3 de mayo de 2018

La luz que perdimos - Jill Santopolo


La luz que perdimos

Jill Santopolo
SUMA, 2018
400 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Él fue el primer hombre que la conmovió, que la inspiró, que la comprendió de verdad. ¿Estaba destinado a ser el último?

Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.

Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?

Espero que algún día encuentres un amor así,
un amor que todo lo consuma, un amor poderoso,
que te haga sentir que te estás volviendo un poco loco...
Pero además invencible e infinito.

Opinión

No conocía mucho esta publicación hasta que llegó a casa junto a un paquete de pañuelos. Una indirecta directísima de lo que íbamos a necesitar leyendo este libro, La luz que perdimos.

Luce nos comienza a contar su vida desde el momento en que conoció a Gabe un 11 de septiembre del 2001 en pleno Nueva York. Un momento crítico y triste que todos recordamos y en el que ella conoció al amor de su vida. O uno de ellos. Iremos conociendo detalles de a relación y como todo luego se disolvió. Tras el desengaño amoroso conoce a otro chico, muy distinto y a la vez tan parecido: Darren. Aquí comienza la otra gran relación de Luce y veremos como todo esto se va complicando cuando sepamos que Gabe sigue en la cabeza de Luce.

Me ha parecido una verdadera belleza. La voz que usa la autora es totalmente natural, directa, sencilla, con una mirada limpia, sincera del mundo que le rodea. Es una narración escrita desde lo más hondo del corazón describiendo una bonita y complicada historia de amor. Bueno en realidad de dos historias de amor. Dos historias completamente distintas, que seguro vamos a comprender y vamos a sentir nuestra. Y es que la autora narra la vida de una chica como cualquiera de nosotras que vive dos amores totalmente diferentes y en un momento de su vida trascendental relata su visión de esos dos amores que le han acompañado toda su vida. Luce, un personaje real, sincero, que como toda persona tiene sus luces y también sus sombras, esos momentos más críticos, más egoístas pero que todos entendemos. Los otros dos protagonistas de la historia son los personajes masculinos, Gabe el tipo soñador, valiente, la persona que idealizamos siempre, el sueño de toda mujer; y Darren, un tipo más lineal, más tranquilo, más familiar, más sorprendente... toda mujer también lo querría en su vida.

¿Qué camino entonces escoger cuando quieres los dos caminos? Me ha gustado mucho el mensaje que subyace en todo momento, y la reflexión constante de la protagonista. El miedo a equivocarse, a errar, a perderlo todo,  y a no tener nada. La historia tiene una sensibilidad encomiable, profunda y que deja al lector estupefacto. Una historia redonda, para enmarcar y que resulta inolvidable. Y es que todo resulta demasiado real, por los sucesos que acompañan a las parejas: el 11 de septiembre con los atentados a las Torres Gemelas, el 20 de Marzo con el comienzo de la guerra de Irak, la llegada de Obama a la presidencia de EEUU, o tangibles y tan cercanas como las relaciones de pareja y familiares, las amistades, la maternidad (entra de lleno en la profunda brecha en la sociedad de querer tener una profesión y seguir siendo madre) o la pérdida de un ser querido. Una novela conmovedora y tremendamente emocionante; al final sí que he tenido que usar los pañuelos.

Sé que este tipo de novelas me supera y me producen una poderosa atracción hacia ellas, pero esta novela, el título, la sinopsis me decían que había más, un mensaje, una razón mayor para leerlo y para disfrutarlo como lo he hecho. Adoro las novelas que contienen un componente de drama y emoción (lo sabéis), pero os puedo asegurar que esta novela me ha tocado más hondo que cualquier otra. Quizás son las fechas tan reconocibles que me han recordado momentos trágicos y emotivos en mi vida, quizás la manera de narrar tan sutil, natural y cercana que tiene la autora; o simplemente me ha llegado las dos historias de amor tan vivas y diferentes que tiene la protagonista: un amor que lo remueve todo, que lo cambia todo y que revoluciona todo y a la vez un amor tranquilo, poderoso, familiar, y no saber cuál tomar, e incluso querer tomar los dos caminos. Una novela romántica, pero que no solo habla del amor físico, si no de las relaciones en sí, de lo que queremos en verdad y lo que buscamos en realidad, de nuestra armonía y de nuestros sueños e ilusiones. Una novela reveladora, adictiva y admirable, 100% recomendable.

Recomendado: Sí, muchísimo
emoción pura

8 comentarios :

  1. Pues casi casi diría que me has convencido, porque el género se me sale totalmente de mi zona de confort, vamos es que hasta se me resbala de las manos porque no va para nada conmigo, pero es que me ha gustado lo que nos has contado así que la tendré en cuenta y quién sabe, en otro momento puede que la lea.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No soy fan de la romántica así que no me llevo. Pero veo que tú la has disfrutado muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  3. No tenía intención de leerlo, pero ahora ya no lo sé, me gusta lo que has contado de la novela, si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no era un libro que me llamase mucho, pero si me lo cuentas así, ahora me haces dudar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es el tipo de libro que puede enamorarme, además de que lo he visto varias veces y me ha llamado siempre la atención. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  6. Este no lo veo para mí, es un estilo que no creo que disfrutara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo una consulta sin ánimo de crear polémica ni ser pesada, pero quiero saber si hay libros que no recomiendas? todo este año he visitado tu sitio y siempre recomiendas todos los libros... no tiene nada de malo obviamente, pero es curioso, en mi caso en este 2018 al ya llevo 10 libros leídos y de esos 10, hay 3 que no recomiendo del todo.

    ResponderEliminar
  8. ¡ME HA ENCANTADO,WEY! Me encantó tu forma de describir lo mucho que te gustó esta historia, aunque vi un vídeo de alguien hablando que no le convencía esta historia, a ti pareció encantarte, por la forma en la que te expresas... Me convenciste totalmente. ¡Graciasss por compartir hermosa reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!