4 de septiembre de 2017

La sustancia del mal - Luca D'Andrea

La sustancia del mal

Luca D'Andrea
Alfaguara, 2017
472 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

En 1985, durante una terrible tormenta, Kurtz Schaltzmann, Markus Baumgartner y su hermana Evi son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. 

Treinta años más tarde, Jeremiah Salinger, un documentalista estadounidense recientemente instalado en una aldea de la zona junto a su mujer Annelise y su hija pequeña, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Todos a su alrededor, desde su suegro Werner, exdirector del Socorro Alpino y uno de los hombres que descubrieron los cuerpos mutilados, hasta la propia Annelise, son sospechosos de alguna manera y nadie desea remover el pasado. Sin embargo, es como si aquel sangriento acontecimiento arrastrara una maldición y en el Bletterbach hubiese despertado algo espantoso, tan antiguo como la misma tierra, que se creía desaparecido 

¿Podrá Salinger descubrir la verdad y sobrevivir a ella?

Opinión

No puedo resistirme a un thriller precedido con tanto éxito desde Italia, aunque había leído alguna reseña no tan entusiasta me decía “léeme, léeme” y yo tengo que hacer caso a mis inquietudes internas, La sustancia del mal.

La novela nos lleva al norte Italia, a la frontera. Allí hay un pueblecito llamado Bletterbach donde todo ocurrirá. Pero antes de eso, en la novela se nos presentan a los personajes que protagonizarán esta angustiosa historia: Jeremiah Salinger. Un guionista obsesionado con las historias. Ve lo que un ojo normal no ve: ve historia, ve terror, ve sustancia. Está casado con Annalisa y tiene una hija de cinco años llamada Clara. Deciden volver al pueblo de ella, e instalarse allí una temporada. Allí descubre una nueva historia para vender: los socorristas alpinos. Pero algo ocurrirá durante una de las grabaciones y eso traumatizará a Salinger y tras este trágico suceso su mente se trastornará y solo la historia truculenta y sangrienta como la ocurrida en el año 1985 con la muerte (o carnicería) de tres chavales será la única que haga que su mente reaccione y vuelva al momento actual y también al traumático que no ha superado.

Si algo sobresale y magnifica la novela es la grandiosa ambientación que tiene: una asombrosa descripción de la zona tan salvaje y bella como es el Alto Tirol. Pero en vez de ser abierta, llena de luz… esta montaña estará maldita, llena de dolor y sombras lo que conllevará a una atmósfera totalmente opresiva e inquietante. Es una novela totalmente claustrofóbica.  Aunque la tensión discurre por momentos más altos y otros donde el ritmo disminuye, la sensación es de miedo psicológico… ese miedo blanco y poderoso que se te mete y, os juro, que no se va. Hay cosas que se van descubriendo medianamente pronto, pero hay más, mucho más que se esconde y sabes que pronto explotará delante de ti lo que provoca mucha angustia en el lector.

Los personajes son muchísimos. Lo que ha hecho que durante momentos me perdiera. Tenía que recordar nombres y parentesco porque al no ser realmente personajes que protagonicen la historia, si no la historia que los personajes nos cuentan, y son tantos, me hicieron dudar y perderme. El personaje más destacable es el protagonista Salinger que al llevar la voz narradora conseguirá atraparnos en su red de miedo, obsesión y caos, de histeria, de fantasía y de descontrol absoluto. Aunque ha habido momentos en que me hubiera gustado "aporrearle" por ciertas acciones que hacía me ha parecido un personaje soberbio donde nos mete de lleno en su mundo y nos inquieta y nos enloquece. Ha conseguido que me volcara totalmente en la lectura y que me quedara prendada de la historia.

La sustancia del mal es un thriller psicológico y de suspense que me ha parecido muy bueno. Aunque me ha faltado algo. Me ha faltado cierta emoción y por momentos algo de tensión. La voz narradora aunque conseguía atraparte también conseguía enfadarte por esa obsesión malsana y quizás me haya parecido excesiva. Dejando esto aparte me ha parecido un thriller muy bien manejado, los tiempos, los secretos, mentiras y leyendas del pueblo y de los personajes son impresionantes; como va desmenuzando todo y como siempre quedan sorpresas por descubrir: un desenlace excelente. Me ha gustado ese aporte científico y también ese toque fantástico. Un thriller apasionante y electrizante. 

Recomendado: Sí, 
un buen thriller psicológico negro


15 comentarios :

  1. Me gustan léerla. Me tuvo enganchada y en tensión toda la novela.

    ResponderEliminar
  2. Me sigue picando la curiosidad pero esa falta de tensión me frena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado aunque, como te comenté en privado, hay algunas cosas que no me han cuadrado y eso ha empañado un poco mi lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un thriller que me apetecía mucho pero poco a poco me fui desinflando con las reseñas que iba leyendo...en general, todos coincidís en que falta algo más. Así que solo lo leeré si lo veo por la biblio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me llama muchisimo la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Haz siempre caso a tus inquietudes, no te defraudarán a pesar de lo que pueda opinar el resto del mundo, jeje. Es una buena novela pero su final no estuvo a la altura. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya he leído opiniones de todo tipo sobre esta novela y a mí la verdad es que me apetece mucho, tendré que leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me apetece mucho leerla, ante una novela negra, muchas deben ser las críticas negativas para echarme hacia atrás, o lo leo por mi misma o no me lo creo, jajajaja.


    Una reseña estupenda!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa esperando, pero es que mi pila de libros pendientes es taaaaan larga, que no sé ni cuando podré ponerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lo he regalado este fin de semana precisamente por las buenas opiniones que ha cosechado. Espero que a mi amiga le gusta tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y no diré que no de forma definitiva pero tampoco es que me llame en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Tenía ganas de leerla pero he visto unas cuantas reseñas bastante menos entusiastas que otras, así que no sé. De momento no voy a ir a por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo de la falta de tensión va a hacer que baje mis expectativas, por si acaso. Pero no me importaría nada leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Aunque me han hablado muy bien de el y por lo que veo a ti tambien te ha gustado, no creo que lea este libro. No me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!