7 de mayo de 2018

La ciudad de la lluvia - Alfonso del Río


La ciudad de la lluvia

Alfonso del Río
Destino, 2018
497 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos? 
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

Opinión

Cuando vi este libro supe que quería leerlo y luego llegaron críticas muy buenas del libro. No sabía muy bien que podía encontrarme ya que es la primera obra del autor, pero tenía algo que me decía que había una muy buena historia dentro... no me equivoqué, La ciudad de la lluvia.

Conoceremos a David que nos cuenta su historia desde el principio. Narra que va a morir, pero antes quiere contar su historia, la historia del mejor abogado del mundo: comienza en un despacho de abogados donde conoce a María, una hija de un importante empresario bilbaíno, y termina encerrado esperando su muerte. Tras esto, conoceremos a otro de los protagonistas, Alain. Alain es futbolista y vasco; tras unos años en Valencia vuelve a su club de toda la vida, el Athletic de Bilbao y está muy feliz; vive con su abuelo y la vida le sonríe, hasta que encuentra una foto de hace muchos años, donde aparece su abuelo acompañado de tres hombres más, un niño y un hangar. Esto solo es el principio ya que esta foto le dará la respuesta a la muerte repentina y extraña que tiene su abuelo meses después de llegar a Bilbao. Por último, tenemos la última historia, esta acontece en el 1941, en plena IIGM: allí conoceremos a “El extranjero”, un señor que contactará con los nazis para venderle una máquina novedosa y exitosa.

El comienzo no es sencillo, tiene varias tramas en periodos distintos, más concretamente en el 1941 y en el 1983 y varios narradores: el propio David que cuenta su historia a máquina de escribir y en tercera persona el resto, para tener una visión más objetiva y más real de la compleja historia. Al principio es un poco lioso, pero no por ello lento ni atractivo. Desde el principio ocurren muertes extrañas, sucesos inexplicables y situaciones trágicas. Todo esto hace que la novela se lea muy bien, y te atrape y enganche desde el principio. No considero a esta novela trepidante, pero no llega a ser pausada en ningún momento, ni aburrida a pesar de la extensión del mismo; al contrario todos los detalles aportan más intriga y atracción al libro. Tiene un ritmo propio que varía según necesita la propia historia: a veces marca un ritmo voraz, y luego lo enlentece transmitiendo y profundizando en los sentimientos de los personajes.

Estos están muy bien dibujados, y eso que en ocasiones el lector no conozca a ninguno, me explico: cuando leía la novela sentía a cada personaje, sus contrariedades, su pesar ante los hechos y entendía como actuaban. Pero en realidad el autor no deja mostrar excesivamente las emociones de ninguno. No es necesario, y no importa. Al único que realmente se muestra tal y como es, es David. David tiene un papel extraordinario, muy sorprendente y que desata en el lector muchos sentimientos. No os puedo decir nada porque os revelaría cosas, pero os aseguro que es un personaje que nos marcará porque define muy bien al ser humano: tanto para lo bueno, como para lo malo. Un personaje diez, novedoso porque nunca había leído un personaje protagonista así tan oscuro, ambicioso, tan real. Los otros aunque todos son principales no quedan tan bien retratados ni tienen esa complicidad con el lector como David.

Una de las cosas mejor logradas y que más me ha gustado de esta novela ha sido la espectacular ambientación que tiene. Nos sitúa en dos momentos diferentes, pero muy difíciles de vivir. Primero nos sitúa en pleno Bilbao, en una ciudad llena de lluvia y agua constante, de miedo e inseguridad ante los atentados de ETA, y donde el fútbol se vivía muy intensamente. Nos regala maravillosos paseos por sus calles o por sus bares, nos inunda el ambiente hostil que se respiraba y a la vez el ambiente de modernización que se estaba constituyendo en aquellos años ochenta… Increíble sus descripciones, sus escenarios y también su control y documentación de temas tan dispares como el fútbol, la industria económica y empresarial y por supuestísimo la abogacía. El segundo escenario donde ocurren varios sucesos es Berlín durante la operación Barbarroja de Hitler. Aquí, también se nota su labor de documentación histórica y sobre todo nos sumerge en una historia de espías, misterio y mentiras. Hace un retrato magniífico de los dos escenarios y de los momentos cruciales, y lo hace con una prosa espectacular, elegante y ágil transmitiendo en su recta final, adrenalina pura.

Acción, secretos, espionaje, intriga, historia, investigaciones policiales… ¿cómo definir una novela que lo tiene todo? Lo tiene todo, sí, y lo conjuga perfectamente consiguiendo una novela completísima y sobresaliente, incluso remantándolo con un final tan brutal e impresionante que nos deja pasmados. Aunque personalmente me podía esperar ciertas cosas no podía suponer todo, y lo hace explicando y encajando pieza a pieza en su sitio sin que chirríe nada. Un novelón con mayúsculas, de esas novelas que yo recomiendo con los ojos cerrados porque sabes que gustará, que arrasará… Sin duda una novela de diez, apasionante desde el mismo prólogo y sorprendente hasta el final.

Recomendado: Sí,
una de mis novelas del 2018

13 comentarios :

  1. Hola guapa!! pues tras mucho tiempo detrás de ella por fin la tengo, así que me pondré a leerla de cara al verano, porque como no va para reseñar prefiero disfrutarla y hacerlo tranquilamente.

    Muchos besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Estoy con ella y ahora mismo estoy llegando a la parte más apasionante. Lo estoy disfrutando.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo bien apuntada, tod@s habláis maravillas de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído maravillas acerca de esta obra y, por alguna razón, me recuerda a la trama de uno de mis libros favoritos de Víctor del Árbol. ¡De cabeza a mis pendientes! ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de leerlo! Sólo leo maravillas de este libro, a ver si pronto me pongo con él. Besitops

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo contigo: también está entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos, aunque yo aún no he publicado la reseña. También me ha gustado mucho :D

    ResponderEliminar
  8. Yo no tenía ganas con esta novela cuando salió, pero no hago más que leeros cosas buenas así que ya la he trasladado a la lista de deseos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, totalmente de acuerdo, novelón con mayúsculas. La acabo de terminar y me ha encantado, desde el principio hasta el final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    A mí me encantaría leer esta novela. Además, soy de Bilbao XD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. He pasado por encima ya que me lo quiero leer. Pero solo viendo la conclusión y la puntuación todavía me dan más ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Al final tendré que hacerme con esta novela. Tanta reseña entusiasta me acabará convenciendo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Es una novela que la tengo apuntadísima porque veo que está gustando mucho. Y me atraen los ingredientees que contiene. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...