6 de marzo de 2017

Como fuego en el hielo - Luz Gabás




Como fuego en el hielo

Luz Gabás

Ed. Planeta
576 págs.


El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación. 
Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.



¡Ay! Cuántas ganas tenía de volver a leer a Luz Gabás. Leí hace tiempo Palmeras en la nieve, y aunque su anterior libro también lo tengo, no he tenido la oportunidad de leerlo. En este caso, me llamo muchísimo la adorable y fantástica portada de la novela… ¡no me digáis que no es bonita!, Como fuego en el hielo.

"Pero solamente Dios y él sabrían del fuego interior que abrasaría cada minuto en la lenta agonía de su existencia; un fuego que nunca dejaría de arder, ni aun oculto bajo las toneladas de hielo con las que empezaba a enfrentarse a su futuro"

Como le comenté a ella: Luz como su propio nombre indica, irradia luz en sus letras y nos regala magia pura en ellas. Escribe tan bonito, tan eficiente y nos hace un recorrido de la época tan perfecto que es inevitable no engancharte a ella. Nos ofrece unas historias tan bonitas y a la vez tan trágicas que caigo rendida a ellas. Cómo veis me ha gustado mucho. Ha sido una lectura que he querido hacer lenta, sumergiéndome bien en ella y enamorándome de los personajes y disfrutando de cada uno de los parajes que nos muestra la autora.

Como fuego en el hielo afronta una historia de amor en una época convulsa de España. En esta ocasión la novela nos traslada a los Pirineos en el siglo XIX. La obra comienza fuertemente donde dos amigos se baten en duelo en Madrid. Durante este duelo, ilegal en la época, muere el oponente de los amigos y Matías, el que ha disparado resulta gravemente herido. Attua, el otro amigo, tendrá que ayudarle a salir de España para evitar que condenen a su amigo. Durante el viaje hacia Pirineos, se encontrarán con una mujer de armas tomar: Aurore, una mujer viuda que decide viajar por España y conocer mejor ese país tan desconocido entre los europeos. Por otra parte, viajaremos a un pueblecito ficticio llamado Albort, de donde serán Attua y Matías, y nos encontraremos con varios protagonistas: Cristela, la novia expectante de Attua; Gabino, contrabandista y el hermanastro de Cristela;  Belisa, hermana de Attua; Davina, hija del alcalde y hermana de Matías… lo más impactante en el pueblo será el asesinato del padre de Attua. No se sabe quién ha podido ser y se presenta un problema para Attua: tendrá que dejar sus estudios en Madrid, para hacerse cargo de la casa de baños de su padre en Albort.

Así comienza una magnifica novela donde todos los personajes son importantes: estamos ante una novela coral. A pesar de que los dos grandes protagonistas serán Cristela y Attua, y su gran e imposible historia de amor, habrá muchos más personajes que tienen especial relevancia en muchas acciones y en muchas escenas, otorgando así mayor vivacidad y mayor riqueza a este relato. En general todos los personajes están tratados con cuidado, dándoles diferente personalidad lo que genera en el lector mayor emoción y sensibilidad por cada uno de ellos. Los dos personajes principales, junto a Shelton, otro de los personajes más importantes de la novela son adorables y crean sentimientos de profundo amor. Suceden muchas cosas, durante muchos años y sufren altibajos, aunque siempre superan todos los obstáculos. Me han parecido muy creíbles, que actúan con el corazón, y no tanto con la cabeza y eso les hace mucho más humanos. Shelton me ha parecido un personaje enternecedor: un hombre de su naturaleza, tan noble, tan encantador. Indudablemente me quedo con este personaje, sin duda alguna.

"Seguiría el ejemplo de algunas montañas. Se convertiría en una de ellas. Se solidificaría por fuera y guardaría el fuego líquido de su pasión intacto dentro de ella"

En cuanto a la ambientación puedo deciros que es impresionante. Luz ha elaborado una ingente documentación de aquella época y de aquellos lugares. Es increíble como de una forma tan cercana, tan envolvente, tan elegante y tan cuidada nos acerca a unos pueblos pirenaicos: Albort, el pueblo ficticio el cual está inspirado en Benasque, Panticosa, Luchon, Montréjeau… es increíble cómo nos transporta totalmente allí, con las nubes y las montañas, las nieves y las aguas y los bosques y los caminos como las grandes protagonistas de la historia, y en una época tan convulsa y tan agitada como era los años en los que está ambientada la novela, entre 1843 y 1868.

Aunque es una historia totalmente inventada está contextualizada en un marco histórico real y muchas de las acciones están inspiradas en hechos reales y también muchos de los personajes están inspirados en personajes totalmente verídicos. Nunca había leído nada en este contexto histórico y me ha gustado como de una forma tan puntual, y de forma amena nada densa nos informa los acontecimientos que están viviendo: ha terminado la guerra carlistas, pero no termina de confluir un gobierno sólido y permanente; estamos ante una España rivalizada ante diferentes opiniones y estas serán las responsables de muchas decisiones, conflictos y muerte. También me ha encantado leer el auge y apogeo que vivió España y Francia con los balnearios: cómo creció y se convirtieron en lo más celebre entre la gente adinerada y muy rentable para los propietarios. Además que seremos observadores de algunas construcciones tan importantes como fue  el Château de Valmirande. Como digo el trabajo de documentación y ambientación es sublime e inmensurable.

"Pero peor que la muerte de un hombre es la guerra. A eso me refería. Y Ya sabemos lo que eso significa. Vecino contra vecino. Amigo contra amigo. Hermano contra hermano"

Hablando ya de la propia historia de la novela es totalmente adictiva. Te metes de lleno en una historia de amor imposible, pero que no puedes olvidar. Es como ese fuego que esconde esa escarcha que se ha creado en ti después de tantos sufrimientos, desgracias y fatalidades. El protagonista masculino, Attua me ha gustado mucho, como esa obstinación por cuidar de su familia hace que sobrevive y como “mi” Cristela tiene esa contrariedad de saberse entre dos aguas y no saber cuál beber. Me ha gustado mucho, me ha emocionado en muchos momentos. Es una historia trágica, la cual se ha vivido mucho y seguramente se seguirá viviendo: las adversidades de los vecinos, las envidias y las familias rivalizadas, a veces, ni se sabe por qué. Y todo ello rodeado de una atmósfera envolvente y que nos evoca una época romántica, salvaje y llena de claroscuros.

En resumen, Como fuego en el hielo es una novela contemporánea dentro de un contexto histórico real. Una magnifica novela de amor, pasiones y envidias, guerras y supervivencia. Una obra donde alberga mucha realidad, que engancha su prosa tan pura y evocadora y manteniéndonos emocionados y tensionados hasta el final. Otra apasionante novela de Luz que sigo diciendo que, enamora y da luz a sus propias letras. Sin duda, un novelón muy recomendado.


Image and video hosting by TinyPic

33 comentarios :

  1. También me ha gustado mucho. Me ha resultado un libro difícil de soltar.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo muchas ganas de leer de nuevo a esta autora, todo lo que he leído de ella me ha gustado mucho y por tus impresiones este también me gustará, espero organizarme y sacar tiempo para leerlo un poco más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo, estoy deseando ponerme con él. Ya me convenció Laky y ahora vienes tú con otro pedazo de reseña. Lo tengo que leer sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré y será más pronto que tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Veo que te ha encantado pero no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.

    Feliz semana. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Aún estoy digiriendo esta bonita historia de amor que me ha encantado (como todo lo de Luz Gabás). Besos

    ResponderEliminar
  8. Una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses. Luz no decepciona nunca y, una vez más, me enamora con una historia que lo tiene todo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me dejo llevar por las portadas bonitas, y en cuanto vi esta sabía que tenía que leer el libro. Lo tengo apuntado, pero intentaré leer primero el de "Palmeras en la nieve". Básicamente porque me gustaría ver la película, que dicen que es muy buena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ya lo conocía pero no termina de llamarme la atención ya que no me suelen gustar estos temas pero gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué pero esta autora no me llama nada y tengo algún libro suyo en casa...igual tengo que ponerme con ella cuando tenga tiempo porque todas habláis maravillas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me estáis picando de mala manera... y mira que tengo los dos libros anteriores de la autora en casa sin leer, y que no debería comprar otro más. Pero es que este tipo de historias a mí también me matan, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho Palmeras en la nieve así que espero leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que ganas tengo de leer este libro de mi paisana^^ Creo que me va a encantar.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo, el problema será encontrarle un hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo que son las cosas, no pensaba leer este libro porque a mí me aburrió Palmeras en la nieve, pero resulta que hoy me ha llegado por sorpresa, así es que me ha alegrado muchísimo leer tu reseña y voy más animada para afrontar la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. hola! nos gusta mucho esta autora y parece que con esta se supera. gracias por compartirlo. un placer llevarlo con nosotras, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. Una estupenda novela, para mi la mejor de Luz Gabás. Ayyyy Shelton he caído rendida a sus pies. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí "Palmeras en la nieve" me gustó mucho y veo que en esta novela, de nuevo, repite con ese estilo...una gran ambientación y la evolución de muchos personajes, además de una historia de amor de esas que no pueden ser. Me encanta! A ver si lo puedo leer pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído a la autora, espero hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo que leer y espero no decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que te haya gustado pero ya sabes que a mi esta autora no me hace mucho tilin.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo. Me ha encantado, mi mejor lectura en lo que va de año

    ResponderEliminar
  24. A ver si me anmo a leer algo de la autora. Des este sólo oigo que maravillas y me atrae cada vez más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a lo nuevo de esta autora, ya que sus dos libros anteriores me gustaron mucho, sobre todo Palmeras en la nieve. Además, nunca he leído nada ambientado en las guerras carlistas y me atrae bastante esa época.
    Espero que me guste tanto como a ti. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Por tu reseña, se nota que has disfrutado mucho leyendo esta novela. Y yo todavía tengo pendiente de lectura Palmeras en la nieve,que por un motivo u otro, la voy relegando. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Coincidimos en impresiones, una lectura muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ayer vi la entrevista que le hicieron en Página 2. Me encanta la ubicación de la novela pero es una autora a la que todavía no me he acercado. A ver si algún día lo remedio. Besos

    ResponderEliminar
  29. He leído diversas críticas, unas buenas y otras no tanto. De momento lo dejo pasar, no es una autora que me llame especialmente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola Lunilla...
    Por lo que he podido leer, una novela que recomiendas al 120%, no? ;)
    No he leído Palmeras en la nieve ni he visto su película... Así pues no conozco la pluma de la autora... todavía!!
    No sé si llegaré a leerlo, pero me encanta leer reseñas tan apasionadas! Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  31. HOLA... LO TENGO EN CASA PARA LEER.... Y AHORA CON MAS GANAS.

    GRACIAS POR LA INFO.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  32. muy buena buenisima, se la recomiuendo a todos

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa! Pues le regalé a mi suegra para su cumple su anterior novela Palmeras.. Y me dije "ya se la pediré y me la leo..." Y al final nunca saco tiempo, y ahora ya tiene una nueva, y por tu reseña, me llama muchísimo la atención! Así que a ver si hay suerte y la consigo en el sorteo jejeje. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!