19 de mayo de 2017

La capital del mundo - Gonzalo Garrido



La capital del mundo

Gonzalo Garrido

Ed. Al revés
288 págs.

Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano. Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela. «La capital del mundo es una novela que fluye de manera soberbia, que engulle al lector y que muestra las entrañas de un Bilbao contemporáneo lleno de contradicciones».


No había tenido la oportunidad de leer a Gonzalo Garrido y por fin he podido hacerlo con este libro, La capital del mundo.

Un libro no muy largo que se lee muy fácil. Una trama que parece fácil, pero cuanto más escarbamos más enredosa es. Un hombre aparece muerto en un edificio durante su derrumbe aunque en poco tiempo la investigación atribuye la muerte a un simple suicidio. La viuda no se siente convencida y acude a nuestro intrépido y fantástico personaje Ricardo Malpartida. Un taxista que se pasó a la profesión de detective privado hace ya unos cuantos años. Este acepta el caso más por dinero que por el simple caso ya que no tiene apenas saldo para subsistir. Así da comienzo una historia que en un principio puede ser fácil, pero cuando Malpartida va investigando de forma muy clásica, atando cabos y da lugar a un final imprevisto y diferente.

Una historia que tiene gancho, más que la trama el tipo que la protagoniza. Los personajes son irrisorios, con mucha historia y que dan a la trama ese toque divertido e irónico en todo momento. No digo que sea una historia de humor ni mucho menos, pero sí que aporta ese sentido de humor negro que es tan necesario para hacer esa crítica feroz a las cosas. Me ha gustado mucho el personaje principal: simpático, guerrillero, firme y a la vez sensible... nos muestra en un libro más bien corto, las dos caras del personaje, la parte más divertida y la más profesional. En su trabajo es un guerrillero y es acompañado de un par de compañeros un tanto extraños y enigmáticos y gracias a sus chicos y a sus dotes de investigador averiguan que no tiene pinta de ser un suicidio. El personaje es clave en este libro ya que lleva el peso de la trama, y traspasa al lector congeniando desde el principio con él.

El estilo del autor es directo, sin descripciones absurdas, va a lo realmente importante y fundamental... con palabras duras y sinceras nos coloca en un ambiente de Bilbao enrarecido por las diferencias políticas que hay, por las rarezas de los vascos, pero también nos lleva a un Bilbao llano de los bajos fondos y tampoco se olvida de la sociedad empresarial y política relevante de la zona conociendo a gente influyente o a gente poderosa. El ambiente que nos reproduce es clave para encuadrar esta historia, y con la narración que usa el autor nos conduce a un ambiente más sórdido del que podríamos intuir y favoreciendo la atracción por su lectura.

La trama me ha gustado. Me ha mantenido absorta sobre todo en la parte final que es un sin parar de acción e intriga. La parte final me ha dejado patitiesa, no esperaba para nada como termina todo, y aunque me ha gustado ya que es totalmente sorprendente hubiera esperado otro tipo de final... no sé, quizás mucho más terrenal. No sé, aunque ya sabemos que la realidad supera hasta todo, me hubiera gustado algo, ya digo, más verosímil. Es una lectura para pasar un buen rato, con unos buenos componentes de relato negro con un final original.
En resumen, La capital del mundo es un thriller negro interesante en el que confluyen varios temas destacados. Un libro fácil con un importante componente psicológico, con una investigación clásica, y una resolución diferente. Con un personaje protagonista admirable que da el toque irónico a la historia; lleno de anécdotas divertidísimas, amenazas, múltiples sucesos extraños y muertes inexplicables y con una gran crítica de la sociedad convierte a esta lectura en una novela muy entretenida y llamativa.
3.5


Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. No conocía al autor. No tiene mala pinta pero tengo tanto por leer que creo que, de momento, lo dejo pasar, aunque me gusta lo que cuentas del protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí otra novela del autor y me gusto mucho. Peor está por temática no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído todas las novelas del autor y todas me hab gustado mucho , cada uba en su género. Esta me gustó sobre todo por la parte de critica hacía la sociedad bilbaína
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo dejo pasar porque tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    tiene buena pinta por lo que dices en tu reseña. Me lo apunto en pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Le tengo un cariño especial al autor, le sigo desde hace el principio y además de un buen escritor, que ya lo ha demostrado sin dudas, es una persona singular y un personaje carismático, jajaja. Esta es una buena novela, me gustó mucho y lo pasé genial siguiendo su paso a paso en la creación.

    Un besito guapeta!!!
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada del autor aunque tengo un par de libros suyos, comenzaré por esos y luego ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo aún tengo el anterior del autor pendiente de leer ¡qué desastre!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya la había echado el ojo en algún blog y la verdad es que aunque no le hayas puesto mucha nota, tiene detalles como que sea detective privado o esos toques de ironía que me gustan. La leeré si me la cruzo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Con todo lo pendiente que tengo, no me convence suficiente para liarme más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo en que lo que más llama la atención es ese humor negro, cínico, socarrón que no deja títere con cabeza.
    Me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me he estrenado con este autor, pero este no lo tengo y por ahora no me voy a ir a buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De Gonzalo Garrido leí Las flores de Baudelaire, novela que me gustó. Esta que reseñas la tengo pendiente de lectura, y veo que de nuevo el autor ofrece una obra que engancha. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!