8 de mayo de 2017

La pluma dorada - Sonia Galdós



La pluma dorada

Sonia Galdós

Ed. Ediciones B
656 págs.

 
Primavera de 1916. El vapor Príncipe de Asturias, en el que viaja el padre de Áurea Nebreda, nunca llegará a Buenos Aires. A sus trece años, Áurea tendrá que dejar Madrid para residir en Burgos con un tío paterno y su familia, de la que jamás ha oído hablar y a la que molesta su educación liberal, su afán de estudiar y su pasión por escribir, cuando su objetivo en la vida debería ser lograr un buen matrimonio. Culpan de su desobediencia al linaje de su madre, Teresa Garay, cuya desaparición, años atrás, está rodeada de misterio, y de la que nadie parece dispuesto a hablar. Pero ni siquiera su familia puede oponerse al progreso que las mujeres impulsan en España en los años veinte. A veces abiertamente, a veces a escondidas, Áurea intentará seguir adelante con sus estudios y su escritura. Hasta que llega a su vida un amor inesperado que desafiará las estrictas reglas de la sociedad. Entonces, descubrirá que todos los esfuerzos realizados no han sido nada comparados con lo que tendrá que hacer para defender su derecho a la libertad sin traicionar su propio corazón.


Ya sabéis que me gustan mucho las novelas que cuentan historias de familias y más si son contextualizadas en épocas pasadas y ésta tenía las dos cosas, La pluma dorada.

Clara Campoamor
Sonia Galdós es el nombre real de una autora que usaba habitualmente pseudónimo (Ava Campbel) y éste es el primer libro que usa su nombre real. Yo no tenía el gusto de conocerla y tampoco sus obras anteriores... Me lancé a ciegas con la novela y me ha parecido increíble cómo desde el prólogo nos invita a leer y es un gusto leerla.

La pluma dorada narra la vida dorada de Áurea en Madrid, a sus trece años es una niña querida por su padre y su tata, es una niña diferente ya que estudia asignaturas “clasificadas” para hombres en aquella época. Su mundo se desmorona cuando su padre embarca en el Príncipe de Asturias y fallece cuando sufre el naufragio. Así Áurea tendrá que ir a vivir con una familia que ni conoce ni sabe que existe: sus tíos en Burgos. Allí se encuentra Joaquín, hermano de su padre, y su mujer Luisa junto a la hija de ambos, Paula. También conocerá a Justina y Alonso, este último hermano de Luisa, y sus dos hijos Ignacio y Gabriel. La vida de Áurea dará un giro de ciento ochenta grados ya que ella estaba acostumbrada a las costumbres igualitarias de su padre y en la casa de sus tíos verá como su futuro no es el que ella esperaba: ve pocas las oportunidades de estudiar y realizarse ella misma ya que en su familia prima el qué dirán y que la mujer esté a cargo de la casa y del marido. Encuentra una familia desunida, llena de secretos familiares que poco a poco, se dará cuenta que muchos de ellos hacen referencia a ella.

María de Maeztu
Áurea llama la atención en Burgos, en la casa y en todos los lados. Es una chica sencilla, independiente y segura de lo que quiere en la vida: busca su sueño, o el de su padre, acudir a la universidad, y ser tratada de igual manera que al género masculino; es una feminista de los pies a la cabeza, una luchadora y una guerrera. Pero le falla su inseguridad en sí misma, el miedo a que le fallen, a la falta de cariño y la inquietud que le engulle ante un nuevo abandono de sus seres queridos. Es un personaje muy bien dibujado lleno de matices... Se nos presenta de una forma y la vida la va formando y derivando por sendas que nunca hubiera imaginado. Esa evolución es tan lógica, realista y práctica dando mayor verosimilitud al retrato de una joven como ella en aquella época.

Pero no solo el personaje principal está tan bien hecho si no la gran mayoría logran captar la atención. Están bien formados y casi todos nos llegarán de una u otra forma... Me han gustado todos los personajes, me han parecido tan reales, tan humanos... Cada uno afronta una imagen de la época: Áurea representa la confrontación de los modales y tradiciones de la época, el futuro y el coraje para ello, Luisa y Paula consiguen que nos emocionemos con ellas a pesar de tener una actitud machista, pero tan real y tan humano al final sus sentimientos encontrados que nos enternecen de igual manera que Áurea. Los personajes masculinos también están muy bien dibujados aunque no destacan de igual forma que los personajes femeninos... nos atraen de diferente forma y por diferentes razones, incluso sentiremos rabia y desazón con algún que otro personaje... mientras seguiremos enganchadas en busca del personaje desconocido del prólogo que hasta muy próximo el final no sabremos quién será y el porqué de la escena.

Campamento Annual
La ambientación de la novela es simplemente perfecta. El contexto en el que ocurre todo es real y ambicioso. Nos absorberá una ambientación explícita, evocadora de Madrid y Burgos. Sobre todo es genial como describe tan increíblemente bien todo el contexto social, político y cultural: hay multitud de datos históricos reales como fueron el conflicto con Marruecos y el terrorífico momento del campamento Annual y sus miles de muertos, el posterior Expediente Picasso o la consecuencia más importante que fue la dictadura de Primo de Rivera; las revueltas de los obreros ante los empresarios, la importancia y posterior  levedad de la industria española... Pero sobre todo lo que subyace en todo momento es la reivindicación de la mujer en una sociedad totalmente machista: como las mujeres importantes salían a reclamar sus derechos y como consiguieron poco a poco todo lo que hoy en día tenemos; entre estas mujeres reales tenemos a Clara Campoamor, María de Maeztu o Colombine –Carmen de Burgos. Me ha parecido increíble como transmite esa fortaleza de todas esas mujeres que llevaron a la mujer a poder estudiar, a poder divorciarse, a ser madre soltera y tener la custodia​ de los hijos… un bravo desde aquí a todas esas mujeres que lucharon por todas nosotras.

Colombine
La trama es adictiva. Comienza con un prólogo "in extrema res" que deja al lector totalmente intrigado y con ganas de saber más: nos absorbe completamente​ ya que ese prólogo de 1928 planea durante toda la historia e incita a averiguar más sobre los protagonistas de la escena. Desde 1916 hasta que llegamos al año del prólogo pasan millones de historias, multitud de conflictos y de reflexiones que nos obligan a estar totalmente prendados de la historia. Es una saga familiar en todo su esplendor y contiene todo lo que necesita una novela así: el amor, el drama, las mentiras, los secretos y las traiciones nos llenan en todo momento y no resulta una novela pesada ni aburrida, al contrario consigue que la historia de Áurea nos transmite mucha emoción y que empaticemos con ella. Por ello, mi punto más negativo sería que el final me ha parecido algo rápido y poco exprimido, me hubiera gustado que se alargara y se explayara contando detalles quizás escabrosos, pero necesarios. Una historia muy bonita, muy emotiva y totalmente satisfactoria.
En resumen, La pluma dorada es una gran novela de narrativa contemporánea donde se entremezclan géneros dispares como la intriga, el amor, el drama o la historia. Una saga familiar espléndida, narrada con un estilo elegante y llena de detalles y reflexiones. Una historia de un personaje femenino potentísimo, en el que su historia nos emociona y nos deja con una sensación especial y placentera: la consecución de unos derechos olvidados... un homenaje a todas esas mujeres valientes. Una lectura apasionante y una de esas novelas que se te quedan para siempre.

4.5



Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios :

  1. Estoy con ella y la estoy disfrutando. Veo que le has dado muy buena nota.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, me apetece leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que estoy con ella. A falta de unas cien páginas, coincido totalmente contigo. Me está pareciendo una novela preciosa

    ResponderEliminar
  4. Me gusta todo lo que cuentas, la verdad es que ya me había llamado la atención cuando la vi entre las novedades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría nada leerlo. Me gusta lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido, me la anoto!! Estas historias suelen gustarme y atraparme enseguida.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Ay que mal hice en dejarla pasar cuando la vi entre las novedades editoriales... pero en fin, eso tiene remedio porque me gusta todo lo que cuentas, así que no sé cuando, pero la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención pero tengo demasiados compromisos ahora mismo; aun así la voy a apuntar a ver si este verano entre hermana y hermana puedo leerlo.

    Un beso Luni!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene unos ingredientes que la hacen la mar de apetecible, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque es mi próxima lectura...y estoy deseando leerla! Me encanta la pluma (no la dorada, sino la de su autora, jajaja !!) y todas sus historias, y tengo mucha expectación de conocerla en este nuevo registro, la narrativa apartada de la romántica.
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. A pesar de ese pero que pones a su final, me parece una historia muy atractiva...de la parte histórica ya he leído algo, pero la trama centrada en su personaje femenino me llama mucho!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Por lo que cuentas hay que anotar esta novela en la lista de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No la conocía y pinta bastante bien así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Parece una buena historia pero creo que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. A pesar de lo que te ha gustado, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. Los ingredientes de la novela son muy atractivos. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí me has convencido totalmente y después de los comentarios tuyos y de Laky en twitter la tengo más que anotadas. No sé cuando llegaré a ella, pero la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta novela está cosechando tan buenas críticas que entre todos me estáis despertando la curiosidad. Ay, ay, qué voy a hacer con vosotros...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. HOLA, YA SOLO CON LA PORTADA ME ENCANTA. QUE GANAS DE LEERLO.

    GRACIAS POR LA INFO

    BESITOS

    ResponderEliminar
  20. Pues al principio no sabía si este libro podría motivarme o no, pero con semejante mezcla de géneros tiene pinta de ser toda una joya! Otra cosa es como lo maneje, porque a veces quieren abarcar mucho y se quedan a medias... pero tú lo pintas más que prometedor, así que le daré una oportunidad :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Acaba de llegarme a casa dedicado por la autora y creo que va a ser otra joyita en las estanterías

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy completa, sin duda, deseando leerla!

    ResponderEliminar
  23. Participé en un sorteo pero no fuí agraciada, espero aún así tener la oportunidad de leerla ya que tras leer varias de vuestras reseñas, no me cabe duda de que es una gran novela! Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...