, no tiene desperdicio... es más que interesante!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Apuntadísimo lo tengo que no paro de leer reseñas positivas de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de que voy viendo reseñas positivas no me acabo de animar con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Aunque no lo descarto del todo, por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me paso muy por encima de tu reseña porque ya mismo la estoy leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña me lo confirma, tengo que conseguirla ya!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Oooohhh!! Pinta fenomenal!
    Apuntado queda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. La acabo de leer, casi de un tirón. ¡Cómo me ha enganchado! Y lo que más me sorprende es que no es una novela que recomendaría, no es una novela que me haya gustado especialmente, pero no podía parar de leer. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...