4 de octubre de 2017

Huracán - Sofía Segovia

Huracán

Sofía Segovia
Lumen, 2017
304 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

El huracán se acerca a una isla del Caribe mexicano, pero la tormenta no tiene lugar solo en el cielo: también arrasa dos matrimonios que parecían estar en calma. Encerrados en el hotel por alerta de temporal, el paisaje les obliga a la cercanía, al roce, y la noche hará aflorar los miedos sepultados, los rencores más profundos y unas heridas que jamás cicatrizaron. 
En otra época pero en la misma isla vivió Aniceto Mora, quien sobrevive como porquero después de ser abandonado por una familia sin escrúpulos. Su infancia transcurre entre el hedor, la pobreza y el desdén de los adultos, y su relato de supervivencia es la muestra de que hay vidas que nacen marcadas por la desdicha y la fatalidad. Es entonces cuando la ley de la supervivencia se impone. 
Enlazando las dos historias con el hilo del destino, Huracán es una poderosa metáfora del dolor que atraviesa los tiempos.

Opinión

El murmullo de las abejas salió hace un par de años y yo lo tengo pendiente de leer desde entonces, pero he elegido su primera novela "renovada" para estrenarme con la autora, Huracán.

Esta novela es muy difícil de reseñar, primero de todo, porque no se puede desvelar mucho y si cuento poco, no entenderéis nada... Cuenta la historia de varias personas durante su estancia en la isla de Cozumel, México. Vivirán una transformación ya que sus vidas darán un vuelco durante su estancia en esa isla, y será un huracán que viene de lleno el que hará enfrentarse a todos a sus miedos, a sus dolores y a sus más recónditos secretos interiores. Primero nos encontraremos a “El regalado” que en los años 30 será regalado por sus padres a otra familia. El niño no sabe ni su nombre, lo único que sabe que su vida es cuidar de los puercos. Pasados los años se atreve a ver algo de mundo y se adentra al pueblo y a su verdadera historia, y comenzará una vida inquieta rodeada de hechos que le perseguirán toda su vida. Ya en la actualidad, más concretamente en los años noventa, encontramos a los segundos protagonistas, los gringos, una pareja especial que decide ir de vacaciones a Cozumel. El marido está harto de su mujer y allí intentará idear un plan para deshacerse de ella, y ella planea volver a conquistarle, dos acciones contrapuestas. Los terceros en protagonizar la historia son los regios, una pareja mexicana joven que intenta desconectar de sus hijos pequeños durante unos cuantos días. El último en aparecer es el conserje del hotel donde están los anteriores protagonistas, Manuel. Un hombre sabio, que intentará cuidar de todos durante el huracán.

Todos estos personajes conforman una trama diferente en el que no existe realmente un comienzo, un desarrollo o un desenlace. Es un libro que nos cuenta la historia de cada uno, y luego viene el huracán, y por tanto, el huracán de cada uno… ya que el huracán de verdad, el que arremete, el que desafina y el que llega es un huracán diferente para cada uno, para cada historia. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es como describe la isla y como hace una gran critica social hacia el turista y lo poco considerados que somos hacia el nativo, incluso ellos mismos, una ambientación excelente donde ya os digo el huracán es la excusa para describir emociones humanas a flor de piel.

Cada historia (y personaje) tiene un componente humano y emocional distinto: una vida difícil e inexplicable como la del regalado; una pareja insufrible en el que cada uno refleja su egoísmo de diferente forma, y como cada uno vive y siente de una forma el viaje; una pareja noble, tierna donde la madre y mujer se convierten en una sola cosa, una madre desesperada y sin vida donde estas mini-vacaciones serán la salvación intrínseca de ella, y la recuperación de muchas cosas para él; y por último nos encontramos a Manuel que será el nexo entre todos ellos, una persona con muchos secretos, rabia y odio por su pasado y que despierta simpatías en el lector por su entereza, y por la situación que vive. Unos personajes claroscuros, distintos, muy complejos y que desempeñan una función importante para explicar y completar la reflexión final del relato.


La narración es limpia y algo compleja ya que aunque no de manera excesiva sí usa una prosa con rasgos latinos con palabras de la zona y al ser una lectura de corte más bien pausado, quizás ralentice un poco nuestro ritmo de lectura, aunque es casi lo de menos en esta lectura. Lo fundamental en la lectura son los personajes y como evolucionan en tan brevísimo tiempo de una forma exponencial: hay personajes singulares, excelentes y alguno muy desagradable que recibe el huracán como algo positivo, como su propia salvación. Todo el relato es una reflexión del dolor, el rencor o la maldad y sus consecuencias, llena de mensajes como es el perdón o la redención, y aunque me hubiera encantado conocer el final más detallado de todos ellos, el final ha sido perfecto. Algo negativo que entiendo en el contexto, pero no comparto, es toda la sensación de machismo y de desagravio a la mujer que hay en todo el relato y que a veces llegaba a desagradarme excesivamente...  Es una lectura compleja y de comprensión lenta, distinta y especial, de corte intimista y lleno de metáforas incluido ese maravilloso título; analizando y reposando con el tiempo es una lectura que no es para todos los gustos, es muy especial, por momentos estremecedora, pero que te deja huella y no olvidas.
Recomendado: Sí, 
si os gustan lecturas pausadas y especiales

14 comentarios :

  1. El anterior de la autora,a pesar de tenerlo en casa,se quedó sin leer.Con este tampoco me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si.Es una novela diferente. A mí me ha reportado muchas sensaciones. Ha habido capitulos que me han conmovido y otros me han parecido divertidos. Me ha gustado pero creo, como bien apuntas, que no es para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el otro de la autora en casa pero aun no lo he leído. Este no me llama nada, creo que me aburríria

    ResponderEliminar
  4. No me animo con esta novela, no creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con este no me animo. No es para nada mi estilo

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Hoy no me la llevo, no sé hay algo que no me acaba de gustar y me da que no la disfrutaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He vuelto por estos lares Laura, por fin puedo leeros ;)

    No me atraía mucho su trama pero lo que comentas sobre el machismo me hace descartarlo del todo...últimamente estoy más sensible con el tema y seguro que me enfadaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una novela sobre la condición humana... con una faceta psicológica muy cargada... me gusta Lunilla.
    El murmullo de las abejas es un libro que también tenía anotado desde hace tiempo... pero... Me parece una autora interesante para conocer... ;)

    ResponderEliminar
  9. Si se cruza en mi camino podría animarme, que creo que podría disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    No sé si llegaría a gustarme del todo, pero si se me pusiera delante le daría la oportunidad, nunca se sabe.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. La ambientación me gusta, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  12. Lo voy a dejar pasar, no me llama y es un tipo de lectura que ahora seria incapaz de abordar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. He leído ambos libros de la escritora. Me gusto mucho El Murmullo de las Abejas. Huracan es una obra literaria muy bien elaborada. Su narrativa y metáforas son excelentes. Sin embargo, como bien apuntan es una lectura para pocos. Hay temas fuertes y difíciles de aceptar. Aunque no es de mi gusto, si la recomiendo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!