18 de septiembre de 2017

Amor no correspondido - Barbara Pym

Amor no correspondido

Barbara Pym
Gatopardo ediciones, 2017
328 págs.
Serie:  Autoconclusiva

Sinopsis

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.

Opinión

Hace unos meses leí a Barbara Pym, una de las escritoras inglesas más talentosas y famosas del siglo pasado. Me enamoró su prosa tan especial que tenía, y hace poco salió un nuevo título gracias a Gatopardo ediciones, Amor no correspondido.

Tras haberse roto el compromiso matrimonial de la señorita Dulcie Mainwaring, ésta se siente sola y aburrida con lo que decide acudir a un congreso para intentar conocer gente nueva. Allí Dulcie conocerá a Viola Dace, una chica muy distinta a ella, que acaba de pasar un dramático suceso amoroso con un hombre. Allí se encontrarán con ese mismo hombre: Aylwin Forbes, un editor algo mujeriego que se acaba de separar de su mujer. Allí los tres se encontrarán y comenzarán un juego muy divertido para el lector: Dulcie se dedicará a indagar (y enredar) y conocer la vida de la familia Forbes. Por otro lado, tenemos a una figura importante, la sobrina de Dulcie, Laurel que llega a Londres para estudiar secretariado y vivir por fin la aventura londinense.

Amor no correspondido está protagonizado por unos personajes soberbios. Con un narrador omnisciente consigue atraer la atención por los personajes tan singulares que esta vez nos ofrece la autora: Dulcie una mujer curiosa, muy entrometida y cotilla a más no poder, tras su fracaso amoroso consigue sobrevivir como una “buena mujer excelente”, viviendo para los demás e instando a su amiga Viola, una mujer egoísta, recelosa de su vida a investigar a la familia Forbes, ya que tras el encuentro con Aylwin, Dulcie se siente atraída por él, pero como este hombre es muy particular, será un amor poco correspondido. Éste, es un mujeriego empedernido, y se siente atraído por muchachitas más jóvenes (nada apropiadas en una época donde lo fundamental es el que dirán), llegando incluso sus actos a precipitar el fin de su matrimonio. Además de todos estos personajes hay algunos más, todos ellos interesantes y peculiares psicológicamente que dan a esta novela coral un corte cómico, muy divertido por las aventuras y situaciones que pasan y que al lector les hará disfrutar muchísimo.

Otra vez Barbara Pym consigue acercarnos a los años cincuenta-sesenta de forma muy amena, divertida y con mucha ironía y con una gran crítica social de la época. Aunque esta vez no sea una novela costumbrista propiamente dicha, sí que de forma sencilla nos deslumbra con un contexto social muy interesante donde la labor de la mujer es conseguir un “buen” marido, un marido apropiado y donde la actitud de la mujer es demasiado servicial hacia los hombres, y siempre buscando su mejor opción. Evoca un gran machismo en todos los contextos y actitudes y con ese toque humorístico e irónico consigue criticar la moralidad de la época muy acertadamente.

Gracias de nuevo a una prosa sencilla y muy elegante la autora vuelve a deleitarme con una novela llena de crítica social, de un ambiente de aquella época soberbio no con grandes descripciones pero sí con un gran desarrollo psicológico de los personajes, aunque alguno no sea de nuestro agrado. Una novela atractiva y original, de lectura pausada y que contiene un interesante análisis de la situación de la mujer. Una delirante y armoniosa novela a la altura de su predecesora Mujeres excelentes y que me ha encantado leer.

Recomendado: Sí, 
una estupenda novela del siglo XX

12 comentarios :

  1. Me gustó mucho esta novela. Creo que merece la pena darle una oportunidad. Pym me parece muy acertada con sus personajes.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer a esta autora. A ver si me hago ya con los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún tengo pendiente el anterior, ya me vale

    ResponderEliminar
  4. Creo que me gustaría leer algo de esta autora; miraré con cuál empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún a la autora y la verdad es que no veo el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este es de esos que quería leer pero no me hice con él en su momento y se me ha ido quedando atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Todavía tengo pendiente Mujeres excelentes. Y no será por no apetecerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Llevo años adorando a Pym, mi sueño como escritora era ser un día como ella...de momento me conformo con seguir disfrutando con su obra.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Lunilla,
    Tengo pendientes los dos libros de esta autora... He leído tan buenas reseñas al respecto... Me apetece conocer sobre todo ese toque cínico y humorístico que emplea... ;)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de la novela, ya tengo anotada la anterior en mi lista, que además lo tienen en la biblioteca, así que empezaré por esa, ya miraré si este también. Ya solo necesito tiempo para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. En principio no es de los libros que más me llama pero tampoco lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues ya lo tenía fichadito y ahora me dejas con ganas de más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!