21 de abril de 2017

Una promesa en el fin del mundo - Sarah Lark




Una promesa en el fin del mundo

Sarah Lark

Ed. B
440 págs.
 
Sarah Lark vuelve con la esperada continuación de la trilogía de la Nube Blanca… En plena Segunda Guerra Mundial, dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Irán, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna. La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra –y la culpa por haber abandonado a su hermana– siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino. Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James McKenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, una nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria.

Llevaba muchísimo tiempo intentando leer a Sarah Lark. En casa tengo varios libros de la autora, pero ya sabéis que entre tanto se nos olvidan algunos... Total que por fin he encontrado el hueco para la autora, Una promesa en el fin del mundo.

Este libro es totalmente independiente aunque forma parte de la primera trilogía que escribió: La Trilogía de la Nube Blanca. En principio seguiría al tercero de la trilogía ya que uno de los personajes sale en este libro. Intuyo por dónde van los tiros y quien puede ser ese misterioso personaje, y aun no leyendo los anteriores como yo no te sientes perdido…  aunque os digo una cosa leyendo este libro me han dado muchas ganas de leer los anteriores ya que la historia de la familia que creo que protagoniza el último libro tiene una pintaza, típica saga familiar con múltiples secretos, y me he quedado con ganas de descubrir muchísimo más a los antepasados de esta familia.

Una promesa en el fin del mundo narra la historia de Helena, una muchacha que vive en un campamento en Persia junto a su hermana Luzyna. Han sobrevivido a los campos de Siberia y viven en esos campos a la espera de un futuro mejor. Cuando desde Nueva Zelanda les comunican que refugiarán a 700 niños a Helena se le abre un nuevo mundo ya que sueña con estudiar en la universidad y prevé que en Europa le será inmensamente difícil conseguirlo. Lo malo es que tiene una edad superior a la que piden y solo incluyen a su hermana en ese viaje. Cuando llega la hora, Luzyna no llega a la hora acordada y Helena decide embarcarse haciéndose pasar por Luzyna.

De esta forma comienza una fantástica saga familiar donde el drama, el amor y los datos históricos (muy bien documentados) se entrelazan dando lugar a una novela muy entretenida, dinámica y bonita. Es una novela que se lee sola, la facilidad con la que empatizas con los personajes, la familiaridad que se recrea, las dificultades que van ocurriendo y obviamente el contexto histórico y los escenarios donde se ambienta la novela que en mi caso son novedosos y cautivadores realzan una novela a la par sencilla y atractiva.

La novela se estructura en cuatro partes, las cuales están divididas en varios capítulos​ de corta y media extensión. La prosa de la autora es muy sencilla, directa y sus descripciones son visuales, alusivas y directas (no se explaya en descripciones absurdas ni aburridas). Se lee muy fácil y los capítulos vuelan captando tu atención ya que los escenarios y los personajes cambian continuamente. Me ha gustado muchísimo la sencillez que rodea la historia y su narración en tercera persona abordando en la vida de Helena y profundizando en su personaje aunque se me ha quedado corta en momentos dados.

Los personajes son variados. La gran protagonista es Helena, está bastante bien construida aunque a veces parezca algo egoísta, celosa y nada generosa y agradecida con todo lo que le ofrecen; vive atormentada por sus recuerdos, por su vergüenza… me ha gustado que se presente así a una protagonista, viva y a la vez real, con sus ilusiones truncadas y a la vez esperanzada… esa confrontación entre sus emociones me ha parecido crucial y que realza su personaje. Pero vistas sus circunstancias y su historia tan triste y tan pesada es normal que sea así. Por lo que te va ganando poco a poco. Los demás protagonistas son muchos y aunque algunos sobresalen muchísimo como Moana, Gloria o Miranda no están tan definidos. Me hubiera gustado que profundizara más en ellos y conocer mejor su vida… me hubiera gustado que alargara en ciertos momentos la historia. Aunque imagino que eso estará en otro libro... ¿en el anterior?


La historia me ha parecido muy bonita. Franca, sin artilugios, evocando una situación muy complicada en Europa y como en el otro lado del mundo todo era tan sencillo y tan fácil. La ambientación es lo mejor de la historia: nos envuelve por completo. Empezamos la historia en Persia, viajaremos con la protagonista por La India, por los mares hasta llegar a Nueva Zelanda. Ya aquí viviremos y sabremos muchas cosas sobre este país en los años 40 y 50, muchos datos reales e históricos que la autora narra y adapta en la historia dándonos información curiosa, explicativa e interesante sobre el  tema maorí y como de forma facilísima y cercana nos cuenta los problemas que tuvieron y como se vivía en aquellos años la confrontación entre blancos y maorís. Esto es una de las cosas que más he disfrutado… ya que soy una curiosa innata, y me encanta conocer nuevas culturas, tradiciones y datos verídicos sobre todo en los años en los que trascurre la trama. El único punto negativo que puedo decir es que se me ha hecho muy corta, me ha durado muy poco, y me ha sabido a poco. Es un punto a favor ya que nunca hubiera dicho que preferiría que hubiera tenido muchas más páginas. Una novela que recomiendo a los que habéis leído a Sarah como a los que no ya que es una bonita forma de conocer a la autora sin excederse en páginas ha creado una emotiva historia.

En resumen, Una promesa en el fin del mundo es una bonita y elegante novela de narrativa contemporánea en el que tiene tintes de landscape (aunque no la considero “tan Landscape” como las otras anteriores suyas), intriga y drama familiar… obviamente el toque romántico e histórico no le falta dando lugar a una novela que se lee sola, muy entretenida y atrayente por todos los datos tan bien documentados. Una primera vez con la autora exquisita y que estoy deseando repetir.


Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Más o menos coincidimos en nuestras impresiones. Me ha gustado léerla.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he leído La Trilogía de La Nube Blanca de esta autora y la he recomendado mucho. Me encantó, pro me paré ahí y ahora no sé si animarme con este. A Marina le ha parecido predecible. A mí el tener menos páginas es un punto a favor, pero sobre gustos los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leído La Trilogía de La Nube Blanca de esta autora y la he recomendado mucho. Me encantó, pro me paré ahí y ahora no sé si animarme con este. A Marina le ha parecido predecible. A mí el tener menos páginas es un punto a favor, pero sobre gustos los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues eso,yo el landscape no lo lo disfruto,lo he intentado varias veces con diferentes autoras incluida esta y me aburre.Envidio ver lo que disfrutáis las demás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No es un género que me atraiga así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La autora me empieza a despertar cierta pereza con tanta saga e historias relacionadas. Por ahora la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Es una autora que tengo pendiente, aunque no se con cual empezaría con tantas novelas que tiene. A ver cual escojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincidido en reseñar la misma novela, jeje. En general, coincidimos en impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece leerlo porque todos los libros de este tipo me encantan, aunque de la autora tengo muchos pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que pasada de reseñas que haces.

    Me quedo un ratito

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo que le decía a Marina, no consigo congeniar con este género ni con la autora, tras varios intentos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues tengo ganas de volver a leer a la autora y retomar el landscape, creo que en verano es un buen momento y seguramente me anime con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    Esta la dejo pasar, igual me pierdo algo interesante pero es que esta señora no me llama nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Aunque las series o sagas me echan para atrás, este género me gusta mucho y la novela me atrae, como dices que se puede leer independientemente, me animaré a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo pendiente estrenarme con su autora y este me parece que tiene una historia muy interesante...aunque ya veo que te has quedado con ganas de leer los anteriores, así que no sé por donde empezar! jaja A ver si encuentro hueco este año!

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que también me gustó mucho este libro, como los demás de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mira que le tengo ganas a la autora pero por ahora creo que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Leí el primero de la trilogía de la Nuble Blanca y me gustó mucho, pero como no seguí con la serie inmediatamente después me dio pereza, aunque son entretenidos son tan largos que dan un poco de miedo. Este parece tener menos páginas y pinta bien... De momento no creo que me anime con él, pero si lo encuentro en la biblioteca un poco más adelante puede que sí.
    Me alegro de que te haya gustado y sobre todo que no haya que leer los anteriores!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Tengo una duda, a veces me sale que este libro es el cuarto de "El país de la nube Blanca" mientras que en otros me dice que es independiente, ¿Es libro único o necesito leer los otros para entender este?
    Les agradecería eternamente si me aclaran eso, porque realmente tengo muchas ganas de comenzar leer sus libros. (Perdón, pero olvide ponerle avisar, en caso de que alguien me conteste)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...