12 de mayo de 2017

La oscura luz del sol de medianoche - Cecilia Ekbäck



La oscura luz del sol a medianoche

Cecilia Ekbäck

Ed. Roca editorial
368 págs.
Suecia 1855. El Ministro de justicia recibe un mensaje aterrador. Ha habido una masacre en una montaña de la Laponia. Uno de los nómadas Sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en su rectoría.El asesino se encuentra bajo custodia, pero no está dispuesto a contar nada. El Ministro envía a la zona a su yerno, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackasen, una montaña que esconde muchos secretos, una montaña rica en depósitos minerales que nunca han sido explotados. Pero Magnus no viajará solo. La hija del Ministro, una mujer caprichosa caída en desgracia le acompañará. De ese modo, Magnus y Lovisa comienzan su aventura, un viaje que les llevará de la tranquila Estocolmo a los salvajes paisajes del norte de Suecia, bajo la extraña y cautivadora luz de sol de medianoche. Ahí, descubrirán la aterradora verdad relacionada con los asesinatos y las mentiras que se esconden detrás de los mismos, tan solo comparables con lo que terminarán por descubrir de ellos mismos. Para Lovia y Magnus, así como para los habitantes de Blackasen, nada volverá a ser igual que antes. La oscura luz del sol de medianoche es el relato de la colisión de dos mundos muy diferentes y posiciona a Cecilia Ekbäck como la reina del suspense escandinavo.

El año pasado leí El invierno más largo. Me gustó mucho toda esa ambientación tan lograda y luego la intriga que gobernaba la historia. Estos días ha salido la segunda parte del mismo, La oscura luz del sol de medianoche.


A pesar de ser segunda parte se puede leer independientemente ya que la historia pasa más de 100 años después. Tiene en común el pueblo donde acontece la trama pero no tiene unos personajes que sigan la historia. Es bastante diferente al anterior, aunque repite la maravillosa ambientación y el escrupuloso suspense que acompaña a la autora.

La oscura luz del sol de medianoche cuenta la historia del pueblo ficticio Blacka͒sen donde han muerto tres personas allegadas al pueblo asesinadas supuestamente por un lapón desconocido el cual se quedó con los muertos hasta que le arrestaron. Un ministro en Estocolmo recurre a su yerno para que acuda al pueblo y descubra qué ha podido pasar y si los lapones están en guerra con los blancos y puede empezar una guerra entre estos y los lapones.

Kiirunavaara
Así Magnus  es enviado a averiguar qué ha podido pasar. Él está encantado ya que es mineralista (en nuestra época correspondería a un geólogo) y así podrá ver de cerca y tocar las montañas y las tierras llenas de hierro, un mineral muy codiciado en la época. Pero lo que no imagina que su cuñada Lovisa tendrá que acompañarle en esta aventura; su suegro castigará a su hija mandándola lejos de su vista por algo que ha hecho, pero que no sabemos. Tenemos otra línea temporal pasada donde veremos mediante los ojos de nuestra otra gran protagonista, Ester o Biija, la muerte de los tres personajes: el párroco, el guardián y otro personaje desconocido. Ester es una lapona que ha dejado su campamento para acampar cerca del pueblo.

La novela está dividida en tres partes. En la primera parte tenemos dos líneas temporales: La pasada donde vemos que han muerto las tres personas, y la presente donde la trama comienza realmente. Las dos líneas se unirán formando solo una en la segunda y tercera parte, donde se convertirá en una única línea temporal. Los capítulos de cada parte son muy cortos y están narrados mediante diferentes voces narradoras en primera persona: tenemos la voz de Magnus, científica y pausada, la de Lovisa una voz que nos confunde y a la vez nos gusta, la voz de Ester la voz más turbadora, más serena y más contundente... Y el último narrador es de Nila/Nils el marido de Biija y jefe de la “sita” (pueblo lapón). Así con varios escenarios, varias visiones conformamos una historia llena de detalles y con una ambientación estupenda: en esta ocasión nos lleva otra vez a una tierra recóndita y, pero esta vez en pleno verano lo que conlleva una luz eterna y directa. Una luz que abarca montañas, bosques y hasta el pueblo, lo que da lugar a un terrible insomnio por parte de algún protagonista. El título nos muestra como la luz no solo da brillo y luminosidad sino también oscuridad, y tenebrosidad… refleja la actitud huraña y no receptiva de los habitantes del pueblo... Manifestando al lector una sensación muy opresiva y angustiante durante toda la lectura. Sin duda, es lo mejor que sabe hacer la autora, rodearnos de un ambiente enrarecido, donde todos los habitantes del pueblo son sospechosos de algo.

Pueblo sami
Además del pueblo podremos ver las diferencias entre una ciudad y los recónditos pueblos y los accesos a ellos, la importancia y relevancia del tema geológico y la necesidad de minerales, el enfrentamiento entre los lapones y blancos sobre todo por la religión y sus antiguas tradiciones, la confrontación entre científicos por la creación de mapas… por lo que usa una gran documentación y hace un excelente trabajo de unión entre todos los componentes que conforman la novela. Es cierto, que en los momentos más sosegados y menos interesantes la lectura se hace más lenta, aun no restando interés a la trama al final entiendes la importancia del protagonista por la naturaleza y el interés de la autora en hacernos llegar ese punto.

Los personajes son variados y podemos  hablar de novela coral ya que, aun destacando Magnus por encima todos los demás, tienen un componente importante  y de  protagonismo. Me ha gustado mucho la profundidad de los personajes y  de ese halo de suspense e intriga que les rodea: como esconden secretos, como va creando dudas en el lector y como la autora revela misterios sin bajar la tensión. Es cierto que el ritmo no es frenético, yo diría más bien pausado como la anterior novela ya que lo importante no es la rapidez en la que suceden los acontecimientos sino el profundo componente psicológico de los personajes, la trama y sus enigmas y por supuesto la gran ambientación que tiene. 

Me ha gustado bastante. Una lectura que engancha y que tiene grandes dosis de entretenimiento: una trama donde la investigación cobra protagonismo real donde no vislumbraremos el emocionante final... muy inesperado y sorprendente. Admito que a mí el toque sobrenatural en los libros me gusta, me encanta el folclore y las tradiciones y me gusta pensar en las almas y en la naturaleza como algo vivo y aquí subyace muy sutilmente, pero en todo momento, de forma lograda y aporta ese halo de misterio y confusión mayor. Ya os digo que ha sido una lectura muy entretenida y que sorprende como termina todo...
En resumen, La oscura luz del sol de medianoche es una interesante novela de suspense psicológico con toques sobrenaturales con una ambientación sublime y un trabajo de documentación de la época excepcional. Una lectura entretenida y recomendada donde nos sentiremos muy expectantes ante una investigación diferente y ante unos personajes enigmáticos, y con un final lleno de sorpresas.



Serie Blacka͒sen:
  1. El invierno más largo
  2. La oscura luz del sol a medianoche

Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. Yo he disfrutado mucho leyéndola. Me encanta ese ambiente que crea la autora.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he estrenado con la autora, así que no me importaría empezar por este, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me chifla esa ambientación y esa atmósfera tan densa y pelín exótica, estoy segura de que disfrutaría de ella, a pesar de que he leído reseñas bastante menos entusiastas. Eso sí, aún tengo el anterior por casa sin leer, y quiero ir en orden.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo la anterior, pero voy mal de ritmo lector u no sé si llegaré a esta aunque está claro que la disfrutaría también.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    no he leído nada de autora, pero por lo que cuentas en la reseña tiene muy buena pinta. Me lo apunto!
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que la novela nos invite a una época poco explotada en literatura, eso ya le hace ganar muchos puntos. Si además la lectura es apasionante, ¿qué más se puede pedir? Apuntada, ¡gracias!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. esta novela es para darle una oportunidad pero a largo plazo que tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado mucho también, Bijaa me ha encantado como personaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Lunilla,

    Cómo le comenté a Inés, me parece una sinopsis muy potente, con toques sobrenaturales incluidos... Además, Laponia... más exótico, imposible!! Me gusta!
    No he leído su primera parte y eso que, si no recuerdo mal, ganó un premio.
    A tener muy en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Completamente de acuerdo contigo!
    Un final muy sorprendente, tengo la reseña publicada en mi blog por si te apetece que comentemos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tenía ya pendiente leer el primero y ahora tengo los dos... esto es un sinvivir... jajaja. Como comentáis que son independientes y no hace falta leerlos por orden, el que primero me caiga en las manos lo ataco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. En la otra novela también bien un ritmo pausado, és por eso que no me decido con ésta ya que ahora mismo necesito cosas ágiles
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como no leí el anterior la verdad es que a este libro no le presté atención, pero las reseñas me van despertando las ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincido en impresiones, es curioso como esta autora consigue la ambientación y esa atmósfera tan densa a través de su narración, creo que es su sello inconfundible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya es la segunda reseña positiva que leo y cada vez me apetece más. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! tiene muy buena pinta, y no es una época castigada por la literatura, lo que nos deja margen para la sorpresa y la novedad. Me gusta.

    Un besito. 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Voy a tener que buscar el anterior libro, que me estáis picando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Con su anterior libro me quedé con ganas y este no puede ser más apetecible, también lo sobrenatural me encanta en las historias así que a ver si puedo leerlo.

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y este pinta muy muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora aún y no me importaría nada hacerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Por las reseñas que se van publicando de sus novelas, veo que es una autora que merece la pena leer. Tus opiniones sobre esta novela son un claro ejemplo de ello. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Uau. Por lo que cuentas es un libro que me gustaría leer. La novela nórdica me fascina en casi todas sus formas. No pude leer el anterior, pero veo que no hay problema.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ay! esto no puede ser, si es que veo una reseña como esta y ya quiero leerlo. Cuanto me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, en fin, que me lo anoto a ver si puedo hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...