5 de septiembre de 2017

El Ejecutor - Geir Tangen


El Ejecutor

Geir Tangen
Reservoir Books, 2017
336 págs.
Serie:  Autoconclusivo

Sinopsis

Una novela negra de lectura compulsiva en la que un asesino inteligente y cruel intenta construir una obra maestra brutal.

Cuando el periodista Viljar Ravn Gudmundsson —caído en desgracia tras una turbia exclusiva sobre un político— recibe un correo electrónico en el que alguien asume el papel de juez y verdugo de una mujer, no le hace demasiado caso porque cree que es una broma de mal gusto. Al día siguiente encuentran a una mujer asesinada, y Viljar recibe un nuevo correo electrónico en el que se anuncia una próxima muerte. Así comienza la caza de un asesino en serie astuto, cruel y que parece ir siempre un paso por delante de la policía.

Durante la investigación, Lotte Skeisvoll, una excéntrica investigadora con un trastorno obsesivo compulsivo, descubre algo interesante: los crímenes imitan escenas de famosas novelas negras escandinavas.

Opinión

Ya sabéis que uno de mis géneros favoritos es la novela negra. Y si es escandinava, más aún. Tiene ese halo de siniestralidad y esa oscuridad propias de este tipo de novelas, por lo que siempre (mejor o peor) lo bordan, El ejecutor.

La novela comienza con una escena donde ocurre algo, pero no sabemos qué tipo de alcance realmente tiene. Mientras que nuestro protagonista, Viljar, es encumbrado por una noticia que incumbe al Ministro de Transportes. Unos años después descubrimos al periodista Viljar cabizbajo, decaído… hasta que recibe un correo en el que le informan de que se cometerá un crimen al día siguiente. Y así será. Al día siguiente una mujer muere y lo más desconcertante es que el asesino deja todas las huellas del mundo, sabe que no le van a coger. La investigación la llevará Lotte, una mujer obstinada y peculiar que se desvivirá por encontrar al tipo que está horrorizando al país.

El ejecutor está narrado en tercera persona donde nos describe las escenas de forma objetiva y muy concreta: ahondando en el dolor, en el desconcierto, más que en la sangre, propiamente dicha. Además, hay muchos interrogantes ya que el asesino, llamado “El Ejecutor” tendrá capítulos propios donde él diseccionará su mente y su cometido. Esto reforzará la sensación de inseguridad, de desconcierto y de alarma. No sabemos muy bien quién será el asesino, las piezas del rompecabezas no se compondrán hasta las últimas hojas donde el puzle se forma y de nuevo nos quedaremos asombrados. El ritmo de la novela es muy bueno, con agilidad y acción durante toda la novela, y con tensión total en los momentos finales. La prosa que utiliza el autor novel es fácil, sencilla y fluida, con bastante dialogo y profundizando en las emociones de los protagonistas principales con lo que el perfil psicológico de estos será muy bueno.

La atmósfera que rodea la novela es perfecta: ya os digo que nos desborda un halo de oscuridad y de secretismo inaudito en todas las novelas nórdicas. Esos secretos escondidos y que poco a poco se van desvelando; esas mentes retorcidas, lúcidas y psicópatas; y ese ambiente opresivo que rodea siempre al protagonista. Y es que Viljar no podía ser menos: un gran secreto le reconcome y este asunto de las muertes actuales le está recordando aquel asunto. Y es que en la novela, hay dos líneas argumentales: la actual con El ejecutor, y el asunto periodístico que descubrió Viljar… ¿tendrán algún nexo?

Otra novela negra que me guardo. No es una novela para echar cohetes, pero es una muy buena novela negra. Con giros argumentales, con ese toque negro y depresivo en el personaje protagonista, con sorpresas mayúsculas y con escenas muy visuales y cinematográficas. Me ha intrigado mucho, me ha absorbido y una vez más no he podido averiguar quién estaba detrás de todo. Una buena novela nórdica de entretenimiento.

Recomendado: Sí, 
una entretenida novela negra nórdica

16 comentarios :

  1. Este lo dejo, Luni. No me atrae nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta nada mal pero con todo loq ue viene este trimestre no creo que me dé la vida, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta las novelas negras escandinavas/nórdicas, por lo que no me importaría leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta es de las mías, en cuanto tenga ocasión intentaré leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Novela negra nórdica me gusta, pero tengo una sensación de haber leído ya algo así. No creo que la busque
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como ha quedado el blog.
    Y la novela me encanta, es mi género y me siento como en casa, jejeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¿Novela negra? Ya sabes que me encantan así que por supuesto le voy a dar una oportunidad. Y ademas no he leído nada de literatura nórdica así que puede ser una buena oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. He visto alguna reseña menos positiva, pero me cuesta mucho decir que no a una novela negra...si me la cruzo seguro que la leo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Casi que con todo lo pendiente la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. También me esperaba algo más de esta novela pero su autor ha caído en muchos tópicos del género. Besos

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme esta vez así que la dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Con este no me voy a animar, no termina de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Es un libro que tengo pendiente
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que no suelo leer mucho este género así que si encima no es una maravilla, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me encanta este género y ésta ya la tenía fichada

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...