15 de mayo de 2017

El color del silencio - Elia Barceló



 El color del silencio

Elia Barceló

Ed Roca editorial
480 págs.

16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española. 20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia. Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969.  Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

Esta novela la descubrí poco antes de que saliera a la venta y he tenido el honor de leerlo en una edición no venal días antes de su publicación, El color del silencio.

No sabéis lo mucho que me ha gustado esta novela. Ha sido maravilloso todo: la trama, los personajes, la prosa, la sensibilidad y el final... No tengo ningún pero... Y es que estoy completamente prendada de la novela. Una novela que la recomendaré desde hoy mismo porque se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

El color del silencio nos cuenta la historia de Helena y su familia. La conocemos cuando se encuentra haciendo una constelación para reconstruir un hecho de su pasado que pasados 40 años todavía no ha superado y sigue reconcomiendo: la muerte de su hermana Alicia. Justo después de esto vuelve a España para estar en la boda de su nieta, Almudena. De esta forma, y tras muchos años se reencontrará con su hijo, su nieta, y lo que no espera es que verá después de tanto tiempo a su cuñado Jean Paul, marido de su hermana muerta, con el que compartía una íntima relación en el pasado. Así, de una forma natural y espontánea junto con su pareja actual, Carlos, empezará una investigación sobre lo que pasó aquellos días donde todo el mundo estaba pendiente del hombre en la luna y en los que su hermana fue asesinada.

Aparte de esta historia, tenemos muchas más historias. No solo tenemos una historia en el pasado tenemos dos. En total serán tres líneas temporales; la presente donde se investigarán las otras dos: la vida de sus padres desde que se conocieron hasta el final de sus días y la otra línea temporal es el momento del asesinato de la hermana de la protagonista, en 1969. Aunque estas dos acabaron unificándose se diferenciarán todas ellas porque hay diferentes personajes y la ambientación es diferente. La estructura es muy original: narrador omnisciente, fotos, cajas o cartas nos envuelven y aportan diferentes puntos de vista, unos más subjetivos y personales y otros mucho más objetivos.

Una historia de lo más atrayente y con muchos alicientes para disfrutarla. Estamos ante una novela coral: una lectura donde habitan muchos personajes, muy importantes y donde cada uno aporta su gramito de emociones: Helena es una mujer hecha a su manera, vivió una vida como pintora triunfadora, pero sigue estando incompleta, algo hay en su vida que falló y no superó, y lo que va a vivir estos en Madrid será su salvación. Carlos es un personaje ingenioso, pragmático y que aporta una vía de seguridad en Helena y en el lector; me ha parecido un personaje soberbio, como recapitula la vida de su mujer y como aporta la fidelidad que ella necesita en los momentos oportunos. Luego tenemos a los personajes del pasado, Blanca madre de las hermanas, Goyo el padre, Alicia su hermana o Jean Paul marido de Alicia. La más dibujada, y uno de los personajes más emocionantes y queridos, es Blanca, la sentiremos muy adentro y por la forma y estructura de narración de la autora la conoceremos muy bien.

La trama está ambientada en varios momentos temporales y en varios escenarios: Madrid o Marruecos, más concretamente en la ciudad de Rabat, y en momentos cruciales como la Guerra Civil Española, y los momentos anteriores y posteriores a ella. La historia está rodeada de hechos verídicos y de algún que otro personaje real dándole credibilidad a la historia. Las descripciones de Rabat son precisas y muy visuales, otorga a la novela una gran posibilidad de ver plasmada en serie de tv esta maravillosa historia. Por si fuera poco la trama nos aguarda con grandes incógnitas que iremos descubriendo, y desgranaremos las envolturas que envuelven a cada personaje. El final me ha parecido acorde a toda la novela... Quizás al final quede previsible y lo podamos intuir, pero era necesario porque el destino es así de curioso y además es que queda muy bonito. El epílogo es la parte más fuerte y sorprendente de todo donde nos daremos cuenta que a veces las verdades son incomprensibles e innecesarias de conocer, que el silencio a veces es mucho más puro y colorista que una verdad gris y estéril.

Una fascinante y extraordinaria saga familiar llena de secretos y mentiras donde una tragedia diluye sus lazos ante la responsabilidad de sus actos, del miedo y el desconocimiento, de la culpa o la propia ira... Nos habla de la familia, de esos secretos que hay dentro de ella... De los silencios que hay y de las palabras dichas y no dichas, de la culpabilidad​ y de no avanzar en tu vida por algo que está, aun no sabiéndolo. Todo esto parece que esté muy trillado, pero no la forma en que cuenta esta tragedia... De forma elegante, pausada, adentrándose en el fondo de las personas y analizando todo y transmitiéndolo al lector. Me ha emocionado muchísimo. Aunque no es un libro de lágrima fácil. Pero ha habido un pasaje donde es tremendamente emocionante que no he podido remediar que se cayeran unas lagrimillas... Lágrimas de emotividad y de emoción por lo que decía y transmitía. Es de esas novelas que recomiendas con los ojos cerrados porque sabes que aciertas, que va a gustar, que va a emocionar… por lo que cuenta y por como lo cuenta… una maravillosa historia, entrañable, desgarradora y que por muy fuerte que seas nos emociona.

En resumen, El color del silencio es una novela de narrativa contemporánea preciosa e inolvidable con una palpable emoción, que no se olvida fácilmente gracias a una prosa refinada y evocadora. Una de mis mejores lecturas y que sin duda recomiendo y recomendaré a partir de hoy. Asombrosa, sincera y conmovedora. Recomendadísima.


Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. También me ha gustado mucho esta novela. Muy compleja y muy bien llevada.

    ResponderEliminar
  2. La estoy leyendo y me está encantando

    ResponderEliminar
  3. Me lo voy a apuntar porque pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues de primeras no me llamó y ahora iré a buscarla, porque un cinco estrellas y todo lo que trasmite tu reseña, no puedo dejarlo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    a pesar de lo que dices en tu reseña, lo dejo pasar, este tipo de libros no suelen gustarme.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  6. Me pasó por alto y ahora me has creado un ansia increíble. Me la anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Palabras mágicas que me enganchan: asesinato, guerra civil, sagas familiares (se huelen secretos y chismes, me va me va me vaaaaa) así que me lo llevo anotado, y digo anotado porque de momento tendrá que esperar el pobre momentos mejores.

    Un besito, buena reseña.
    Yolanda❤❤❤

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña, ahora tengo que hacerme con el libro, me gusta lo que cuentas y creo que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes? Voy a pedir la, jajaja. Ha quedado clarísimo que es brutal de buena. Me fío de esas cinco lunas y de todo lo que transmites.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sé que me va a encantar, desde que vi esa portada me tiene encandilada y las primeras opiniones que están saliendo son brutales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues como para no apuntarla con esta reseña, me has convencido totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Terapia de la "constelaciones familiares"... de lo más interesante!!
    Jung decía que todo aquello que no se resuelve se vuelve en nuestro destino, y no sólo aquellos que nosotros no resolvemos, sino lo que no está resuelto en nuestros antepasados... ¡Qué cosas! verdad? Por eso me gustan tanto los libros de sagas familiares y secretos, porque al final, siempre acaban por resurgir...
    Muack!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Madre...sabía yo que iba a ser mi perdición leerte cuando vi que le habías puesto cinco estrellas en twitter. Me encanta lo que cuentas, los secretos familiares (a los que últimamente estoy muy enganchada), el misterio de la hermana muerta...lo leeré seguro ;) Gran reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Si me lo cuentas así, no me puedo resistir!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho que te haya gustado y que lo pongas tan bien. He leido algun que otro libro de la autora y me gusta como escribe. Este lo meto en la lista de futuros a pesar de que toca la guerra civil que no me gusta nada. Pero puedo hacer un esfuerzo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tiene todos los ingredientes para ser una lectura atractiva, ya lo creo. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un libro que nos ha gustado muchísimo, felicidades por la reseña :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...