2 de febrero de 2018

La sonámbula - Miquel Molina

La sonámbula

Miquel Molina
Destino, 2018
256 pags.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Marta, la enigmática y maravillosa narradora de esta historia, es una exbailarina reciclada a profesora de baile a la que una lesión inesperada retiró quizás demasiado pronto de los escenarios. Desde entonces vive sumida en una espiral de pensamientos que la tienen encerrada en casa, leyendo y viendo películas antiguas, hasta que un buen día sale en ayuda de su vecina, una mujer mayor que acaba de sufrir un ictus. Cuando la curiosidad por la vida ajena lleva a Marta a adentrarse en casa de su vecina, entrevé la cabellera de una mujer rubia, inerte, que alguien ha querido esconder bajo las sábanas de una cama de una habitación cerrada. Marta, asustada, cierra y se va. Pero en los siguientes días, cuando Fiel, el hijo de su vecina, limpia el piso para ponerlo en alquiler, Marta, que ha decidido ayudarlo en las gestiones, no vuelve a saber nada más de la mujer rubia. ¿Quién es esta misteriosa mujer? ¿Qué relación tiene con esa familia? En lo que será una espiral hitchcockiana de secretos, interiores y obsesiones, finalmente las dos se encuentran cara a cara. Lo que sucederá a partir de aquí sorprenderá incluso al lector más audaz. Impregnada de referencias literarias, culturales y astronómicas, La sonámbula rezuma finura, elegancia e intensidad. Una novela de juegos y obsesiones sentimentales. Una historia de amor en el siglo XXI.

Opinión


El libro que hoy os traigo me llamó la atención por la portada tan “hitchcockiana“ que tiene. La sinopsis también me dejó con ganas de más y aquí os dejo mis impresiones, La sonámbula.

Conocemos a nuestra protagonista Marta tan excéntrica, alocada y algo rara. Se encuentra de baja por ansiedad y nos cuenta su día a día y como es su vida tras sufrir estos ataques. Casi no sale de casa, solo para comprar lo justo y necesario y no hace otra cosa que ver películas antiguas, leer clásicos y recibir las visitas de sus ex-novios. Justo un día oye un grito agudo de su anciana vecina, la francesa. Cuando descubre que ha sufrido un ataque acude rápidamente y se recuesta con ella para intentar calmarla hasta que llegan los servicios sanitarios. Cuando ya todos se han ido, Marta se queda sola en aquella casa tan parecida a la suya y a la vez tan diferente. En un arrebato decide inspeccionar la casa cuando se da un susto de muerte al encontrar a una rubia metida en la cama de unas de las habitaciones…

El comienzo es muy rápido y entra en materia rápidamente. Después de este alocado y enigmático comienzo, la protagonista comienza a divagar sobre su pasado, sus exparejas y a comentar sus hazañas a lo largo de su vida; comienza también a investigar sobre quién es la misteriosa rubia que no se levantó de la cama a pesar del follón que se montó: es algo que la tiene pensando continuamente y sabe que tendrá que resolver este puzle si quiere avanzar en su vida. A medida que avanzan los días, descubre que la francesa tiene un hijo y que nadie más vivía allí. Fidel que así se llama el hijo, comienza a entablar una relación con Marta y esta comienza una ardua indagación para saber quién son sus vecinos… lo que no espera es que se vaya enamorando de Fidel.

Una rubia en la cama, una protagonista que va dando tumbos y no sabemos cómo y qué hará en los momentos cruciales y un abanico de protagonistas masculinos muy interesantes: Fidel, el vecino inescrutable y apático que se va descubriendo poco a poco; y los dos hombres de la vida de Marta, Pau y Alfredo, dos seres genuinos que siguen enamorados hasta las trancas de Marta a pesar de los años y que seguirán con los ojos cerrados en las andanzas de su querida Marta. Los personajes son lo más de lo más, muy bien perfilados, con muchísimos matices, pero siempre rodeados de duda y muchas sombras, sobre todo Fidel y Marta. Marta es una mujer sonámbula con doble cara e incluso doble nombre, dos mujeres distintas que luchan constantemente; Marta tiene una lucha contra sí misma, y se enfrenta a un caso más grande que una simple averiguación de quién es la mujer de la habitación. Es una búsqueda de auto-encontrarse, y por fin darse cuenta de hacia dónde va y afrontar por fin su pasado, sus problemas y asumir las responsabilidades. Fidel, en el caso contrario, es un hombre insólito, rodeado de misterio desde el principio y que dará mucho juego y sorpresas a lo largo de la historia.  

La novela es muy diferente y trata asuntos controvertidos como el estrés, la ansiedad laboral y personal y la enfermedad del ahora, la depresión: como una persona puede llegar a abrumarse de todo, y como afecta a su entorno también. Además, habla de temas tan poco manidos como es la astrología, que la introduce a lo largo de todo el relato y es la forma por la que avanzará el relato. Además, una cosa que me ha encantado es la alusión continua de películas y libros y la influencia que ejerce esto en la protagonista. Es un relato extraño y muy curioso con lo que consigue que te intrigue y no sepas que pensar y te incite a seguir leyendo para averiguar que está pasando en este bloque de vecinos. Es un relato corto, poco más de 200 páginas, y que resulta muy inquietante e impredecible. Llevas casi toda la novela leída y no sabes absolutamente nada. El final es muy bueno, consigue reclutar toda la novela y comprender por fin lo que el autor nos quiere transmitir… Una obra diferente, muy bien escrita y en ciertos momentos con un tono irónico acertado que tras meditar su lectura, la considero muy sugerente e interesante y muy entretenida de leer.
Recomendado: Sí,
entretenido y con trasfondo escondido

13 comentarios :

  1. Pues me tenéis convencida, es de esas novedades que sé seguro que leeré, me seduce mucho esa protagonista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Original y diferente, imposible vislumbrar los derroteros que va a tomar la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla, que sea original y diferente es un punto a su favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer esta novelas, así que por el momento la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Anotadísima está, no te digo más que la tengo apuntada hasta en el calendario de la cocina...a ver si me haga con ella de una vez, y prontito...

    Besitos guapa, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Me la han regalado así que tengo ganitas de empezarla. Además, casi todas las reseñas que he visto son similares y muy positivas, así cuestión de tiempo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Está teniendo muy buenos comentarios pero a mi no me da la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Veo que a quiénes la habéis leído os ha gustado bastante por lo original y sorprendente que resulta. Sí además, como dices, es cortita (200 págs) pues miel sobre hojuelas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sólo estoy leyendo reseñas positivas de esta novela. Me estáis tentando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla, aunque de inicio no me llamaba demasiado.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  11. Ves... ya decía yo que la portada me recordaba a La ventana indiscreta de Hitchcock, y no podía ir más acertada... qué interesante!! Me gusta lo que cuentas... y si además, se trata de una novela corta, para mí es valor añadido... a veces menos es más... ;)

    ResponderEliminar
  12. En un principio, no lo tenía muy claro con esta novela. Pero a medida que voy leyendo reseñas, veo que es una lectura que me podría gustar. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La historia me llama muchísimo. A ver si hay suerte y me toca en el sorteo de estos días. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...